jueves, 2 de julio de 2015

EDILES RECIBIERON A PERSONAS CON CAPACIDADES VISUALES DISMINUIDAS Y NULAS




Personas con capacidades visuales disminuidas o nulas, como así también quienes trabajan con ellos, fueron recibidas por los Concejales durante la mañana de hoy. El encuentro que se desarrolló en la sede del organismo legislativo, tuvo como finalidad avanzar en un proyecto de Minuta de Comunicación que fuera impulsado por el Bloque Radical en referencia a concretar diferentes obras en el ejido de capital.

En la oportunidad, Carlos Alberto Sadir, presidente del Cuerpo Parlamentario comunal expresó: “La idea de este Concejo Deliberante y de la gestión del intendente Jorge desde la Municipalidad, fue y es siempre escuchar a todas las voces que están involucrados en los distintos proyectos que se tratan a efectos de tener una ciudad más inclusiva, como en este caso con las personas que padecen alguna discapacidad. El  proyecto que analizamos trata de incorporar en las paradas de colectivos el sistema Braile, más información respecto de los recorridos sobre las líneas de los colectivos, a raíz de ello hemos convocado y agradecemos la presencia de todo el Programa del Unju.Pro.Dis perteneciente a la Universidad Nacional de Jujuy para que hagan sus aportes y las sugerencias que le parezcan necesarias, para lo cual le hicimos entrega del proyecto y nos comprometimos en hacer reuniones futuras”.

La norma en cuestión es impulsada por la edil Yolanda Zerpa y establece, solicitar al Departamento Ejecutivo la realización del estudio técnico de factibilidad para la concreción de las siguientes obras en la ciudad:

-              Colocación de nomenclatura del sistema Braille, en las esquinas del microcentro, los mismos deberán estar a una altura de 1.20 m, estas señales deberán indicar el nombre, la numeración y la dirección de cada arteria.

-              La instalación en las paradas de colectivos de transporte urbano, de señalización del sistema Braille con las indicaciones de líneas de transporte y recorridos.

-              La colocación en edificios públicos municipales, de mapas Hápticos (se toca) con la información necesaria que indique como dirigirse a las oficinas donde se requiera efectuar tramites.

El motivo de esta primera reunión sirvió para que los visitantes se llevaran el proyecto para analizarlo y hacerle los aportes necesarios; para tal caso, habrá una segunda reunión, donde también podrán estar presentes funcionarios municipales, entre ellos los arquitectos. En este sentido, les aclararon a los Concejales que para todo lo que se haga hay que tener en cuenta el Diseño Universal, teniendo en cuenta que “es un sistema más amplio y contenedor, este es un paso importante para nosotros, está muy buena esta convocatoria que nos hicieron, es un buen principio”, destacaron.

Al respecto, la concejal Yolanda Zerpa, señaló que hay una necesidad de construir una ciudad más inclusiva que permita a las personas con capacidades visuales disminuidas o nulas transitar por el centro con completa libertad y autonomía. La colocación  de nomenclatura con sistema Braille en la ciudad constituye una herramienta fundamental para la orientación del sistema de señalizaciones de calles, monumentos, paradas de transporte y dependencias públicas porque “brindará una respuesta práctica a los vecinos con capacidades visuales disminuidas o nulas y servirá también como un  motor de caracterización al conjunto de nuestra comunidad para que recordemos la importancia de vivir en una ciudad que incluye y respete a todos”.

Al concluir el encuentro, Silvia Busquet, referente del programa UNJu.Pro.Dis manifestó: “Se trataron numerosos temas, en este caso hablamos de las personas con discapacidad visual, nos agrada que exista una reglamentación en sistema en Braille en algunas de las paradas de colectivos y edificios públicos. Desde el programa consideramos que los usuarios deben determinar la practicidad de lo que se pide y  son los encargados de decidir de lo que se debe hacer. La universidad está muy relacionada en lo que tiene que ver con lo urbanístico en nuestra capital. Quedamos en encontrarnos en una próxima reunión para realizar alguna actividades que sean más concretas para planificar de manera conjunta”.

En este sentido el concejal José Luis Sánchez al respecto comentó: “Hoy tuvimos la oportunidad de conversar con gente que tiene problemas visuales y nosotros, desde el Concejo Deliberante entendemos que tenemos que sancionar Ordenanzas teniendo los aportes de los vecinos que tienen justamente estos problemas para incorporarse, no solamente en su actividad diaria, en trámites habituales en la administración pública y en la actividad privada”.

“Desde el Bloque de la Unión Cívica Radical entendemos que una ciudad tiene que ser inclusiva, accesible para la gente con distintos problemas; es por ello que venimos trabajando y le damos tratamiento a los distintos proyectos porque el aporte de la gente es muy importante, estoy convencido que en este Concejo Deliberante como una Institución de la Democracia se viene bregando, a través de la sanción de las Ordenanzas, para garantizar la inclusión con más accesibilidad a la ciudad”, afirmó.

En la sala de reuniones del Cuerpo, fueron recibidos Viviana Pantoja de la Escuela Braile; Severina Tinte de la Asociación Jujeña de Ciegos y Ambiopes “Héctor Nessier”; Adan Cáceres, egresado de la UNJu y Silvia Busquet y Alfredo Alarcón de la UNJu.Pro.Dis., entre otros miembros. Estuvieron presentes los concejales radicales Yolanda Zerpa, José Luis Sánchez y Carlos Alberto Sadir, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad.-

No hay comentarios: