En
la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital realizada ayer, tomó Estado
Parlamentario un proyecto de Ordenanza impulsado por el concejal Carlos Aprile,
referido a la creación de un Sistema de Transporte Público en Bicicletas dentro
del ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
La
propuesta estipula también la construcción de una Red de Ciclovías Protegidas, Infraestructura
para el Estacionamiento de Bicicletas. Promoción y Educación Vial para fomentar
el cambio cultural que implica introducir la bicicleta como alternativa real y
sustentable de transporte. Programa de Responsabilidad Social Empresaria para
fomentar el uso de la bicicleta.
Con
respecto a la creación de la Red de Ciclovías Protegidas, la norma estipula dos
etapas. La primera de ellas destaca que se utilizará la Red de Ciclovías con
las que cuenta actualmente la ciudad (Bajo La Viña, Alto Comedero y Acceso Sur)
y readecuar, mediante un reordenamiento simple de tráfico, las zonas de las
avenidas Bolivia, Córdoba, Fascio, Hipólito Yrigoyen, 19 de Abril, El Éxodo,
Párroco Marske y vías alternativas como colectoras de Ruta 9.
La
segunda etapa, contempla un estudio de factibilidad para la construcción de 20 kilómetros de una
Red de Ciclovías Protegidas e Integradas, que una los principales centros de
acceso a Universidades, zonas de esparcimientos y edificios públicos.
Se
entiende por Red de Ciclovías Protegidas al entramado de carriles exclusivos
para bicicletas, resguardado del resto del tránsito vehicular por medio de un
separador físico que conecta a los principales centros de la ciudad. Las
ciclovías se ubican generalmente en el margen izquierdo de la calle y es de
doble mano de circulación, asimismo, cuenta
con señalizaciones verticales, horizontales y táctiles.
La
norma, también estipula que todo edificio público dentro del ámbito municipal,
que no cuente con estructura para estacionamiento de bicicletas, conocido como
“Bicicleteros”, “deberán realizarlo dentro de los 60 días de promulgada la Ordenanza,
en caso de aprobarse en este Cuerpo”, sostuvo su autor.
También
se establece que los establecimientos que presten servicio de estacionamiento,
deberán fijar una tarifa que no podrá superar el 10% de la tarifa establecida
para automóviles.
Al
respecto, el concejal Carlos Aprile destacó: “con este sistema se busca
contribuir a una mejor calidad ambiental, además de reordenar el tránsito, para
que todos podamos trasladarnos de manera rápida, segura y ordenada en nuestra
ciudad”.
Asimismo,
agregó: “este sistema tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como
medio de transporte ecológico, económico, saludable y rápido. Este programa
está en línea con las tendencias mundiales, las grandes capitales del mundo
como París y Bogotá, entre otras, han adaptado la bicicleta como aliada
estratégica para alivianar el problema del tránsito y para promover una ciudad
con prácticas sustentables”.
Por
último, el edil afirmó “el Municipio local también podrá tercerizar el sistema
que se pretende crear, a los efectos de optimizar la propuesta y ponerla en
práctica”, puntualizó.-
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