jueves, 11 de mayo de 2017

IMPORTANTES INICIATIVAS SE APROBARON EN LA 5TA SESIÓN ORDINARIA

En el marco de la quinta sesión ordinaria, los ediles capitalinos aprobaron la ordenanza Nª 7008, facultando al Departamento Ejecutivo a convocar a una Consulta Popular Barrial, para que los vecinos del barrio Cuyaya decidan si están de acuerdo con que la Municipalidad desarrolle el Proyecto Integral de Intervención en la plaza La Tuzca, o disponer su construcción en otro barrio de la ciudad.
La norma no tuvo el acompañamiento del concejal Miguel Morales y sufrió modificaciones o agregados propuestas por los ediles durante la semana. Es más, previo a su aprobación el concejal Facundo Figueroa Caballero mocionó el agregado de un artículo que establezca autorizar al Ejecutivo a reglamentar la ordenanza aprobada.
Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, comentó: en la sesión se trataron cuestiones muy importantes para la ciudad, se aprobó una ordenanza que fue remitida desde el Ejecutivo para realizar la Consulta Popular en el Barrio Cuyaya sobre la construcción de un NIDO (Núcleo de Integración y desarrollo de oportunidades) en la plaza La Tusca. Queremos -a través de mecanismos de participación de democracia semi-directa- conocer la voluntad de los vecinos del sector y de esa manera decidir si se realiza ahí, o bien se traslada a otro barrio, dado que tenemos el aval desde el Ejecutivo y de la Secretaria de Hábitat de Nación de trasladar el NIDO. No se fijó fecha de la realización de la consulta, esto quedará a criterio del Departamento Ejecutivo, quienes en los próximos días anunciarán el día de la realización de la Consulta Popular. Lo que sí obliga la ordenanza, es un acto de información a los vecinos previo al ejercicio de derecho a voto, esto es fundamental dado la necesidad de conocer el proyecto y es fundamental para votar con libertad”.
Por otro lado, Aguiar también afirmó que “acompañamos una preocupación que quedó expresada ayer en las calles de la ciudad y de la Nación, de lo que fue el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación con el dos por uno a los delitos de Lesa Humanidad. El Concejo Deliberante también se ha expresado al respecto y mostrado su más enérgico rechazo a esta posibilidad”.
En este sentido, se aprobó la Minuta de Declaración N° 22, estableciendo que el Concejo Deliberante expresa su más enérgico repudio al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia donde declara aplicable el dos por uno a la pena de prisión a los delitos de Lesa Humanidad. La norma fue impulsada por los concejales Federico Noro y Miguel Morales.
Previo al desarrollo del orden del día y a pedido de la concejal Marta Russo Arriola, se entonó el Himno Nacional Argentino, teniendo en cuenta que este 11 de mayo es el Día del Himno Nacional Argentino, recordando que la Asamblea del año XIII aprobó utilizar como Himno Nacional la canción patriótica compuesta por versos de Vicente López y Planes, y música de Blas Parera.
Otros Temas
En el transcurso de la sesión, se aprobó la ordenanza Nº 7007, adhiriendo la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a las disposiciones contenidas en la Ley Provincial Nº 5991/2016. En este sentido, la autora del proyecto, la concejal radical Mirian Burgos, afirmó que “se aprobó la adhesión a la Ley Provincial de Licencia Ginecológica, es importante para las mujeres que trabajan en la Administración Pública, debido a las enfermedades  que padecemos las mujeres, esta ley permite que las mujeres tengan dos días de licencia por año y puedan realizarse los estudios de Mamografía y Papanicolaou. Esto permite que puedan ir tranquilamente  a realizarse los estudios en estos dos días. Esto abarcaría a los empleados Municipales y del Concejo Deliberante”.
Interés Municipal

Los ediles dieron curso favorable a la Minuta de Declaración impulsada por Lisandro Aguiar, referente a declarar de Interés Municipal el “IV Congreso de Preparación Física, Salud y Fitness”, organizado por la Asociación Mutual y Cultural Docentes de Enseñanza Media y Superior, a realizarse los días 12,13 y 14 de mayo en nuestra ciudad.

No hay comentarios: