miércoles, 27 de febrero de 2013

“ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES RADICALES” DECLARADO DE INTERÉS MUNICIPAL


Conmemorando el “Día Internacional de la Mujer

Durante la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, los Ediles aprobaron la Ordenanza N° 6422/2012 por la cual se declara de Interés Municipal el “Encuentro de Mujeres Radicales” que se llevará a cabo entre los días 14 y 15 de Marzo del presente año y que se desarrollará en la ciudad de San Salvador de Jujuy. La misma fue promulgada por el Intendente de la ciudad, Raúl Eduardo Jorge, mediante Decreto Municipal Nº  0291.13.006.

“Para la ocasión se prevé recibir a las Mujeres Radicales de todo el país, quienes por unanimidad distinguieron a la provincia de Jujuy como Sede del Encuentro 2013, al considerar a las Mujeres Jujeñas como ejemplo de organización, trabajo y servicio en beneficio de toda la comunidad”, afirmó la concejal Marta Russo Arriola propulsora de este proyecto.

La Secretaría de la Mujer de la Unión Cívica Radical, tendrá a su cargo la organización del Evento y ya se encuentran ultimando detalles de la completa agenda de actividades a desarrollar.

La apertura y presentación del Encuentro se realizará en el Centro Cultural Municipal Dr. Manuel Belgrano, “Ex Estación de Trenes” y los distintos talleres programados en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Jujuy.

Los temas que se abordarán están relacionados a las complejas problemáticas de género definidos en diferentes ejes: 1) Mujer Radical y Participación Sindical. 2) Mujer Radical y Legislación y el 3) Mujer Radical y Militancia Partidaria.

En tanto, en los talleres se considerarán distintas temáticas: Inserción de la Mujer en los Sindicatos – Derechos y Deberes de las Trabajadoras – Violencia de Género Familiar y Laboral – Trata y Tráfico de Personas – Mujer y Pueblos Indígenas – Mujer Emprendedora Mujer y Vivienda – Mujer y Ruralidad – Mujer y Universidad – Mujer y Salud Reproductiva – Aborto – Trastornos Alimenticios  - Adicciones – Participación Ciudadana – Carta Orgánica – Inclusión y Cupo Femenino – Mujer y Trabajo Vecinal, entre otros temas”, anticipó la edil.

En este sentido Russo Arriola recordó: “mediante la Ordenanza 5912/2010 sancionada por el Concejo Deliberante y promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal, con Decreto Nº 0134.11.006., se instituye la “Banca Abierta Permanente de la Mujercada 08 de  Marzo, con el fin de tratar la temática de género en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Dicha norma fue pensada para rendir homenaje en el “Día Internacional de la Mujer” y recordar a todas las Mujeres que dieron su vida luchando por la dignidad del trabajo y la igualdad de oportunidades”, resaltó.

Finalmente la edil Russo Arriola reflexionó “el Radicalismo es un Partido amplio, democrático y plural, lleva adelante un exhaustivo proceso de democratización en las estructuras partidarias y de lucha permanente por la ampliación en materia de Derechos.

Hoy, debido a la necesidad de la Mujer de abrir nuevos espacios de debate para recuperar niveles de consensos ideológicos, la Mujer Radical propone afianzar el diálogo abierto, transparente e inclusivo para aportar a una política participativa y recuperar sobre todo nuestros mejores principios Radicales”.-

lunes, 25 de febrero de 2013

ENTREGA DE CAMISETAS AL CLUB LAVALLE




El Presidente del Cuerpo Deliberante, CPN Carlos Sadir, representando a la Institución y al Municipio de San Salvador de Jujuy realizó la entrega de camisetas de Fútbol para el Club Lavalle, colaborando de este modo con el fortalecimiento del deporte en la ciudad, afianzando también la relación con las instituciones intermedias e impulsando para que sigan trabajando en favor de la ciudadanía.

Participaron de esta actividad miembros de la Comisión Directiva del Club Lavalle, el Presidente Juan Ángel Skinner, el Vicepresidente Carlos David Renfijo, el Secretario Juan José Toledo y la Pro Secretaria Estela Rosa Rivero.

