viernes, 4 de abril de 2008

Inauguración de Sesiones Ordinarias


NIETO: “LAS FINANZAS MUNICIPALES ESTAN AFECTADAS EN MAS DE UN 60 %”

El intendente interino de San Salvador de Jujuy, Rodolfo Nieto, dejó inaugurado un nuevo periodo de sesiones del concejo deliberante capitalino. Nieto aclaró al principio del discurso, que “vengo a cumplir con la responsabilidad constitucional y las exigencias de la carta orgánica municipal, pero no soy yo quien debería estar sentado acá, sino Raúl Jorge quien fue elegido democráticamente para ser el intendente y que seguramente asumirá a la brevedad”.

Resaltó que “creo que es necesario hacer una breve referencia al momento político institucional que vive el país, la provincia y nuestra ciudad en particular. Se vivió una situación tensa, la toma del salón blanco de la casa de gobierno y acampe en la plaza Belgrano por parte de organizaciones sociales y el Frente de Gremios Estatales por demandas salariales, y posteriormente el conflicto del gobierno nacional con los productores rurales por las retenciones al agro”.

“No queremos hacer especulaciones políticas sobre estos temas tan críticos, solamente quiero dejar una reflexión que tiene que ver con la vida cotidiana de todos los vecinos de la capital provincial: la distribución de la riqueza”.

“Tenemos un país que no ha dejado de crecer durante los últimos años en términos macroeconómicos, pero ese crecimiento no se traslado a la ciudadanía. La inflación va comiendo los discutidos aumentos de sueldos y la coparticipación de la nación a las provincias, como de estas a los municipios, cada vez menos equitativa”.

Tras hacer otras consideraciones a nivel nacional y provincial, Nieto dijo: “llegamos al gobierno comunal gracias a las propuestas del arquitecto Jorge, que la ciudadanía votó y marcó un claro triunfo electoral, pero todos sabemos que paso hasta ahora”.

“Para dejar inaugurado este nuevo periodo de sesiones ordinarias, queremos brindar precisiones en qué estado se recibió el municipio; en segundo lugar, las acciones realizadas en este breve tiempo y los lineamientos a seguir hasta la asunción del intendente electo por el voto popular”

Destacó la reestructuración del departamento ejecutivo, donde se constituyeron seis secretarias, a partir del desdoblamientos de dos de ellas. Señaló que “la comuna estaba en un estado calamitoso, al igual que las calles, producto de la falta de inversión y la mala calidad de los materiales usados; un sistema de transporte desequilibrado y precarizado, que no satisface las necesidades de los vecinos y un alumbrado público deteriorado, sin mantenimiento”, al tiempo que dio a conocer otras situaciones iguales o peores.

Nieto denunció que “detectamos graves irregularidades en el manejo de fondos públicos; entre ellas deuda de publicidad por mas de 2 millones de pesos, superando con creces lo presupuestado; está comprometido el presupuesto 2008 por las deudas por el alquiler de maquinarias y vehículos, como así también por la contratación de personal”.

Responsabilizó de esto al ex asesor legal de la anterior gestión y dijo que “actualmente estaríamos endeudados en una cifra superior al 60 por ciento del presupuesto general de la municipalidad, en una palabra, las finanzas municipales están gravemente comprometidas”.

El departamento ejecutivo municipal elevará un proyecto de ordenanza de simplificación y adecuación del código tributario comunal.

En otro orden de cosas, Nieto dijo que se está proponiendo un programa de recuperación de espacios públicos y un plan de ordenamiento del espacio público en el microcentro.

“Hay urgencia para brindar un buen servicio público, como en el transporte. Tenemos un sistema diversificado del mismo, donde están afectados diariamente 161 colectivos, 856 taxis de radio llamadas y 206 de taxis compartidos y esto nos impone ordenar y coordinar este complejo sistema”.

El jefe comunal interino también le dio importancia a reestructuraciones en diversas áreas como juzgado de faltas y recaudación tributaria. Presentó proyectos que tiene que ver con el desarrollo social, entre otras cuestiones.

Destacó la importancia de conmemorarse en este año, 25 años de democracia en forma ininterrumpida y “en este país, es un hecho histórico, sin precedentes”.

Nieto insistió con el hecho que es un Intendente interino porque se defraudó la voluntad popular y “los concejales supieron, en su mayoría, estar a la altura de las circunstancias y reconocer el dictado de las urnas, aprobando dichos títulos en la sesión extraordinaria del 20 de diciembre del año pasado, reconociendo a Jorge para ocupar el cargo de Intendente hasta el 2011”

Finalmente resalto que “quiero se consecuente con las actuales momentos que se vive y solicitó desde este humilde lugar, que la justicia se expida de inmediato, respetando la voluntad popular, para que la verdad se manifieste y se supera la precariedad de un gobierno transitorio y que el intendente electo Raúl Jorge se legitime y se haga cargo de este municipio y sea él quien nos de el mensaje sobre el programa de gestión municipal 2007-2012 San Salvador de Jujuy, hacia el bicentenario del éxodo jujeño”.

No hay comentarios: