Boleto
del Transporte Urbano
Esta mañana se
concretó la décimo séptima sesión ordinaria, oportunidad en la cual los Ediles
aprobaron la Minuta de Comunicación Nº 20, referida a que el Concejo
Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo encomiende a la
Universidad Nacional de Jujuy, la realización de un “Estudio de Costos” para la
determinación del precio del boleto en el servicio público del transporte
automotor de pasajeros, conforme lo determina la Ordenanza Nº 6322/12; teniendo
especialmente en cuenta la situación real y actual de las empresas al momento
de su determinación.
La norma
aprobada también establece que para dicho estudio la Universidad no contemple
las condiciones establecidas en el pliego de licitación para el transporte, por
no haberse cumplimentado la misma. Asimismo que considere los valores
monetarios de los componentes del costo suministrados por las empresas. Para
dicho cometido, deberá procederse a analizar por sí mismo un relevamiento a las
empresas prestatarias del transporte, a fin de precisar el costo real de los
diferentes insumos y componentes a considerar, a los efectos de causar una
determinación más precisa del precio final del boleto.
Al respecto,
Carlos Alberto Sadir, presidente del órgano legislativo, afirmó que “la Minuta
establece el cumplimiento de una Ordenanza existente, la cual plantea que la
Facultad de Ciencias Económicas haga el estudio de costos. El Intendente Jorge
ya está en tratativas para el cumplimiento de la misma en miras a firmar el
convenio correspondiente para que la Cátedra de Costos sea la encargada de
realizar el estudio”.
En tanto,
Lisandro Aguiar, actual titular de la Comisión de Transporte refirió: “Para
tratar este tema con la seriedad que amerita y la responsabilidad que implica,
y que trae injerencia inmediata en los bolsillos de los usuarios, debemos tener
todos los datos objetivos. Sin estos datos puntuales, realizados por un órgano
independiente, nos estaríamos aventurando a
una respuesta que no la tenemos, que debe ser analizada con
responsabilidad y es por esto que se aprobó esta Minuta”.
Siguiendo con el
tema del transporte, también se aprobó la Minuta de Comunicación Nº 21, que
establece que el Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento
Ejecutivo Municipal, a través de las áreas pertinentes, efectúe las
intimaciones correspondientes a las Empresas de transporte automotor de
pasajeros, a efectos que den cumplimiento a las Ordenanzas vigentes, referidas
a la inmediata implementación del cobro del boleto mediante el sistema
unificado del boleto electrónico SUBE, según la ordenanza Nº 5523/09 y
6383/12.
Sadir también se
refirió a este tema, indicando que “la Minuta exige al Ejecutivo que se acelere
la implementación del sistema SUBE, establecido en la legislación nacional, lo
que facilitaría el trabajo de los choferes y colaboraría en captar a ciencia
cierta, información útil en relación a la circulación de los colectivos, datos
que también pueden ser utilizados para próximos estudios de costos”, remarcó.
A su turno, el
concejal Guillermo López Salgado expresó: “la única empresa que adquirió las
maquinas es la empresa Santa Ana y el resto de las empresas por diferentes
motivos justificados no lo hicieron. Es por eso que el Departamento Ejecutivo,
el Intendente, debe exigir a las empresas; además también está en el Pliego de
la Licitación con la que se ha participado en este proceso que hoy está en un
impás, producto de una medida judicial”.
Siguiendo con el
tema del transporte, se adjuntó al expediente de cabecera y enviaron al Concejo
en Comisión, una nota presentada por el Consejo Defensor del Contribuyente,
Usuario y Consumidor de Jujuy (CODECUC), rechazando el incremento del boleto,
solicitando Audiencia Pública y reunión con los Concejales. Lo mismo ocurrió
con la nota presentada por la Federación de Centros Vecinales y Unión Vecinal
Justicialista, también rechazando la suba del boleto, por no cumplir con
normativas vigentes nacionales.
Durante la
sesión fue aprobada la Minuta de Declaración Nº 54, presentada por la Concejal
Alejandra Mollón, representante del Bloque Lyder, referente a coordinar con la
provincia el procedimiento necesario para fortalecer la vigencia sanitaria de
la ciudad de San Salvador de Jujuy, con el motivo del brote epidémico del virus
Ébola, en el marco de la Emergencia Pública Sanitaria Internacional, declarada
por la Organización Mundial de la Salud.
Referente a este
tema, la concejal impulsora de la norma comentó: “las autoridades nacionales
advirtieron que si bien el movimiento de personas entre Argentina y los países
donde se documentó la transmisión de la enfermedad no es frecuente, la
potencial vía de introducción del virus del Ébola en el territorio argentino es
el ingreso de viajeros afectados desde zonas con transmisión activa. Nuestra
provincia tiene ingreso de viajeros internacionales y que a través de su
frontera en los últimos años han ingresado nativos africanos, corresponde
extremar los recaudos, a fin de adoptar medidas conducentes al fortalecimiento
de la vigilancia epidemiológica en el territorio municipal”, remarcó
finalmente.
Proyecto Integral para la Recuperación y Puesta en
Valor del Casco Histórico de S. S. de Jujuy – Sector Calles y Plazas
En el transcurso
de la sesión, fue aprobada la Resolución de Concejo Nº08, referente a invitar
al señor Ministro de Infraestructura y Planificación Urbana de la Provincia de
Jujuy y al señor Presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación
Urbana, con el objeto de tomar conocimiento del “Proyecto Integral para la
Recuperación y Puesta en Valor del Casco Histórico de S. S. de Jujuy – Sector
Calles y Plazas”.
Al respecto
Carlos Sadir comentó que desde el Concejo Deliberante se sigue insistiendo en
la invitación a autoridades del gobierno provincial, en miras a debatir las
obras que se licitaron y ya están en marcha en el casco histórico de la ciudad,
“pretendemos que el Ministro de Planificación e Infraestructura se acerque, ya
que nos interesa establecer el punto de vista del Concejo Deliberante,
considerando que las obras se dan en el centro de la ciudad, procurando un
mejor consenso entre Concejo, Municipio y Gobierno para que las obras tomen un
mejor sentido” exigió el edil.
“Consideramos de
que hay cuestiones a tener cuenta en relación a las obras, problemáticas que
pueden surgir como la circulación vehicular y de peatones, el transito y
otros”, indicando además de que el intercambio de opiniones entre las partes y
el aporte de la experiencia por parte del Municipio favorecería el proceso.
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