martes, 12 de agosto de 2008

FUNCIONARIOS MUNICIPALES INFORMARON SOBRE EL PROYECTO DE LA NUEVA ORDENANZA IMPOSTIVA


Remiseros marcharon al Concejo

Este martes por la mañana los concejales capitalinos recibieron la visita de Funcionarios Municipales, quienes detallaron la información sobre el proyecto de la nueva Ordenanza Impositiva.

En este sentido, el Licenciado Pablo Giachino, Secretario de Hacienda y el Contador Fortunato Daher, Director General de Rentas, explicaron a los ediles, mediante diapositivas, los pormenores de los alcances de la nueva ordenanza impositiva que prevé aumentos de varías tasas, según las prestaciones recibidas.

Los funcionarios explicaron que actualmente hay un desequilibrio entre los gastos para la prestación de algunos servicios y lo que se recauda por el mismo.

Asimismo, informaron que todas las tasas están atrasadas, teniendo en cuenta que está en vigencia una ordenanza impositiva aprobada en el año 2004 y puesta en vigencia en enero del 2005.

“En todo ese lapso, la inflación fue muy importante, de un 30% aproximadamente, y los costos fueron aumentando mucho, como por ejemplo en lo que significa la recolección de residuos”, explicaron.

También resaltaron que para crear la nueva ordenanza impositiva, no se trabajó el voleo, sino que se trabajó “área por área de la Municipalidad, estudiando cada una de las tasas y readecuando cada una de ellas a lo que realmente corresponde cobrar en la actualidad. Hay algunas que aumentaron un 20 o 30%, mientras que otras un 200 %, como por ejemplo lo que tiene que ver con las obras clandestinas”.

Fortunato Daher explicó que los objetivos de la Dirección de Rentas es mejorar la recaudación, a través de optimizar la atención al público. Instaurar el concepto de “Justicia Tributaria”, buscar un acercamiento al ciudadano dando un enfoque que promueva el cumplimiento voluntario, utilizar las posibilidades tecnológicas que estén al alcance para realizar controles y desarrollar actividades de educación tributaria.
Los funcionarios también destacaron que esta nueva ordenanza impositiva está pensada para que dure un año, teniendo en cuenta que “el proceso inflacionario seguramente no se detendrá”, argumentaron.

Asimismo, explicaron que lograron aumentar la recaudación por el acercamiento que tuvo la Dirección de Rentas al vecino y la descentralización de cajas, como así también la mayor participación del personal en tareas como relevamiento y actualización permanente de datos.

Cuando los funcionarios seguían explicando punto por punto el proyecto que presentaron hace más de un mes al cuerpo y que se encuentra en la comisión de Finanzas y Economía, la reunión fue suspendida, por la presencia de un grupo de remiseros integrantes de la Cámara del Transporte Alternativa quienes movilizaron para exigir la derogación de normativas que obligan a la incorporar en relación de dependencia a los choferes auxiliares y también cuestionaron un decreto del Intendente Raúl Jorge sobre el tema.

No hay comentarios: