El proyecto del Ejecutivo Municipal acerca del proceso
licitatorio del Transporte Público Urbano de Pasajeros de la Ciudad, quedó
ordenado con el Acuerdo prestado por el Concejo Deliberante al Dictamen de la
Procuración Municipal.
En este sentido, Carlos Alberto Sadir, presidente del Concejo
Deliberante expresó: “Esta Ordenanza es histórica, viene a culminar un proceso
que llevó varios años de trabajo y esfuerzos porque entendíamos que debíamos
licitar todas las líneas de la ciudad. La tenacidad del Chuli nos permite alcanzar cada vez más beneficios
para los vecinos porque desde que asumió nos propusimos erradicar la situación
precaria del transporte”.
“A través de este
ordenamiento estamos realizando las adjudicaciones pertinentes como la concesión
del Grupo I a la Empresa San Jorge
S.A; Grupo II a la Cooperativa
de Trabajo Unión Bus Ltda; Grupo III a El Urbano S.R.L. y IV a
Transporte Automotor Colon S.R.L.; Grupo V a la Empresa Santa Ana S.R.L. – prosiguió el edil - son acciones que
venimos llevando adelante para que la ciudad siga creciendo, consolidando la
gestión que lleva adelante el intendente Jorge y en este caso que logremos
tener un mejor transporte para todos”.
El marco institucional a
favor del ordenamiento legal definitivo promueve la inversión empresarial y establece requisitos
ineludibles que deben implementar las empresas en beneficio de los usuarios de
San Salvador de Jujuy, un significativo y concreto aporte social.
El Legislador comunal
sostuvo que “los grupos adjudicatarios
se conformaron con equidad en aspectos competitivos y de rentabilidad,
es decir se garantizó un rendimiento económico similar en cada uno de ellos, se
trabajo en organizar un paquete servicios con una rentabilidad equilibrada de
manera de sostener en el tiempo un buen servicio, dado la previsibilidad que la
ordenanza establece, no solo en términos del tiempo de la concesión (10 años),
sino en la proyección económica que permite inversiones, garantizando
desarrollo y preservación de las fuentes de trabajo; esto representa la
sustentabilidad empresaria”.
“La conquista alcanzada, con la participación
de todos los Concejales ha permitido a las empresas tener un norte comercial,
la adjudicación le permite ejecutar un plan de inversiones, ser sujetos de
créditos, ya que poseen una tasa de recupero previsible, protegida por el marco
regulatorio, que pone un plus financiero en la cartera empresaria”.
“Con este marco de
previsibilidad, los objetivos serán superados, ya que hay obligaciones que
elevaran permanentemente el nivel de prestaciones, en materia de confort e
inclusión como el servicio adaptados para
personas con discapacidad, se mejoran en los recorridos y frecuencias. Si bien
está prevista la inclusión del SUBE en el pliego, ya que en los próximos
meses estaría entrando en
funcionamiento, recordemos que el municipio desde el 2008 brega por la
instrumentación de un sistema moderno que simplifique el acceso al servicio, en
este caso elegimos SUBE porque sus prestaciones y ventajas están probados,
además de estar integrados a una red nacional de capitales, con equipos
homologados. Esta instrumentación implica el acondicionamiento de la red de
comercialización para que los vecinos accedan a las tarjetas, o a su recarga
para aquellos que ya la tengan en su poder”.
En otro aspecto de la norma
puntualizó que “esta iniciativa que establecimos desde el 2008, comienza a
converger en un servicio más adecuado para los usuarios y los trabajadores de
los colectivos, dando además mayor seguridad vial porque el conductor sólo debe
ocuparse de la tarea de conducir, sin manejar dinero, lo que además significa
un mayor resguardo a su seguridad personal. Los trabajadores contarán además con
baños en las puntas de líneas. En cuanto BEGU significó que “el SUBE permite el
fraccionamiento y sistemas de gratuidad; “el usuario del BEGU” usara la SUBE ya
que son compatibles””.
Al referirse a la situación
laboral de los choferes, el titular del legislativo dijo que ”el intendente Jorge
recibió a representantes de la UTA en los últimos días, llegaron a la reunión
para plantear las inquietudes del sector. Allí corroboraron que de acuerdo al
pliego de bases y condiciones tienen garantizado los lugares de trabajo. Más
allá de las medidas de reconversión, se respetarán a quienes hoy se desempeñan
en la actividad. Desde el municipio se pidió
la nómina de trabajadores para reforzar la garantía de la conservación
del empleo”.
Finalmente, Carlos Sadir
reflexionó: “Obviamente, habrá que
realizar complementos en materia de planificación, ya que se trabajó sobre los
recorridos establecidos en el año 2012, es decir estamos en un proceso continuo de mejoras inherente al
crecimiento de la ciudad y las demandas de los usuarios. Ejemplo de ello es el
sector de Alto Comedero que tiene un desarrollo permanente en densidad y
amplitud, con demandas de mayores recorridos, frecuencia y unidades, las cuales
serán satisfechas gradualmente”.-
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