martes, 21 de abril de 2009

EDILES ESCUCHARON A FUNCIONARIOS MUNICIPALES POR LA PROBLEMÁTICA DEL DENGUE


Ediles de las distintas bancadas se reunieron esta mañana con funcionarios municipales del área Salud e Higiene Urbana, con el fin de interiorizarse sobre la marcha del programa de prevención sobre la problemática del dengue, en nuestra ciudad.

El Director de Salud y Zoonosis Municipal, Dr. Álvaro Cormenzana y el Titular de la Dirección de Higiene Urbana, Sr. Néstor Alfredo Navarro, fueron recibidos por los Concejales Ekel Meyer, Rodolfo Nieto, Santiago Jubert, Juan Carlos Abud, Mario Lucardi, Gustavo Agüero, Carmen Peña, Pedro Ascárate y Patricia Armella.

En la oportunidad, los funcionarios explicaron en detalle el trabajo que vienen desarrollando desde sus respectivas áreas y les solicitaron a los presentes el poyo necesario para aplicar, en principio, las medidas preventivas contra este flagelo.

Por su parte, el Dr. Cormenzana explicó que se pretende la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades en general; teniendo en cuenta que hoy nos abocamos a la enfermedad del Dengue; pero existen otras enfermedades emergentes, como la rabia, cólera, fiebre amarilla, tuberculosis, las cuales nos deberían preocupar también.

Como acción, manifestó que desde el Municipio se implementan medidas preventivas que tiene que ver con la difusión, concientización de la población a través de talleres y charlas informativas, que se vienen realizando a pedido de los centros vecinales y los vecinos de los distintos sectores de la capital.

Agregó que esta época, de temperaturas bajas, es la propicia para erradicar la enfermedad, así que debemos intensificar la campaña, porque las larvas, a veces, pueden perdurar hasta 5 años, adaptándose al ambiente.

Puso especial énfasis en la educación de la gente para cuidar la higiene de las viviendas donde habitan, porque en este caso, el mosquito vive dentro de las casas y por lo tanto hay que realizar un tratamiento hogareño, como primera medida.

Otras acciones recomendadas consisten en el desmalezamiento permanente, tratamiento de los tanques de agua, retiro de chatarra y cacharros en desuso; especificando al respecto que si los cacharros son chicos, colocarlos en las bolsas de residuos y en el caso de las chatarras de mayor dimensión, solicitar a la dirección de Higiene Urbana el retiro de los mismos desde el domicilio.

Luego de escuchar atentamente la situación de esta problemática, los Ediles coincidieron en brindar apoyo al programa de prevención y erradicación definitiva de la enfermedad. Recordando, que se encuentra en estudio del Concejo en Comisión, un proyecto de autoría de los concejales Lucardi y Aguero, que refiere precisamente a las Tareas y Medidas necesarias para la protección contra la enfermedad del Dengue.
Por su parte, la Concejal Armella manifestó que mediante una minuta de comunicación aprobada en la sesión pasada, recordó al departamento ejecutivo, a través del área que corresponda, haga cumplir con la ordenanza Nº 3306/2001. Art.9º, aplicada a los cementerios, que refiere al reemplazo del agua de los floreros por arena húmeda.

En tanto, Navarro explicó que la dirección a su cargo, presta efectiva colaboración a este programa disponiendo el retiro de chatarra y residuos en general de los hogares. Además actualmente, con los camiones municipales, también están colaborando con el programa provincial, que se está desarrollando en la zona sur de la ciudad.

Finalmente, puso en conocimiento de los Ediles que rige hasta el 1 de mayo próximo, la recolección de los residuos en las esquinas, porque a partir de esa fecha, el servicio solo se realizará en la puerta de cada domicilio.-

No hay comentarios: