Señaló: “Quiero agradecer la invitación para ocupar la Banca Trece con motivo
de conmemorarse mañana el Día Internacional de la Mujer.
Trataré
el tema “Mujer en la
Función Pública ” y me permitiré hacer una breve introducción,
en alguna oportunidad hace muchos años un hombre me comenta porque existe el
día internacional de la mujer, ustedes se discriminan y porque no existía el
día del hombre, le contesté en realidad no es el día de la mujer, no es un
evento social como el día de la madre, es el día de la reivindicación de los
derechos de la mujer y es porque las mujeres que nos precedieron no tenían
derechos civiles, ni derechos políticos y para poder lograrlos tuvieron que
recorrer un largo camino y enfrentar una ardua lucha.
En
el campo del Derecho Civil, de acuerdo al Código Civil la mujer, sobre todo la
mujer casada, que era la mujer que en peor situación estaba, era una incapaz de
derecho relativa porque dependía del marido para ejercer cualquier tipo de
acto; esto se va a solucionar recién en el año 1968 con la ley 17711.
En
el campo político la mujer, también, tenía vedado el ejercicio del sufragio, no
porque estuviera prohibido en la legislación, sino por una cuestión de hecho,
porque no se confeccionaban padrones, los que se utilizaban eran los del
servicio militar, entonces se daba por sentado que los únicos que podían votar
eran los hombres. Para poder lograr la ley 13010 de sufragio femenino en el año
’47 para lograr una igualdad jurídica a través de una ley 17711 hicieron falta
mujeres sumamente poderosas que estuvieran convencidas a lo que querían llegar
como Cecilia Grierson, Elvira Rawson, Alicia Moreau de Justo, la Señora María Eva
Duarte, para llegar a lograr esta igualdad jurídica y política.
Por
eso existe el Día de la Mujer
como Reivindicación de los Derechos de la Mujer , es necesario hacer hincapié en esto para
se termine de decir que es discriminatorio que tengamos nuestro propio día.
Estos
hechos fundamentales de alcanzar la igualdad jurídica y la igualdad política
constituyeron dos hitos fundamentales que van a marcar el inicio dos siglos de
lucha por la paridad de género; a partir de estas leyes comienza a abrirse el
espectro y surgen distintas leyes que van a ir mejorando la posición de
la mujer en lo social, en lo político, en lo económico, en lo laboral, leyes
como la Ley de
Matrimonio Civil, la Ley
de Patria Potestad Compartida, en el ámbito laboral la inclusión en el Contrato
de Trabajo de un capítulo destinado al trabajo de las mujeres, la modificación
del Código Penal en cuanto a la despenalización del adulterio, la nueva
conformación de un capítulo destinado a los Delitos de Integridad Sexual, una
serie de leyes como las leyes sobre Trata, violencia de género, salud sexual y
reproductiva. Todo esto nos marca un camino de las que nos han precedido, de
las que todavía hoy estamos, pero todavía falta por recorrer, todavía quedan
desafíos pendientes que he titulado en una ponencia que he presentado hace un
par de años en la
Universidad de Salamanca, todos esos desafíos pendientes
hacen al tema que me ocupa que es la mujer en la función pública.
De
acuerdo a un estudio hecho por la
ELA dice que las mujeres ocupamos menos del 20% de cargos
jerárquicos. En una pirámide, la base está compuesta por mujeres que ocupan
cargos de funcionarias a nivel nacional, provincial y municipal, como
directoras, subdirectoras, jefas de departamento, el vértice de mayor
jerarquía, llámese presidente, gobernador, intendente. En la base donde tenemos
una mayor cantidad de mujeres son las mujeres que sostienen una gestión,
mujeres que día a día y a veces silenciosamente, porque hay tareas que están
más a la vista, hay otras que son mas silenciosas.
En
la base es donde está la mayoría de las mujeres funcionarias, a medida que se
va subiendo en esta pirámide imaginaria, que significa subir en la jerarquía, a
coordinadoras, a secretarias, a subsecretarias ya el número va bajando y si
llegamos a ministro el número va bajando más a tal punto que en este momento en
la provincia no existe ninguna mujer ministro y en el ejecutivo municipal de
ocho cargos de gabinete dos son ejercidos por mujeres.
También
tiene mucho que ver esto que decía la Dr. Blanco que es el tema de las incumbencias
profesionales, a las mujeres funcionarias se las encasilla en determinados
roles, fundamentalmente en el tema de acción social, desarrollo social, un poco
de educación, un poco de salud, son roles muy importantes, pero no son los
únicos que las mujeres podemos ejercer.
Con
la cantidad de mujeres que yo veo a diario en la función pública con calidades
extraordinarias en obras públicas, ingenieras, arquitectas contadoras, y no
llegan a ocupar las máximas jerarquías entonces creo que este es uno de los
temas que nos está faltando, uno de los desafíos pendientes, que ni siquiera se
cumple si vamos a tomar un parámetro, que para mí es injusto, el 30 por ciento
de la ley de cupo a nivel nacional ni siquiera llega al ese porcentaje de
acuerdo al informe de la ELA
es el 18 por ciento aproximadamente el numero de funcionarias que llegan a
ocupar cargos de mayor jerarquía, creo que si queremos una sociedad realmente
justa, con equidad de género, en el que se va a ver beneficiada toda la
sociedad es un tema que todavía tiene q ser trabajado y repensado.
Para
terminar aprovecho esta Banca para homenajear, para reconocer el trabajo silencioso
de todas las mujeres funcionarias de la provincia, de la Municipalidad de San
Salvador de Jujuy, de todos los Municipios del interior y de todas las
Comisiones Municipales, para ellas la congratulación y todo mi respeto y creo
que el de todos ustedes.-
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