jueves, 22 de agosto de 2013

CONCEJALES DECLARARON “CIUDADANO ILUSTRE” A LUIS GRENNI Y DE INTERÉS MUNICIPAL A SU LIBRO “EL ORIGEN DE LA BANDERA”




En el marco de la quinta Sesión Especial del Concejo Deliberante, concretada esta mañana, los Ediles que componen el Cuerpo Parlamentario comunal, aprobaron la Ordenanza Nº 6511/2013, declarando “Ciudadano Ilustre  de la Ciudad de San Salvador de Jujuy” al Arquitecto Luis Grenni, en reconocimiento a su invalorable labor desarrollada a lo largo de las tareas e investigaciones, producciones literarias, conferencias, a favor de la historia y la cultura jujeña.

Asimismo, mediante la norma Nº 6512/13 declararon de Interés Municipal al Libro “El Origen de la Bandera Nacional” de autoría también de Grenni. Ambos proyectos fueron despachos de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo.

La sesión fue presidida por Carlos Alberto Sadir, titular del organismo legislativo comunal y estuvieron los concejales Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Rita Robles, Patricia Armella, José Luis Sánchez, Rodolfo Nieto, Marcelo Quevedo Carrillo, más el Secretario Parlamentario Ekel Meyer. También acompañaron la ceremonia el Dr. Mario Fiad, Diputado Nacional y Alejandra Martinez, Diputada Provincial.

Los concejales Marta Russo Arriola, José Luis Sánchez, Marcelo Quevedo Carrillo y Patricia Armella, fueron los encargados de entregarle a Luis Grenni los dispositivos legales correspondientes.

Luego de recibir la mención, Grenni destacó: “gracias al Honorable Concejo Deliberante,  por el honor que me confiere con estas dos Ordenanzas, no puedo hacer más que agradecerles y abrazarlos en un emocionado cariño, porque esto significa mucho para mí; pero no dejo de pensar de ninguna manera que hay gente tan meritoria en Jujuy, que he conocido a tantos y tantos hombres que han peleado por este Jujuy y lo siguen haciendo, por eso quiero compartirlo con ellos y con todos los hombres jujeños que hacen a la construcción permanente de esta Patria y sobre todo de esta amada provincia”.

El historiador tuvo palabras de agradecimiento para todo el Cuerpo, “muchas gracias señor Presidente y hágalo extensivo a todos los Concejales, ya que todos están haciendo una obra magnífica en esto de la identidad de los jujeños”, finalizó.  




Banca Abierta

Durante el desarrollo de la sesión especial, hicieron uso de la Banca Abierta Nº 13,  el Arquitecto Luis Grenni, la Profesora y Periodista Irene Ballatore y el Coordinador General “Caminata de la Quena”, el Sr. Luis Melano.

El primero en hacer uso de la Banca Abierta fue Luis Grenni, quien señaló: “es un honor compartir junto con el honorable Concejo Deliberante esta fecha tan grata y tan importante para los jujeños. Me siento congratulado de poder reconstruir juntos, ciudadanos y sus autoridades, esta nueva Patria que hoy nos corresponde, que es el mayor valor que nos dejaran nuestros ascendientes; porque nosotros somos los descendientes de esos hombres que empezaron a construir esta patria”.

“Somos los nietos de los nietos de aquellos que lucharon por la Independencia, y no hablaron de la Independencia de Argentina, hablaron de la Independencia de América y cambiaron toda la historia de la humanidad, por eso nosotros estamos obligados a cuidar esta nueva Patria que nos han legado. La Patria se construye solamente teniendo identidad y personalidad, y los jujeños demostramos lo que fuimos capaces con el Éxodo Jujeño”.

A su turno Irene Ballatore, sostuvo: “Constituye un alto honor estar aquí hoy, ahora que los jujeños conmemoremos 201 años de la máxima gesta de nuestra historia, la emoción que nos ha dado que nuestra Bandera Nacional de la Libertad Civil este viviendo jóvenes 200 años, nos hizo olvidar de algunas cosas.

Una de esas cosas es que los jujeños nos olvidamos de agradecerle al Pueblo Tucumano porque este pueblo, nos abrió sus brazos cuando desesperados marchábamos con un ejército ávidos de sangre de los revolucionarios, de estos criollos que querían y que soñaban con otro país, un país mucho más justo, ya no ese país de la monarquía, que solamente reconocía los intereses de una minoría.

Quería entonces pedirles hoy, que como órgano que responde a la seguridad de nuestro pueblo de San Salvador de Jujuy, les hagamos un agradecimiento institucional al Pueblo de Tucumán, no importa que ya hayan pasado 200 años del Éxodo. Es una oportunidad que nos posibilita planearnos como jujeños y reparemos el olvido voluntario y le hagamos saber que estamos agradecidos por la solidaridad, por el amor con el que nos recibieron”.

También hizo uso de la Banca Abierta Nº 13, el Sr. Luis Melano, quien manifestó: “Agradezco la posibilidad que se me brinda de valorar la adhesión y el apoyo brindado a la “CAMINATA DE LAS QUENAS”, mediante  la Ordenanza  N°6452/13 porque es una manera de sumarnos a la conmemoración del Éxodo Jujeño y  honrar la memoria del General Belgrano, el legado Belgranianoa los Pueblos Originarios de aquella gesta, para revalorizar la importancia del Gaucho y exaltar la vital participación de la Mujer en aquel tiempo, por eso “Caminata de las Quenas” está en contra de la violencia de género y trabajamos sin fines de lucro con este proyecto que lo hacemos a pulmón un grupo de jujeños en Capital Federal y lo hacemos porque sentimos la necesidad de mostrar el orgullo que tenemos de ser jujeños y desde el punto de vista histórico todo lo que implica”.

 Más adelante, remarcó: “como ciudadano Argentino y como Jujeño, no me alcanza con que el Congreso de la Nación en su momento haya declarado a Jujuy Capital Honorífica de la República Argentina cada 23 de Agosto, yo quiero para mi provincia mucha educación, salud, trabajo, cultura, eso es lo que aspiro y creo que todos los ciudadanos buscamos, pretendemos, entonces “Caminata de las Quenas” es un espacio donde jujeños y no jujeños nos congregamos y mostramos nuestra identidad y cultura al país”.

Por último, Melano enfatizó: “Donde quiera que esté con mis compañeros de Caminata decimos: Jujuy es y será un canto a la libertad que debemos honrar, no solamente como jujeños, sino como ciudadanos argentinos”.

El edil Marcelo Quevedo Carrillo, titular de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo del Concejo Deliberante, expresó durante la sesión: “Como todos los años, los jujeños debemos llevar en el corazón esta fiesta, porque fueron nuestros antepasados los verdaderos protagonistas de la gesta histórica que permitió consolidar la independencia. Creo que Jujuy es una de las pocas provincias que puede enorgullecerse de semejante sacrificio que dio nacimiento a nuestra Patria”.

En tanto que la concejal Marta Russo Arriola, durante la sesión destacó el rol de la Mujer rindiendo un homenaje especial, porque su lucha fue de vital importancia en el impulso del espíritu revolucionario, en las acciones de guerra, las decisiones estratégicas y las tareas de inteligencia, aseverando que en su mayoría eran mujeres jujeñas, “por sus luchas anónimas, valentía, audacia, pasión, vida y su amor incondicional a la Patria. Así como ellas, sigamos luchando para mantener siempre en alto nuestra Bandera Argentina y nuestra Bandera de la Libertad Civil que nos legara Belgrano y que no queden dudas de que en Jujuy, en Jujuy nació La Patria”.




No hay comentarios: