En el marco de la décimo octava
sesión ordinaria celebrada en el Concejo Deliberante de la capital, tomó estado
parlamentario un proyecto de Ordenanza impulsado por el concejal Guillermo
López Salgado, con el acompañamiento del Presidente del Cuerpo Parlamentario, Carlos
Alberto Sadir, referente a implementar un Sistema de Red de Fotomultas de
Tránsito, que tendrá por objeto una mayor eficiencia administrativa,
procedimental y financiera.
La sesión estuvo presidida
por Carlos Alberto Sadir y estuvieron presentes los concejales: Yolanda Zerpa,
Marta Russo Arriola, Juan Brajcich, José Luis Sanchez, Rodolfo Nieto, Guillermo
Lopez Salgado y Carlos Aprile; más Ekel Meyer, Secretario Parlamentario.
La norma en cuestión estipula
la creación en el ámbito de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad,
de un programa y/o sistema informático que posibilite la recepción inmediata de
fotomultas de tránsito, para la liquidación de la multa por la infracción
cometida.
Entre otros aspectos,
también remarca que la autoridad de aplicación será la Dirección de Tránsito y
Transporte de la Municipalidad y que uno de los procedimientos será que los
inspectores de tránsito, sean equipados con dispositivos tecnológicos
apropiados para fotografiar las infracciones de tránsito vehicular y
posteriormente enviar a través de la web (página creada al efecto), la
fotografía, juntamente con los datos de vehículo y el número de referencia
digital de la infracción. Dicho proyecto fue tratado sobre tablas y girado a la
Comisión de Concejo en Comisión para su análisis y posterior tratamiento.
Por otro lado, los Concejales
aprobaron la Ordenanza N°6548/13 que refiere a que todo garaje particular o
comercial en el ámbito de la nuestra ciudad que no esté correctamente
autorizada su demarcación de estacionamiento privado por la Dirección de
Tránsito y Transporte Municipal, se dispondrá para su uso normal de
estacionamiento.
Interés
Municipal
En el transcurso de la
sesión los ediles dieron curso favorable al proyecto impulsado por el Bloque de
la Unión Cívica Radical, declarando de Interés Municipal a la “Expo Educativa
Jurídico – Contable 2013”, denominada “Una Ciudad en la Escuela, Una Ciudad
para Todos”, organizada por la Escuela de Comercio Nº 2 “Malvinas Argentinas” y
que culmina mañana viernes.
Al respecto, quien preside
el organismo legislativo, Carlos Sadir hizo referencia a esta Expo Educativa de
la Escuela de Comercio N° 2, expresando: “Es un placer tener la posibilidad de
acompañar desde la Municipalidad y el Concejo Deliberante de esta formación de
los alumnos, un trabajo de actividad práctica respecto de los conocimientos que
van tomando los alumnos, en especial los de cuarto y quinto año que van conociendo
aspectos de la vida diaria, más allá de los elementos teóricos que van
adquiriendo en el Colegio”.
“También dejamos la
inquietud que en el futuro desde el Concejo Deliberante apadrinemos este evento.
Nosotros a partir de ahora vamos a elaborar una Ordenanza o una Minuta que nos
permita disponer colaborar con todos los que trabajan en la Institución
Educativa”, señaló.
Durante la sesión, otra normativa
impulsada por el concejal Marcelo Quevedo Carrillo fue aprobada, para designar
“El Gaucho Custodio de la Patria y de la Tradición”, a distintas personalidades
de nuestro medio.
Del mismo modo declararon de
Interés Municipal, el trabajo realizado por la Cooperativa de Trabajo
Tecnomática Ltda., en el área informática conformada por los jóvenes alumnos
avanzados y egresados de la UNJU.
En momentos antes de iniciar
con las cuestiones previas, los Ediles hicieron referencia a la apertura de los
sobres de la Licitación del Transporte como primer paso importante para modificar
el sistema de transporte vigente en la ciudad.
Tomó la palabra el concejal
Rodolfo Nieto, quien preside la Comisión de Transporte del organismo y comentó:
“Después de mucho andar, de muchas
luchas y de un exhaustivo trabajo en
este Concejo Deliberante, finalmente, el 12 de este mes se llevó a cabo la Apertura
de los sobres de la Licitación Pública del Trasporte masivo de pasajeros y que
significa para todos nosotros un hecho muy alentador porque es el penúltimo de
los pasos de esta licitación, la presentación de las oferta de las diferentes Empresas
que quieren participar”.
Al respecto aludió que se
han presentado cinco Empresas y una UTE. Son nueve las propuestas que han
presentado los diferentes grupos que se han planteado en el Pliego, “esto no
hace más que ratificar, el hecho de que cuando las cosas se hacen como se deben
hacer, con seriedad y esfuerzo, esfuerzo compartido desde hace muchos años, las
cosas van hacia adelante”, afirmó.
“En esta etapa también es
importante recalcar que los Empresarios que actualmente prestan servicio han
hecho un esfuerzo y que han puesto en orden sus casas, por decirlo de alguna
manera, en el hecho de que han regularizado la situación con el Municipio de la
capital, han regularizado la situación con la AFIP, han regularizado su
situación Patrimonial, Legal y esto ha hecho de que se puedan presentar a esta
licitación pública. En este sentido también es importante recalcar la
participación de una importante Empresa a nivel nacional”, apuntó además.
“Aquí, lo que realmente
tienen que ser depositarios de esta licitación pública son los vecinos, los que
día a día utilizan este servicio público de transporte, asi que a ellos va
dirigido todo este esfuerzo, todo este trabajo – prosiguió el edil - nos
quedaría el último plazo que sería el tema de las adjudicaciones y el
funcionamiento de un sistema de transporte como corresponde, dejando atrás la precariedad que hubo durante tantos años”.
Así también el concejal
Brajcich adhirió a lo que dijo el concejal Nieto, agregando “valoremos lo que
este Concejo Deliberante ha podido incorporar en esos pliegos de licitación, la
obligatoriedad para que las Empresas, a partir de ahora, adapten una unidad por
cada línea de colectivo para facilitar la accesibilidad a las personas con
discapacidades”.
Por su parte el concejal
López Salgado apuntó “si bien es un paso
importante, falta que se desarrolle todo un proceso y que se pueda concretar
esto en los términos previstos”.
Así también expreso de que a
su criterio las Empresas tienen el tiempo, para que puedan visualizar sobre la
implementación de un nuevo sistema de cobro del boleto. Se van a dar un plazo
de tres o cuatro meses para que la Municipalidad en definitiva tome una decisión sobre cuál es el sistema,
si va a ser uno similar al sube, que implementa la Nación para el cobro a
través de una tarjeta y además para poder tener el monitoreo de las unidades,
en cuanto a los reclamos de los vecinos de incumplimiento de frecuencia, problemas
en horarios picos y se puedan dar las respuestas.
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