jueves, 18 de marzo de 2010

INTEGRANTES DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA COMUNICARON A LOS EDILES SOBRE LOS CURSOS QUE REALIZAN


Esta mañana, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Abud Robles y miembros del Cuerpo, recibieron la visita de la Sub Comisario, Patricia María Lacanal, 2º Jefe de la División de Prevención Social de las Toxicomanías y el Comisario Mario Figueroa, Jefe delegación Jujuy de la Policía Federal.

En la reunión estuvieron presentes los ediles Santiago Jubert, Rodolfo Nieto y Luis Cosentini; también participaron de la misma la Sub Inspector, Andrea Pérez y la Cabo, Lissi Anabele.

Durante la charla concretada en la sala de sesiones del Cuerpo, los integrantes de la Policía Federal Argentina, comunicaron a los presentes acerca de los cursos de capacitación que se vienen concretando desde el año 2004 en nuestra Provincia. En esta ocasión el trabajo se realiza con alumnos y docentes de la escuela Municipal “Marina Vilte”.

En este sentido, manifestaron a los ediles los importantes resultados que obtuvieron en el mencionado establecimiento educativo, donde destacaron el trabajo y la dedicación de varios de sus docentes, “se nota que muchos de los docentes de esa escuela están realmente comprometidos con su trabajo”, resaltaron.

En cuanto a la metodología aplicada, observaron que en los cursos se trabaja sobre el sujeto, los límites del mismo, la necesidad de comunicación, de recibir afectos. Con los resultados de esta actividad se concentran, específicamente, en la detección de los factores de riesgo que derivan en situaciones tales como la droga, el alcoholismo y el suicidio.

Al respecto, el concejal Santiago Juber señaló: “el problema hay que trabajarlo de raíz, volver a educar, porque además de estos factores de riesgo mencionados, también existen otros: como “los abusos” de distintos tipos, que son vistos como algo natural en nuestra provincia, por eso hay que intentar mejorar todo esto”.

Los presentes coincidieron en la necesidad de la implementación de estos cursos, que ratificaron sirven para mejorar la comunicación del alumno y levantar el autoestima de los mismos, lo que luego: “repercute en forma favorable en el futuro”.

Los visitantes manifestaron que gracias al trabajo concretado en los últimos años en nuestra provincia, pudieron ingresar con estos cursos de capacitación en la provincia de San Juan, “siempre tomando como ejemplo a Jujuy”.


Por su parte, el presidente Juan Carlos Abud Robles destacó: “la educación en los sectores más vulnerables es difícil, porque lleva aparejado una violencia familiar y otros factores. Acá la gente habla poco y se expresa de otra forma, como por ejemplo mediante la artesanía, la pintura, el arte en general, canalizando así su falta de comunicación”.

Asimismo, agregó: “me parece muy importante los cursos que se están desarrollando, por eso se tendría que hacer un Plan, adecuando el curso a las necesidades del sujeto, para que estos cursos puedan hacerse con todos, en especial con los docentes de nuestra ciudad capital, hay que formar al docente, ya que esa formación quedará en el tiempo”.

Por último, los visitantes recordaron que ellos tienen el reconocimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que mostraron su interés para que cuando vuelvan a Jujuy a dictar cursos destinados a los docentes jujeños; también tengan el reconocimiento de los Organismos que corresponden, con el objetivo de armar una “Red Nacional”.-

1 comentario:

Unknown dijo...

Deseo lo mejor para Jujuy!!
Le mando un saludo a los chicos del hotel Viento Norte!! Que me hicieorn pasar un tiempo increible cuando estuve alli
la calidez humana de esa provincia es increible :)
saludos