Skinner quien preside el Club Lavalle destacó “es muy valiosa la ayuda que nos realiza el Municipio de San Salvador y el Concejo Deliberante, poder acceder a la compra de un juego de camiseta es muy difícil para nosotros, les agradecemos que nos estén apoyando”.- 

viernes, 15 de febrero de 2013

CONCEJALES RECIBIERON AL NUEVO JEFE DEL ESCUADRÓN 53 DE GENDARMERÍA NACIONAL



En la mañana de la jornada, los Ediles capitalinos recibieron la visita de Anibal Ariel Bronzetti, Comandante Principal – Jefe del Escuadrón 53 “Jujuy” de la Gendarmería Nacional Argentina, con motivo de avanzar en los trabajos conjuntos o dar impulso a alguna normativa que agilice la tarea que encara este organismo nacional.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Reuniones del Cuerpo Parlamentario y fue presidida por Carlos Sadir, titular de la institución. Estuvieron además los concejales José Luis Sánchez, Juan Brajcich, Guillermo Lopez Salgado y los Secretarios Parlamentario Ekel Meyer y Administrativo Pablo Giachino.

En la oportunidad, los presentes destacaron la necesidad de mantener los lazos de colaboración que existe entre ambos organismos y también con el Municipio capitalino; en este sentido destacó Bronzetti “desde Buenos Aires nos sugieren mantener un acercamiento continuo con los diferentes Municipios”.

El Comandante Principal, asumió al frente del Escuadrón 53 con asiento en Jujuy, el día 21 de Enero pasado y viene de prestar servicios desde la vecina provincia de Salta; mientras que anteriormente estuvo en la provincia de Misiones.

Durante el encuentro, el visitante les manifestó a los Ediles el importante trabajo que venía realizando acerca del tema “Trata de Personas” y su intención de apostar a trabajar en conjunto con el Concejo Deliberante y el Municipio, “es importante concretar campañas que incluyan afiches o spot publicitarios acerca de la trata de personas en las terminales de ómnibus y en todas las unidades de transporte”, refirió.

Los Ediles por su parte manifestaron su predisposición para seguir trabajando en forma conjunta con relación a este tema, impulsando normas que colaboren con el trabajo a encarar por el Jefe de Escuadrón 53 y significaron “es muy importante su visita porque intercambiamos experiencias de trabajos realizados. Creemos que de este modo se reactivan los lazos que mantuvimos en los últimos tiempos y que pensamos seguir manteniendo entre ambas  instituciones”, manifestaron los Concejales presentes.-

jueves, 7 de febrero de 2013

“ES NECESARIO EMPEZAR A EXIGIR UN RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN QUE GARANTICE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL”




El Presidente de Bloque de la Unión Cívica Radical, Concejal José Luís Sánchez se reunió con vecinos de Alto Comedero quienes plantearon la situación que viven en los diferentes sectores del barrio, el tema más importante fue la falta de provisión del servicio de agua potable, los vecinos expusieron las difíciles condiciones por la atraviesan sin él y argumentaron que están pagando en tiempo y forma un servicio del cual no tiene una prestación permanente, están afectados más de 10 complejos habitacionales entre los que se encuentra: 202 Viv., 251 Viv.; 360 Viv.; 85 Viv.; 55 Viv.; 200 Viv.; 281 Viv. de Alto Comedero.

“Nos encontramos con una Provincia que insta el cobro de  un servicio que es precario y por otro lado los Municipios no cuentan con la decisión política del Gobierno Provincial para garantizar un servicio básico como lo es la recolección de residuos; no tener agua potable provoca numerosos problemas relacionados con la higiene y salubridad, pero también la falta de recolección de residuos es fundamental para preservar el Medio Ambiente y la Salud de la Comunidad”, destacó Sánchez.

El concejal Sánchez luego de la reunión expresó “El Gobierno Provincial y los Municipios de la Provincia tienen la responsabilidad de brindar servicios a sus comunidades; uno de los más importantes que se presenta en torno a la jurisdicción Municipal es el de recolección de residuos, el problema que se presenta en muchos casos es la imposibilidad de cumplir con la prestación por la falta de pago y el bajo número de recaudación, éste es un tema latente para todos. En la Ciudad Capital no superan el 20% la población que contribuye con el pago de este tributo Municipal”.  

“No existe voluntad política para buscar una solución de fondo,  porque los Municipios tienen que afrontar todos los días la responsabilidad de responderle y brindar lo mejor para los vecinos, el Gobierno Municipal tiene que garantizar este servicio a la comunidad, es por ello que debemos trabajar en conjunto y establecer el pago obligatorio, la falta de un Ordenamiento Jurídico hace que los Municipios se vean vulnerados, sería muy importante que el Gobierno Provincial acompañe las políticas que necesitan los Municipios para cumplir con una óptima prestación de servicios para los vecinos” señaló el Concejal Sánchez.  

En este sentido, el edil estableció que sería muy importante que la factura de recolección de residuos pueda unificarse en alguna de las facturas de otros servicios como es el suministro de energía eléctrica.

Por otro lado, el concejal Sánchez destacó “el Municipio de San Salvador de Jujuy es el más afectado ya que cuenta con un crecimiento demográfico en ascenso, hemos detectado que alberga a personas que vienen de otras regiones en busca de trabajo y mejores oportunidades, y las mismas muchas veces se establecen en asentamientos situados en diferentes sectores de la ciudad, particularmente en Alto Comedero y Campo Verde, por lo que debemos tomar las previsiones pertinentes y planificar la prestación servicios, pero no hay un ordenamiento que permita a las instituciones democráticas trabajar en plena autonomía y garantizar un bienestar para los ciudadanos”

En otro orden,  quien preside el Bloque de la UCR en el Concejo Deliberante estableció “es necesario empezar a exigir un régimen de Coparticipación que garantice la autonomía Municipal prevista  por nuestra Constitución Nacional, la Provincia necesita para continuar con su desarrollo de Municipios fuertes y sólidos pero sobre todo autónomos que puedan contener a sus respectivas comunidades” finalizó el Concejal Sánchez.-

miércoles, 6 de febrero de 2013

CULMINAN LAS OLIMPIADAS DEL BARRIO CORONEL ARIAS



Este miércoles culminarán las olimpiadas organizadas por el Centro de Participación Vecinal del barrio Coronel Arias. Las mismas dieron inicio el pasado 14 de enero y contaron con la colaboración del Concejo Deliberante de la Capital.
Para esta jornada de cierre, se espera concretar la tradicional “Elección Reina de la Murga” y el “Play Back  Cómico”, contando con la participación de un gran número de vecinos, tal como ocurrió durante el desarrollo de las olimpiadas.
Durante su transcurso esta competencia contó con la participación de numerosos equipos que participaron de las diferentes disciplinas deportivas, entre ellas Fútbol 5, Básquetbol y Vóley, tanto en categoría femenina como masculina; como así también los tradicionales Juegos de Salón, como Sapo y el Truco, entre otros..
En la jornada del martes, los equipos participantes disputaron la competencia de cinchada y maratón,  logrando una participación masiva en lo que fue la penúltima jornada de competencias.
Catorce fueron los equipos participantes en estas olimpiadas, siete de ellos en masculino y siete  en femenino, siendo sin límite de edad, es decir libres con la intención de que puedan participar todos los vecinos.
Las competencias tuvieron lugar durante todos los días y en el Polideportivo del barrio Kennedy, se desarrollaron íntegramente las actividades programadas..
Entre los diferentes barrios del circuito que participaron se encuentran: San Cayetano, Kennedy, 18 de Noviembre, Constitución, El Progreso, 122 Viviendas, San Francisco y San Guillermo, entre otros.
Es importante destacar que la Administradora del Centro de Participación Vecinal del barrio Coronal Arias  es la Sra. Liliana Carlos, quien contó con la colaboración para poder concretar las olimpiadas de Elena Quispe, Sandra Quispe, Valeria Viste, Daniel Severich y Jorge Dionisio.
 Los organizadores afirmaron que ya comenzaron también con las clases de apoyo para los chicos del sector que concurren al secundario, mientras que continuarán con el dictado de danzas árabes, folclore, gimnasia y demás actividades que se brindan desde la institución para los vecinos del sector.
Al respecto, las organizadores destacaron “la buena colaboración de todos los vecinos, sinceramente colaboraron mucho, teniendo en cuenta que hacía más de 10 años que no se desarrollaban las olimpiadas en el lugar; además de la valiosa colaboración que brindó el Concejo Deliberante de la ciudad para que se realizaran”.
Asimismo, agregaron “estas olimpiadas sirvieron para unir un poco más a los vecinos, ya que había mucha rivalidades entre ellos y estas actividades sirven de entablar nuevos lazos de amistad, para conocerse más entre ellos y confraternizar”.-

LUEGO DEL RECESO DE ENERO EL CONCEJO DELIBERANTE RETOMA SUS ACTIVIDADES