En
el marco de las celebraciones por el 49º aniversario del Instituto “Helen
Keller”, a realizarse el 27 de Junio próximo, un grupo de alumnos, profesores y
directivos de la escuela visitaron esta mañana a los Concejales capitalinos.
El
Instituto Helen Keller, fue creado en el año 1966 con el nombre de Escuela
Especial Nº 7 para la atención de niños sordos, en la intención de favorecer a
su estimulación temprana, actualmente cuenta con Nivel Inicial, EGB 1 y 2 más
Séptimo. Desde hace años la escuela tiene chicos integrados a las escuelas
comunes, son los chicos hipoacúsicos, los cuales concurren en contra turno a la
institución.
En
el encuentro, estuvo presente la Directora, Profesora Mirian Choque, los
profesores Claudia Escobar de Leguaje de Señas y el profesor Auxiliar de
Lenguaje de Señas, José Borja. También estuvo acompañando a los visitantes la
Lic. Rebeca Chambi, de la Dirección de Políticas Socioculturales de Desarrollo
Humano de la Municipalidad capitalina, en el marco del programa que están llevando
adelante denominado “Buseo Colectivo de Capacidades”.
Los
visitantes fueron recibidos por los concejales Carlos Alberto Sadir, presidente
del organismo legislativo, Yolanda Zerpa, Marta Russo Arriola, Juan
Brajcich y Lisandro Aguiar, más el
Secretario Parlamentario, Jorge Beller.
Al respecto, el concejal Sadir visiblemente
emocionado expresó su agradecimiento a todos los visitantes y los invitó a que
conozcan el organismo del Deliberante y en relación a esta visita refirió: “Me
parece de lo más importante en el marco del nuevo aniversario del Instituto
Helen Keller que trabaja tanto por los chicos, que tengan la oportunidad de
venir para conocer cuáles son sus necesidades y las propuestas que traen porque
nos han hecho saber algunas cuestiones de las dificultades que tienen en la
vida diaria, cuando se dirigen a algunas reparticiones públicas, inclusive a la
municipalidad”.
“La verdad que estamos muy
contentos porque nos dejan sus enseñanzas y nosotros desde este Concejo
Deliberante y la Municipalidad tenemos las puertas abiertas para seguir
interactuando con ellos porque hemos trabajado mucho tratando de acortar estas
distancias –prosiguió el Legislador - Sabemos de las dificultades que hay en
aquellas personas que tienen capacidades diferentes al interactuar y circular
por la ciudad; es por ello que hemos dictado varias Ordenanzas, seguramente los
Concejales aquí presentes pensaremos y estaremos tomando en cuenta algunas
inquietudes que nos han dejado para ver si esto se puede plasmar en nuevas
Ordenanzas para beneficio de ellos y sus familias”.
En referencia a la inclusión
laboral, Sadir señaló que “sabemos que desarrollan su vida escolar con
estimulación temprana, hacen la primaria, tienen talleres, algunos avanzan a la
secundaria o niveles terciarios, pero claro que obviamente llegan a una cierta
edad donde la inclusión laboral es lo que todavía les falta para que tengan la
posibilidad de ocupar puestos en distintos lugares y en distintos ámbitos,
bueno es una inquietud más que nos queda y que seguramente podamos dar alguna
solución“.
En la oportunidad, los
chicos compartieron un refrigerio y aprovecharon la oportunidad para
manifestarle a los concejales sus iniciativas dentro de la institución, a la
vez que también dejaron algunas
inquietudes, como ser la necesidad de contar con intérpretes dentro de las
instituciones públicas y apuntar a la inserción laboral de los alumnos que se
reciben “para que estén realmente incluidos en la sociedad”, afirmó Mirian
Choque.
Muchos de ellos recalcaron
que su ilusión es ser abanderados y resaltaron el importante trabajo que vienen
realizando en los diferentes talleres de brinda la institución.
A la hora de dirigirse a los
presentes, la concejal Marta Russo
agradeció la visita de los presentes “los quiero felicitar por esas ganas de
aprender, de salir adelante, felicito a la institución por todo el trabajo que
viene realizando y todas sus inquietudes serán canalizadas para continuar
apoyándolos”.
Por su parte, el concejal Brajcich remarcó que “en el
tema de las capacidades diferentes hemos avanzado mucho, sobre todo en lo
relacionado al transporte. Hace poco tiempo aprobamos una Ordenanza referida a
los Aros Magnéticos en lugares que dependen de la Municipalidad de San salvador
de Jujuy, como el Cine Select, que mejorará la audición para muchos. Faltan
cosas por hacer pero tenemos la intención de seguir trabajando por este camino,
con el objetivo de avanzar hacia una ciudad accesible que nos incluya a todos”.
En tanto, la profesora Mirian Choque, Directora del
Instituto Helen Keller manifestó: “En el marco del 49º aniversario del
Instituto Helen Keller hemos tenido la oportunidad de ser que los chicos puedan venir a conocer las
dependencias de la Municipalidad y este Concejo Deliberante, en donde los niños
pudieron manifestar sus expectativas y sus deseos y necesidades con respecto al
funcionamiento de estas instituciones”.
“Hemos podido articular
desde lo pedagógico ellos han tenido la oportunidad de visitar y de conocer
donde funcionan los distintos funcionarios, eso estaba dentro de un plan de
trabajo institucional. Esto es fundamental porque desde las instituciones
educativas y desde hace unos años se viene trabajando en forma ardua para
mejorar las trayectorias educativas de
los alumnos para eso se articula con la familia, también lo que implica este
tipo de trabajo porque en un momento donde llegan a unas edades de la juventud, en donde habiendo terminado los
distintos niveles educativos obligatorios, los chicos se preguntan cuál es el
campo laboral donde ellos pueden participar para hablar realmente de una
inclusión social. Ya se vienen haciendo distintos tipos de trabajo en este
Concejo para mejorar la inclusión, la transitabilidad y ahora se comprometieron también para empezar
a estudiar este tema”, concluyó la docente.
Acerca
de la vida de Helen Keller
En esta fecha se recuerda el
nacimiento de la figura de Helen Keller, nacida en Tuscumbia, Alabama, 27 de
junio de 1880-Easton, Connecticut, 1 de junio de 1968) fue una escritora,
oradora y activista política sordociega estadounidense. A la edad de 19 meses,
sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la
audición. Su incapacidad para comunicarse desde temprana edad fue muy
traumática para Helen y su familia, por lo que estuvo prácticamente
incontrolable durante un tiempo.
Cuando cumplió siete años,
sus padres decidieron buscar una instructora y fue así como el Instituto
Perkins para Ciegos les envió a una joven especialista, Anne Sullivan, que se
encargó de su formación y logró un avance en la educación especial. Continuó
viviendo al lado de Sullivan hasta la muerte de esta en 1936.
Después de graduarse de la
escuela secundaria en Cambridge, Keller ingresó en el RadcliffeCollege, donde
recibió una licenciatura, convirtiéndose en la primera persona sordociega en
obtener un título universitario.3 4 Durante su juventud, comenzó a apoyar al
socialismo y en 1905, se unió formalmente al Partido Socialista.5 A lo largo de
toda su vida, redactó una multiplicidad de artículos y más de una docena de
libros sobre sus experiencias y modos de entender la vida, entre ellos La
historia de mi vida(1903) y Luz en mi oscuridad (1927).
No hay comentarios:
Publicar un comentario