En el marco de la quinta sesión
ordinaria del Concejo Deliberante de la capital, los Ediles dieron curso
favorable a la Ordenanza Nº 6856/16, mediante la cual se regula la actividad de
los locales bailables respecto de los días de funcionamiento, extendiendo los
mismos a los días miércoles, jueves, viernes, sábados, domingos, lunes y
víspera de feriados, en los horarios previstos por la legislación provincial
vigente.
La norma aprobada, impulsada por
el concejal José Luis Bejarano y se modificó el artículo 4 de la Ordenanza Nº
4951/07, la idea es darle un marco regulatorio a la actividad, teniendo en
cuenta que desde hace mucho tiempo se vienen desenvolviendo mediante Decretos
para que “Ad-Referendum” del Concejo Deliberante, se autoriza sistemáticamente
el funcionamiento de estos locales bailables, días diferentes a los
establecidos por la legislación vigente a la fecha.
La normativa legal establece
también que los titulares y/o encargados de los locales deberán prestar la
colaboración necesaria y permitir a la autoridad de aplicación y demás
organismos municipales, a realizar controles de alcoholemia en el espacio
destinado a la playa de estacionamiento.
En este contexto, el concejal
Bejarano afirmó que “el proyecto que hemos presentado para el ordenamiento de
los días de habilitación de los boliches bailables es algo simple, es para
establecer lo que está funcionando a nivel municipal, nosotros con este
proyecto facilitamos a los propietarios de los boliches a menos trámites de
rigor, ya que está establecido anteriormente que para abrir un día miércoles o
jueves tenían que hacer un montón de trámites. También, darle la posibilidad a
que el empresario bolichero tenga la oportunidad de poder competir con muchos
comerciantes ilegales como Afters, Pubs que funcionan y que no están
regularizados, que pagan un canon mínimo como bar, resto bar y lamentablemente
ejercen como boliche”
“Viendo que el empresario
bolichero tiene los días limitados y tiene que pagar cierta cantidad de dinero
para poder habilitar su negocio para poder trabajar, en parte esto le da
posibilidad a aquel que quiera abrir los días de semana porque si vos entras en
la zona céntrica los martes a la noche hay varios pub que están lamentablemente
ejerciendo no solo como pub sino como boliche puertas cerradas adentro y esto
le da la posibilidad a la gente, si el bolichero puede abrir su negocio en
estos días que la gente pueda elegir a donde ir a divertirse. La idea fue
reglamentar y regularizar, y de paso ayudar un poco a la gestión municipal”, concluyó
el edil.
Con respecto al transporte, en la
sesión tomó estado parlamentario la nota enviada por la Cámara de Transporte
Urbano de Pasajeros, remitiendo el estudio de costo y solicitando actualización
tarifaria del boleto. En la misma, de acuerdo a costo kilómetro determinado a
marzo de 2016 de $26,60, estipulan el precio del boleto urbano a $13,05 y el
Abono Particular a $11,70, el Abono Secundario (BEGU) a $6,50 y el Abono
Primaria (BEGU) a $1,00. El proyecto fue girado a la Comisión de Concejo en Comisión
para adjuntar a la documentación que se encuentra para estudio y siga con el correspondiente
tratamiento.
Una nota enviada por la Cámara de Transporte
Alternativo tomó estado parlamentario, en ella solicitan un estudio,
investigación y publicación de la totalidad de las licencias habilitadas y
vigentes a la fecha.
Con respecto a los proyectos
presentados, tomó estado parlamentario el proyecto impulsado por la concejal
Marta Russo Arriola, referente a crear la Biblioteca Belgraniana, Digesto
Correspondiente y el Archivo Histórico del Concejo Deliberante de San Salvador
de Jujuy, dicho proyecto fue girado a la comisión de Concejo en Comisión para
su correspondiente análisis.
El mismo tratamiento tuvo el
proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Facundo Figueroa Caballero,
referente a la creación en el ámbito de Municipalidad de San Salvador de Jujuy
el Observatorio Social Municipal.
Durante la sesión, el concejal
Lisandro Aguiar repudió los hechos de violencia acontecidos este miércoles por
la mañana en el Municipio capitalino y solicitó que “todos los pedidos de los
gremios de canalicen en el marco de la institucionalidad que está viviendo
nuestra provincia”.
El concejal Carlos Sadir, en
tanto se refirió a la sesión manifestando que “hemos aprobado muchas Ordenanzas
que tienen que ver las eximiciones de impuestos que solicitan las personas de escasos
recursos, como siempre la Municipalidad y el Concejo tratando en conjunto
buscan la manera de facilitar este trámite y se han dictado varias definiciones”.
Estuvieron presentes en la quinta
sesión ordinaria del Concejo Deliberante la totalidad de los Concejales: Carlos
Sadir, presidente del órgano legislativo comunal, Marta Russo Arriola, Estela
Flores, Patricia Moya, José Luis Sánchez, Lisandro Aguiar, Santiago Jubert,
Facundo Figueroa Caballero, Miguel Morales, Federico Noro y José Luis Bejarano,
más los Secretarios Parlamentario Jorge Beller y Administrativa Virginia
Llapur.
Una vez finalizada la sesión y a
pedido de la concejal Marta Russo Arriola, se entonaron las estrofas del Himno
Nacional Argentino al conmemorarse en la fecha el día de su creación.-
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