En
el marco de la vigésima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital,
los Ediles aprobaron la modificación de artículos e incisos del Código de
Planeamiento Territorial y Urbano, proyecto impulsado por el Departamento
Ejecutivo Municipal y que se vino trabajando desde hace bastante tiempo desde
la Comisión de Obras y Servicios Públicos, presidida por el concejal Justicialista
Facundo Figueroa Caballero; siendo Secretario de la misma, el concejal Lisandro
Aguiar.
Entre algunos de los cambios aprobados se destaca que
en edificios en altura, con estacionamientos en subsuelo, se permitirá el
reemplazo de SLMO (Superficie Libre Mínima Obligatoria) por SCP (Superficie de
Captación Pluvial) siempre que incluya una propuesta clara de destino
alternativo o reutilización del agua captada.
En lotes con superficie menor a 250 m2 (lote mínimo
permitido por Ley Provincial N° 2903 /72, de Fraccionamiento de Tierras con
plano de mesura aprobado con fecha anterior al 1° de enero del año 2014), el
requerimiento de cocheras será por cómputo de superficie cubierta total
edificable resultante del cálculo del FOT, de acuerdo a la zona.
Compra de FOS y FOT Público: el valor corresponderá al
20% del valor del metro cuadrado adicional obtenido según Código Tributario
Municipal (Ordenanza 3898/2003) vigente al momento de la liquidación del
derecho de construcción.
Al respecto, el concejal Juan Brajcich destacó que “en
este proyecto han venido trabajando no solo la Comisión, sino que se trabajó en
forma conjunta consensuando los distintos puntos con el Colegio de Arquitecto y
con el Colegio de Ingenieros. Se llegaron a algunos puntos necesarios, esto es
un paso realmente importante porque en este Código es en donde se realiza las
planificaciones a largo plazo y en donde se clasifican las distintas zonas, las
zonas extensivas, las zonas semi extensivas, semi intensivas en función de la
densidad poblacional y estableciendo algunos parámetros como los índices de
población y los lugares de estacionamiento”.
Asimismo, agregó que “se ha avanzado en tratar que los
nuevos edificios, sobre todos los que están en el marco de la zona
céntrica de la ciudad de San Salvador de
Jujuy, tengan la exigencia los propietarios, de aquí en más, que por cada
unidad habitacional que se construya deberán hacer la reserva de un
estacionamiento para vehículos. Esto va a permitir descomprimir, puesto que hoy
los edificios tienen muy poco lugares para el estacionamiento de vehículos y
vemos nuestras calles ocupadas durante todo el día por quienes viven en el
centro de la ciudad e impiden a quienes vienen desde otro sector de la ciudad
poder hacer uso de los mismos”.
Audiencia Pública: Pedido de cambio de
lugar
En
la sesión tomó estado parlamentario la nota presentada por el concejal José
Luis Bejarano solicitando que se designe un nuevo lugar para la realización de
la Audiencia Pública convocada para el 21 del corriente en instalaciones de
este cuerpo legislativo.
En
este sentido, la concejal Alejandra Mollón y el edil justicialista Facundo
Figueroa Caballero también enviaron nota a la presidencia del Cuerpo, con el
mismo pedido, argumentando que “se haga en un lugar más accesible para los
vecinos de los diferentes sectores de la ciudad”.
Funcionarios del Ejecutivo provincial en
el Deliberante
Al
momento de llegar a las cuestiones previas, el concejal Facundo Figueroa Caballero les comunicó a los Ediles
presentes que el próximo lunes 17 a partir de las 18,00 horas, concurrirán al
Concejo Deliberante el Secretario de Infraestructura, Arquitecto Guillermo
Daniel Enrique Durand y el Presidente del Ente Autárquico Regulador de
Planificación Urbana, Alberto Sergio Busignani, de acuerdo a un pedido que
habían realizado los ediles en la sesión pasada, con motivo de dar detalles del
llamado a Licitación Pública Internacional para la ejecución de la obra
“Proyecto Integral para la Recuperación y puesta en Valor del Casco Histórico
de San Salvador de Jujuy”, sector Calles y Plazas.
Con
respecto a las comunicaciones particulares fue girada a la comisión de Concejo
en Comisión la nota presentada por las Cooperativas de Taxis de San Salvador de
Jujuy, solicitando la actualización de la tarifa en forma concreta a partir del
1 de Diciembre del año en curso.
Por
otro lado, a la comisión de Transporte fue girado el proyecto de Ordenanza
impulsado por el concejal Guillermo López Salgado, referente a la creación del
Registro de Peones de Taxis en el ámbito de la Municipalidad de San Salvador de
Jujuy.
Política de
Calidad
El Senado de la Nación certificará al Concejo Deliberante y sus distintas áreas bajo
las Normas Iso 9001”
El concejal Juan Barjcich, quien presidió la vigésima
sesión ordinaria, aprovechó la oportunidad para “invitar a todo
el Cuerpo Legislativo en su conjunto y a la Sociedad porque en el día de mañana
a partir de las 8.30 horas, en instalaciones del Centro Cultural Municipal “Héctor
Tizón”, se llevará adelante la presentación de “Herramientas para la
Trasparencia y Calidad Parlamentaria del Concejo Deliberante de San Salvador de
Jujuy”, esto en relación a un convenio que se había firmado el año pasado con
el Senado de la Nación para certificar distintas áreas de este Concejo
Deliberante bajo las normas ISO 9001 del año 2008”.
“Hubo un equipo-continuó el edil- que vino
coordinando estos trabajos, son empleados trabajadores de este Concejo Deliberante, conjuntamente con 11 jefes de área y 54
empleados de este Concejo, los que han llevado adelante este proceso que ha
durado casi un año y en el día de mañana se hará la entrega de las
certificaciones correspondientes.
También, se llevará adelante la presentación del
sistema informático interno, con una simulación de uso, se va a presentar
también la oficina de “Atención al Vecino”; más una simulación de uso y la
presentación del digesto mediante acceso y búsqueda de información, este es un
paso importante que está dando el Concejo Deliberante como Cuerpo en su conjunto”,
recalcó.-
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