jueves, 16 de octubre de 2014

EDILES TRATARÁN EN CONCEJO EN COMISIÓN LAS SOLICITUDES ACERCA DEL TRANSPORTE EN LA CIUDAD





Readecuación tarifaria del boleto

En el marco de la décimo sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, los Ediles consensuaron enviar a la comisión de Concejo en Comisión, toda la documentación referida al tratamiento del sistema de transporte, solicitudes ingresadas y los proyectos de los Concejales que componen el Cuerpo Parlamentario, a fin de realizar un estudio y tratamiento integral que defina la instrumentación de participación de los vecinos de la ciudad, en la readecuación tarifaria del boleto urbano de colectivos.

En este sentido fue girada a Concejo en Comisión, una nota presentada por la Unión Tranviario Automotor –Seccional Jujuy – solicitando reunión con los Concejales para informar sobre algunos aspectos y dificultades  actuales que atraviesa la actividad en la ciudad. En otra nota de la misma entidad, también se solicita una reunión con los miembros de la Comisión de Transporte, el Gremio y representantes de las Empresas prestatarias del servicio. El mismo destino tuvo la nota presentada por la Cámara de Transporte Automotor de Pasajeros, quienes adjuntaron el Estudio de Costo que desarrolló el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

El concejal Lisandro Aguiar en referencia a este tema comentó: “Todos los proyectos que han ingresado al Concejo Deliberante han sido remitidos al Concejo en Comisión, donde se definirá que tipo de tratamiento es el apropiado. El mismo debe ser analizado de manera responsable, por ser un tema que repercute directamente en los bolsillos del ciudadano; por lo que creemos necesario un estudio de costos, parámetros que nos permitan definir que método de participación vecinal será el más eficiente y justo”.

En otro orden, el proyecto de Resolución del Bloque de la Unión Cívica Radical, referente a convocar a “Audiencia Pública” para tratar el tema del cambio de ubicación del espacio donde se llevarán a cabo los tradicionales desfiles de carrozas, fue girado para su estudio al Concejo en Comisión.

Entre las normas aprobadas, los Ediles dieron curso favorable a las Minutas de Declaración impulsadas, una por el Bloque Radical y otra por el concejal José Luis Bejarano, repudiando “los hechos de violencia que perpetraron un grupo de inadaptados pertenecientes al SEOM que dirige Carlos Nolasco “El Perro” Santillán, en el edificio Central de la Municipalidad”, según destaca una de las normas.

Al momento de llegar a las cuestiones previas, la concejal Alejandra Mollón solicitó la palabra para manifestar que “quisiera agradecer al Intendente que se haya hecho eco de la gestión que hicimos sobre la empresa Limsa, que tiene que ver con el reclamo acerca del  aumento que se hizo en septiembre de 2012, donde resolvió que el 12 de Octubre se devuelva a prestatarios del servicio. En las próximas facturas se otorgará un crédito a favor de los vecinos”. Asimismo, refirió que continuará con una segunda etapa “donde se solicita prohibir a la empresa Limsa cualquier aumento de tarifa no autorizado por Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante”, argumentó.

El concejal Lisandro Aguiar al respecto remarcó que “quisiera agradecer a la concejal Mollón el reconocimiento al Intendente Raúl Jorge, hay que destacar que es consecuencia de un proceso administrativo que debe garantizar el derecho a la defensa, quizás se hayan extendido los plazos, muchas veces en este sistema donde hay leyes se pueden presentar recursos y se deben emitir los dictámenes jurídicos pertinentes, y puntualmente se llevó a buen puerto. Ha quedado firme la resolución y se dio orden a la restitución que será develada en las próximas facturas de los usuarios”.

A su turno, el Presidente de la Institución Legislativa comunal, Carlos Alberto Sadir manifestó que “La concejal Mollón en la sesión dio cuenta de una situación que ya ha dispuesto el señor Intendente Municipal, que es la devolución de una parte de la tarifa cobrada indebidamente por  la empresa LIMSA,  en uno de los aumentos tarifarios. El Municipio venía llevando adelante gestiones para lograr que la empresa reconozca a los vecinos y a cada uno de los usuarios el crédito correspondiente, eso luego de varias gestiones administrativas se ha resuelto y el Intendente Municipal dispuso que la empresa realice la devolución de esos créditos cobrados indebidamente y en la próxima facturación los usuarios verán el descuento”.

Durante la sesión, los Ediles también aprobaron la Minuta de Declaración impulsada por el concejal Lisandro Aguiar, referente a declarar de Interés Municipal, la Primera Prueba de Caballos de Paso Peruano de Jujuy, que se realizó en la pista central de la Sociedad Rural de Jujuy, en el marco de la EXPOJUY.

Presidió la sesión Carlos Alberto Sadir, titular del organismo legislativo y estuvieron presentes los concejales: Yolanda Zerpa, Mirian Burgos, Marta Russo Arriola, Alejandra Mollón, José Luis Sanchez, Lisandro Aguiar, Guillermo Lopez Salgado y José Luis Bejarano, más el Secretario Administrativo Pablo Giachino.-


No hay comentarios: