Sesiones Especiales en el Concejo Deliberante
En sesión especial celebrada por el Concejo Deliberante, los Ediles aprobaron la Ordenanza N° 6161/2012, modificando desde la Comisión de Transporte la reglamentación vigente que rige la tarifa general del Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros, la que se implementará a partir de la promulgación del Departamento Ejecutivo comunal.
El boleto general costará 2,50 pesos en todo el ejido urbano. El Abono Secundario, Terciario y Universitario en todos los recorridos de lunes a sábado hasta el mediodía, saldrá $1,00; a efectos de su adquisición, se deberá acreditar la condición de alumno regular dos veces al año, al inicio del ciclo lectivo y en el mes de Agosto del mismo año.
También, las líneas que prestan servicio entre el ejido municipal o fuera de él o viceversa en base al Acuerdo de Cooperación en Materia de Transporte de Pasajeros, suscrito entre la Provincia y la Municipalidad de la capital, la tarifa para el Abono Secundario, Terciario y Universitario será de $1,00, en todos los recorridos de lunes a sábado al mediodía. El Boleto Escolar primario será de $ 0,25 centavos en todos los recorridos de lunes a viernes y los Abonos tendrán un descuento del 10%, cuando el mismo sea de treinta viajes y no superen los sesenta viajes mensuales para los boletos comunes.
Por su parte, los alumnos primarios de capital pagarán el boleto 0.25 centavos de lunes a viernes desde las 06:00 hasta las 19:30 horas, tarifa que no fue modificada.
En tanto, el Abono Particular tendrá un costo de 2,25 pesos, cuando se compren más de 25 abonos y menos de 90 de los mismos en forma anticipada.
El pasaje general desde San Salvador de Jujuy-Guerrero-Termas de Reyes, tendrá un costo de 2,75 pesos; San Salvador de Jujuy-San Pablo de Reyes, 2,75 pesos; San Salvador de Jujuy-Yala 3,00 pesos; San Salvador de Jujuy-Los Nogales, 3,50 pesos; San Salvador-Lozano, 3,50 pesos y San Salvador de Jujuy-León, 4,00.
Finalmente, la norma faculta al Departamento Ejecutivo a suscribir convenios con Instituciones y/o Organizaciones sin fines de lucro y las Empresas de Servicios Públicos de Transporte para la venta del Abonos Social, a través de un sistema prepago, fijándose un precio del 20% menor al precio del boleto urbano. Asimismo, se faculta al Ejecutivo Municipal a los fines de su reglamentación e implementación.
Rodolfo Nieto, presidente de la Comisión de Transporte del Legislativo comunal refirió: “desde la Comisión de Transporte hemos dialogado con los Empresarios, Vecinalistas, las Organizaciones Sociales, el Departamento Ejecutivo y por supuesto los Concejales y después de varios días de trabajo, numerosas reuniones, tratamos las tarifas en el transporte en función de poder tener una tarifa adecuada.
Hubo acuerdo y se ha logrado una tarifa consensuada, el boleto va a valer $2,50. Además va a existir un Abono Social que va a estar en manos del Departamento Ejecutivo a efectos de que se trabaje con los diferentes estamentos de la sociedad para que se pueda ceder a la gente que no tiene trabajo, a los que son desocupados.
En el boleto estudiantil, hemos hecho una variación en cuanto al boleto secundario – afirmó el edil - teóricamente tendría que valer $1,25 y va a quedar en $1,00”, concluyó.
Al momento de la votación, el edil Guillermo Lopez Salgado fue el único que no acompañó el proyecto y dio su voto negativo.
Proyecto y Decreto del Ejecutivo Municipal
Durante la sesión, tomó estado parlamentario el Proyecto de Licitación del Transporte que pasó a la Comisión de Transporte para su estudio.
Asimismo, ingresó un Decreto del Ejecutivo Municipal - Ad Referendum del Concejo Deliberante, acerca del aporte en un 3 % que tienen que hacer las Empresas al Municipio. El mismo fue girado a la Comisión de Finanzas y Economía.
Estuvieron presentes en la sesión los ediles: Rodolfo Nieto, José Luis Sanchez, Juan Brajcich, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón, Rita Robles, Patricia Armella, Guillermo Lopez Salgado, Carlos Aprile; más el presidente del Concejo Deliberante Carlos Sadir y los Secretarios Parlamentario Ekel Meyer y Administrativo Pablo Giachino.
En tanto, la edil Marta Russo Arriola y el concejal Marcelo Quevedo Carrillo, no estuvieron en la sesión por razones familiares y de viaje, según argumentaron sus pares. Además, acompaño al edil recién asumido Carlos Aprile, el diputado provincial, Marcelo Abraham y la ex concejal Mercedes Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario