En el marco de la sexta sesión ordinaria, el Concejo
Deliberante aprobó por unanimidad la Ordenanza Nº 6748/2015, mediante la cual
se presta acuerdo al Dictamen Nº 112 de la Procuración Municipal, referida al
proceso Licitatorio del Transporte Público Urbano de Pasajeros, otorgándole las
líneas a la empresa Santa Anta y Unión Bus.
La norma
aprobada por unanimidad deparó la realización de un cuarto intermedio
solicitado por el concejal Guillermo López Salgado con motivo de cambiar
palabras de algunos artículos, el que
quedó redactado de la siguiente manera:
1) Prestar acuerdo definitivo a la
adjudicación del Grupo I a la Empresa San Jorge S.A. dispuesta por Decreto Nº
0979.14.040.-
2) Autorizar al Departamento
Ejecutivo a otorgar
la concesión del
Grupo II, en las
condiciones establecidas por Ordenanza Nº 6391/2012, a la Cooperativa
de Trabajo Unión Bus Ltda.-
3) Autorizar al Departamento Ejecutivo
a otorgar la concesión del Grupo V a la Empresa Santa Ana S.R.L., previa acreditación del
desistimiento en un plazo de cinco (05) días de las acciones judiciales contra
el Municipio, según lo dispuesto
en el Artículo 12.7 del Pliego de Bases y Condiciones aprobado por Ordenanza Nº
6391/2012.-
4) Cumplido lo dispuesto en el Artículo
3°, prestar Acuerdo definitivo a la adjudicación del Grupo III a El Urbano S.R.L. y IV a
Transporte Automotor Colon S.R.L.
5) Prestar
acuerdo al Dictamen N° 112/P.M./2015 de la Procuración Municipal.-
El Presidente del Cuerpo Parlamentario, Carlos Alberto
Sadir, a este respecto expresó: “Esta Ordenanza es
histórica, viene a culminar un proceso que llevó varios años de trabajo y
esfuerzos porque entendíamos que debíamos licitar todas las líneas de la
ciudad. Por eso a través de esta norma estamos realizando las adjudicaciones
pertinentes, esto significa más beneficios para los vecinos, tener un
transporte mejor del que tenemos, aunque creo que en estos últimos años ha
mejorado muchísimo respecto al servicio que se prestaba antes de la gestión de
“Chuli” Jorge. Somos conscientes que todavía puede dar más porque la idea de
esta licitación es avanzar, con mejores unidades y, por supuesto, en el
cumplimiento de todas las disposiciones legales. Estamos muy contentos como
jujeños y esperamos que venga un mejor servicio para todos los usuarios”.
En este orden el concejal Lisandro Aguiar, presidente de
la Comisión de Transporte en el Deliberante afirmó que “la Ordenanza se ha
aprobado por unanimidad de los Concejales presentes, un proyecto remitido por
el Ejecutivo Municipal que permite o que da las herramientas legales a fin de
poder terminar el proceso licitatorio que tantas vueltas ha tenido de carácter
judicial, la verdad que estamos muy contentos porque el proceso licitatorio
traerá beneficios para toda la población”.
También el
legislador manifestó que “en el pliego de licitación se han establecido nuevos
requisitos para las empresas, mayores obligaciones como las unidades adaptadas,
las mejoras en cuanto a las frecuencias en sectores, la implementación del SUBE
o Boleto Electrónico, la incorporación de unidades más modernas en muchos
recorridos. Las mejoras para los trabajadores como baños en las puntas de
líneas y así un sinnúmero de obligaciones que realmente son importantes y que
consideramos que van a prestar un mejor servicio, el que todos estamos
buscando”.
Al hacer uso de
la palabra el concejal Facundo Figueroa
Caballero dijo: “Se da punto final a
un largo proceso licitatorio de casi
tres años, verdaderamente lo celebramos. Los Empresarios ahora van a tener
seguridad jurídica, ahora van a poder hacer las inversiones necesarias que el
pliego exige porque tienen la concesión a 10 años. Por supuesto que será
también un beneficio para los usuarios, donde nosotros desde el Concejo
Deliberante vamos a ser fieles custodios de ese pliego para que se pueden
realizar las inversiones y controlar una por una las empresas con todo lo que
tienen desde los servicios para las personas con capacidades diferentes, los
refugios, las paradas, los refuerzos en horario pico, etc.”.
Mientras que el concejal Juan Brajcich remarcó, “hay
que valorar y reconocer el gesto de nuestro bloque mayoritario y también del
bloque justicialista, se entendió que esto trasciende los partidos políticos,
rescatar el acompañamiento no solo en esta sesión, sino también del dictamen de
un tema tan importante. También destacar el trabajo del Intendente desde hace
bastante tiempo para llegar a buen puerto, como así también de los usuarios”.
“Tengo mucha
satisfacción de saber que algunos empresarios están realizando las compras o
bien haciendo las reservas de unidades adaptadas para facilitar la
accesibilidad de las personas con discapacidad – prosiguió el edil - algo que
no es un tema menor, ya que estamos hablando de unas 4000 personas, siempre
buscando el objetivo de lograr una ciudad más accesible. Ya habíamos creado el
Servicio Diferencial para personas con discapacidades, quedaba pendiente
garantizar a través del Estado Municipal el servicio de transporte público de
pasajeros para todas aquellas personas con alguna discapacidad”.
A su turno, el concejal Guillermo López Salgado
enfatizó que “con la aprobación de esta Ordenanza llegamos a un punto
culminante y largamente anhelado de un proceso que tuvo muchas idas y vueltas,
esperamos de ahora en más que se produzcan mejoras en el servicio de
transporte. Hoy, hemos revisado todas las bondades que tiene que tener esta
licitación, por eso hemos acompañado porque hemos priorizado el bien común para
la población y de ahora en más vamos a ser celosos custodios de que las
empresas realicen las inversiones que tienen que hacer para las mejoras del
servicio, para velar por los intereses de los usuarios”.
Durante la
sesión estuvieron presentes los Ediles: Yolanda Zerpa, Mirian Burgos, Marta
Russo Arriola, José Luis Sánchez, Lisandro Aguiar, Juan Brajcich, Guillermo
Lopez Salgado, Facundo Figueroa Caballero y Carlos Alberto Sadir, más los
Secretarios Administrativo, Pablo Giachino y Parlamentario, Jorge Beller.-
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