En el marco de la última Sesión Ordinaria
celebrada en el Concejo Deliberante capitalino, Ediles aprobaron la Ordenanza
Nº 6797, impulsada por los concejales Marta Russo Arriola y Juan Brajcich,
referente al Programa “Conductor Responsable Designado” para todos los locales
bailables existentes en San Salvador de Jujuy que deseen adherirse.
El
mismo, tiene como propósito la prevención y reducción de los accidentes viales
derivados del consumo del alcohol, considerando que el alcohol deteriora la
función psicomotora, la percepción sensorial y modifica el comportamiento del
individuo, volviéndose peligroso para uno mismo, los acompañantes, otros
conductores y transeúntes en general.
El
consumo de alcohol es una de las principales causas de accidentes de tránsito
en todo el mundo, y este tipo de programas – aplicado en muchos países – sumado
a leyes que regulan esta actividad, dieron resultados positivos.
Marta
Russo Arriola, una de las propulsoras del programa, comentó: “Los chicos
asisten a boliches y locales bailables y no cuentan con la responsabilidad
necesaria para poner un límite en cuanto tomar. Este proyecto esta propuesto en
miras a regular esto, ya que el alcoholismo es una de las mayores causas de los
accidentes de tránsito”.
“Está
comprobado que una persona alcoholizada tiene 17% más de probabilidades de
tener un accidente” especifica la edil, “por lo que debemos tomar conciencia y
asumir la responsabilidad. La educación empieza en la casa, y como madres,
debemos saber que hacen nuestros hijos” finalizó.
En cuanto al Programa, tendrá las
siguientes características:
- Al ingresar al local, la persona que
así lo desee podrá presentarse como “Conductor Responsable Designado”,
exhibiendo DNI y carnet de conductor, comprometiéndose a respetar las reglas
del programa y permitiendo que se le coloque una identificación.
- Se conformará un registro con los
datos de los “Conductores Responsables Designados”.
- A los conductores que cumplan con el
presente programa, se les otorgará algún beneficio por parte de los dueños de
los locales, con el objeto de incentivar el cumplimiento del mismo.
- Los locales que adhieran, podrán
adquirir alcoholímetros, designado la Municipalidad de San Salvador de Jujuy el
personal para el control.
- Al retirarse del establecimiento, el
“Conductor Responsable Designado” deberá someterse a la correspondiente prueba
de alcoholemia, que será practicada por la autoridad pública competente.
En
caso de que el control de alcoholemia arrojara un nivel de alcohol mayor a 500
miligramos por litro de sangre para quienes conduzcan automóviles y 200 para
quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores, el conductor no podrá hacer uso
de su vehículo. En este caso, se le ofrecerá un llamado telefónico a un
responsable que pudiera conducir el vehículo y que se encuentre en condiciones
de retirarlo.
Para
una mejor implementación del Programa, el Departamento Ejecutivo Municipal
podrá celebrar acuerdos con instituciones intermedias y otras relacionadas con
la problemática, del mismo modo que las organizaciones no gubernamentales
(ONG), asociaciones de padres o cualquier persona interesada en la temática y
dispuesta a colaborar.
En
este sentido, la Dirección General de Transito solicitará la colaboración de la
Policía de la Provincia de Jujuy en miras a trabajar en conjunto en la
implementación del Programa.
Concientización,
prevención, control y voluntad, son los pilares para que “Conductor Responsable
Designado” pueda reducir el índice de una de las causas más recurrentes de
muerte en el mundo.