Disertación acerca de “La
Mujer en la vida Nacional – Lola Mora en Jujuy”: “Es importante destacar la obra realizada por Lola
Mora dentro de situación histórica nacional y en Jujuy en algún momento en el
que ella actúa porque a Lola Mora le tocan algunas cosas que son negativas para
ese momento por ejemplo aproximadamente en el año 1916 y en el libro “ Arte de
los Argentinos”, José Luis Parada refiriéndose a ella decía: “…una mujer que
vestía clase y que vestía traje de brill como fachas masculinas, colgaba un
pantalón de hombre blusa suelta y boina, ajustada casquilla y la boina que
retenía con dificultad los rebeldes rizos de su abundante cabellera, minuta de
carnes de cuerpo pequeñito, de tez morena muy empolvada y en sus retintos ojos
se traducía una mirada ensoñadora.
A veces
trabajaba cantando del canto claro del cincel sobre el mármol zambas, bagualas
y chayas endulzaban un poco las horas de intenso trabajo para deleite de los
que la acompañaban… ”.
También
tenemos un libro “Memoria de la clase media” que marca las imágenes del
argentino modelo que eran varones y las mujeres/ esposas, no mujeres solteras
como lo era Lola Mora.
Cuando
se casa lo hace con un hombre que era 10 años menor que ella y no podía ser
aceptado por esa sociedad pacata de los 20´.
El
hombre tenía que ser blanco de cierto poder adquisitivo con determinadas pautas
cultas y decentes de comportamiento, de acuerdo a lo que leímos y no lo tenía
Lola Mora.
Como
Buenos Aires era el centro del poder político y económico, era allí donde se
concentraban los inmigrantes europeos, también el ideal del argentino modelo se
relacionaba con esa zona geográfica donde ella estaba ubicada y al ser morocha
estaba fuera de la situación geográfica de lo que debía ser.
La
cultura dominante era implacable con aquellas personas que no demostraban las
condiciones mínimas de respetabilidad, sea porque era imposible o fracasaban en
su intento, de allí la obsesión que hemos observado por la belleza exterior y
con parecer educado que por momento parecían atributos más importantes que el
nivel económico que uno podía comprar.
Y, porque
les cuento estas cosas y les leo estos pensamientos desde la historia y la
antropología, porque entonces Lola Mora no encajaba para nada en lo que la
sociedad en ese momento; es bueno recordar en que en estos años de Lola Mora la
mujer no tenía derecho al voto, era un objeto que daba vuelta, no podía que no
podía opinar y ella era una mujer que opinaba, era inteligente. En ese año
1916, el 14 de agosto se presenta un primer proyecto para darle a la mujer un
mismo lugar que a los extranjeros, pero es tan poco el ímpetu que ponen los
Diputados que presentan el proyecto que por supuesto no es aprobado.
Este
análisis rápido a vuelo de pájaro, hace que su figura sea más grande y que su
actuación sea mucho más destacada como una pionera, ella no era feminista y yo
tampoco; creo si en la inteligencia de la mujer igual que el hombre.
Me
parece fantástico que las mujeres sigan luchando por las cosas que se merecen,
no por ser mujer porque considero que la igualdad no es una cuestión de sexo,
sino una cuestión seso y muchas mujeres tienen mucha inteligencia y que todas
pueden.
Para
terminar, le digo que cuando comenzamos a recibir firmas porque las esculturas
de Lola Mora iban a ser retiradas y llevadas a Buenos Aires, gracias a Dios las
leyes nos amparan y tenemos Ordenanzas de este Concejo Deliberante, de la cual
soy autora de una de ellas y que las esculturas le pertenecen al Pueblo de
Jujuy y a la ciudad capital; en realidad Villafañe se las da al Pueblo de Jujuy
y a la Municipalidad ;
pero en definitiva es de los jujeños porque nos merecemos y las cuidamos.
El
convenio firmado viene a poner equidad y hacer que nosotros empecemos a ver y a
sentir que estas esculturas de Lola Mora, esta obra como algo propio, lo que se
hizo: un tratamiento con una nueva tecnología 3D, que no es tocada, simplemente
sacaron como fotos que descargadas en la computadora nos va a dar exactamente
las dimensiones que tienen y con ello se van a hacer dos calcos; nosotros nos
quedamos con los originales, no lo van a tocar.
Un
calco va a ir a Buenos Aires, al Congreso de la Nación que es el lugar que
ellas fueron originalmente instaladas. Otro calco va a ser donado a la
provincia de Jujuy para que nosotros las coloquemos, si se pueden mover de
acuerdo a los estudios técnicos, los calcos van ser colocados en el lugar donde
están.
Las
originales pasaran a integrar aquello que nosotros esperamos tener en algún
momento el Museo de Jujuy, el Museo de Lola Mora. La idea que vengo trabajando
desde hace tiempo es que a las originales las pongamos dentro de Casa de
Gobierno y los calcos afuera, si es que se pueden mover.
Creo
que Jujuy tiene que rendirle un homenaje a esta Mujer que estuvo desde enero de
1924 hasta octubre de 1924 trabajando en este proyecto por nosotros y que se
tuvo que ir por la discriminación que se le dio porque los hombres no podían
soportar que esta mujer escultora y artista pueda ser la que mandara sobre
estos hombres y realizar estas hermosas obras.-
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