jueves, 31 de julio de 2014

SE REGULARÁ EL INGRESO Y EGRESO DE VEHÍCULOS EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO



Ediles capitalinos celebraron la décima sesión ordinaria del presente período legislativo, en oportunidad que aprobaron la Ordenanza Nº 6640 en referencia a que el Departamento Ejecutivo a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte, determinará la forma de ingreso y egreso a cada estación de servicio para el expendio de combustible líquido y gaseoso, a fin de garantizar la seguridad vial y el orden en el tránsito.

Entre los artículos de la norma, que fuera impulsada por el Bloque Radical, se destaca que se realizará un relevamiento indicando calles y forma de ingreso y egreso, el que será de cumplimiento obligatorio para automovilistas y estaciones de servicio. En tanto que propietarios de las estaciones de servicio serán invitados a aportar sugerencias, que consideren más apropiada para su establecimiento.

También, en otro orden destaca que el incumplimiento por parte de los conductores de la demarcación y señalización los hará posibles de las multas establecidas en la Ley Nacional de Tránsito; como así también, el incumplimiento por parte de las estaciones de servicio de la demarcación u obras de infraestructura requeridas en un plazo razonable fijado por el Departamento Ejecutivo, según el tipo de demarcación u obra que las hará pasibles de una multa de 400 a 4.000 UF.

Interés Municipal

Durante la sesión, los Concejales presentes declararon de “Interés Municipal” a las Sextas Jornadas de Comunicación Social y Diseño “Comunicación Desarrollo e Inclusión”, a realizarse los días 14 y 15 de agosto, organizado por la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Otra declaración similar fue para la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” en el Municipio de San Salvador de Jujuy y a las actividades que se desarrollarán en el marco de la misma, al respecto el edil Lisandro Aguiar manifestó: “Respecto a la semana de la lactancia este Concejo Deliberante ha tenido una participación importante con la sanción de una Ordenanza que ha sido promulgada por el intendente Jorge y que establece que las mujeres cuenten con una licencia de maternidad, fomentar lo que es la lactancia materna para preservar el mayor contacto entre la madre y el hijo”.

En cuanto a las comunicaciones particulares, tomó estado parlamentario la nota de la Asociación Rutas Alimentarias Provincia de Jujuy, solicitando que se agilice ante la Municipalidad la concesión del edificio embotelladora de agua mineral, ubicado al lado del Hotel Termas de Reyes; como así también que se declare al “Emprendimiento como Patrimonio Cultural y Turístico de la Provincia”, y se conceda el uso de la Banca Abierta.
La nota enviada por la Cooperativa “16 de Noviembre”, que tiene a su cargo el estacionamiento medido en la ciudad, tomó estado parlamentario y fue girada a la comisión de Concejo en Comisión. En la misma se denuncian irregularidades por parte de la Policía de Tránsito Municipal; a la vez que solicitaron una audiencia con las autoridades.




Proyectos Presentados

Los Concejales decidieron unificar los proyectos presentados por el Bloque Radical y la concejal Rita Robles del Bloque PJ, referente a modificar la Ordenanza 5208/08; como así también prohibir a las estaciones de servicio y expendedoras de combustibles, el suministro y expendio de combustibles a los conductores y/o acompañantes de moto-vehículos que no lleven el caso debidamente colocado.
  
En otro orden, aprobaron la Minuta de Comunicación impulsada por el Bloque de la Unión Cívica Radical, referente a declarar su más enérgico repudio a la actitud antidemocrática y violenta de un grupo de personas que perpetraron actos vandálicos en el Comité Provincial de la UCR, ubicado en calle San Martín.  

Siguiendo este sentido, la concejal Alejandra Mollón presentó un proyecto de Ordenanza referente a prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral en el ámbito de la Administración Pública Municipal, como así también en toda entidad u organismo dependiente del Municipio.
 
En el marco de esta sesión, presidió el concejal Juan Brajcich, Vicepresidente Segundo del Cuerpo Parlamentario, por ausencia de Carlos Sadir, quien se encuentra desempeñando funciones como Intendente interino de la ciudad y por ausencia de Rita Robles, Vicepresidente primera. Los Ediles presentes fueron: Marta Russo Arriola, Mirian Burgos, Alejandra Mollon, José Luis Sánchez, Lisandro Aguiar, Facundo Figueroa, Guillermo López Salgado, y José Luis Bejarano, más los Secretarios Administrativo, Pablo Giachino y Parlamentario Jorge Beller.

Finalizada la sesión, el concejal Juan Brajcich trazó un breve balance acerca de los temas tratados expresando: " Fue una muy buena sesión, hemos dado ingreso a expedientes que habían quedados pendientes de la sesión anterior y a otros distintos proyectos ingresados para su tratamiento. Podemos resaltar algunos de ellos, como el proyectos presentado por la concejal Russo Arriola, respecto a la necesidad de un mayor control respecto al uso de casco en el momento de la carga de combustible. Otro de mi autoría, que tiene que ver con el  barrio A.O.M.A., del barrio Alto Comedero, asignándole el nombre al barrio y a las calles que hasta ahora solamente habían sido enumeradas. Del concejal Guillermo López Salgado que pretende la especificación de las especias arboleas de la plaza Belgrano”.

También el edil refirió a la Ordenanza aprobada, cuyo proyecto había sido tratado en Comisión, resaltando que fuera presentado por el Concejal Lisandro Aguiar, dando potestad al poder Ejecutivo Municipal para regular el ingreso y egreso de las estaciones de servicio, porque hoy en día vemos inconveniente especialmente en las estaciones céntricas complicando el tránsito.

“La Minuta de Declaración impulsado por la Unión Cívica Radical, elevando su más enérgico repudio a los hechos vandálicos que han ocurrido en la sede del Partido Político, Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, sito en calle San Martin y que fue acompañado en este caso por los distintos Bloques que estuvieron presentes”, destacó finalmente Brajcich. 



No hay comentarios: