En la sala de Presidencia del Concejo Deliberante se concretó el encuentro entre ediles y funcionarios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. El mismo sirvió para que los secretarios brindaran un detallado informe sobre la situación en la que encontraron el municipio al momento de su asunción y las acciones a ejecutar en breve para brindar soluciones a los reclamos de la comunidad, sobre todo en materia de servicios públicos.
Estuvieron presentes los ediles, Pablo Lozano, Presidente del Cuerpo; Rita Robles; Patricia Armella; Mario Lucardi; Gustavo Agüero; Santiago Jubert; Pedro Azcarate; Carmen Peña; Juan Carlos Robles; el Intendente interino, Rodolfo Nieto, y la Secretaria Parlamentaria, Graciela Carrasco.
Por su parte, desde el Ejecutivo municipal estuvieron, Aldo Montiel, Secretario de Servicios Públicos; Pedro Ramos, Secretario de Obras Públicas; Ada Galfré, Secretaria de Acción Social; Pablo Giachino, Secretario de Hacienda; Gustavo Muro, Secretario de Planificación.
Los secretarios dieron un pormenorizado informe de cómo encontraron sus respectivas áreas, como así también los pasos a seguir durante los primeros días del año entrante.
Basura, transporte de pasajeros, educación vial, vendedores ambulantes serán prioridad y habrá tolerancia cero para quienes no cumplan con las ordenanzas en vigencia.
El Secretario de Hacienda, Pablo Giachino, fue el último funcionario en informar a los concejales presentes, destacando que “hay un sistema colapsado y miles de expedientes observados. Aparte, las instalaciones del edificio están terribles, por ejemplo, el viernes hubo cortes de luz y eso perjudica muchísimo”.
Asimismo, el funcionario agregó que “todo el sistema informático está muy comprometido, incluso, hubo varios casos de personas que nos decían que algunas máquinas eran de ellos, pero no tenían una documentación para respaldar eso. Ya hubo unos 15 casos”.
Más adelante, remarcó que “el sistema administrativo está muy mal, la Municipalidad tendría que estar bajo llave, pero gracias al esfuerzo de los empleados que están trabajando a full estamos tratando de empezar a normalizar algo. Estamos funcionando a un 50%”.
El funcionario también dio otro ejemplo de los increíbles casos que estaban ocurriendo en el ejecutivo, “para imprimir boletas del impuesto automotor, había solamente una impresora, ya que las otras estaban rotas o sin insumos y esa impresora también era utilizada por otras áreas”.
En relación al diagnóstico de situación encontrado en el Municipio, tiene que ver con la cantidad de personal que revista con convenios eventuales que suman alrededor de 2500, se trata de regularizar los actos administrativos y contar con la prestación de estos servicios eventuales legítimos.
Por último, Giachino informó que están trabajando a full con el objetivo de sacar adelante todos los problemas con los que se encontraron, a la vez que sostuvo que también se está trabajando para legitimizar deudas”.
Concluido en encuentro, Pablo Lozano, explicó que el informe general brindado por los secretarios, refleja la situación actual de la intendencia que no es para nadie desconocida. “pusieron énfasis en la tarea de regularizar inmediatamente la prestación de servicios esenciales, señaló el edil. Regularizar el servicio de recolección de residuos, apuntalar los controles, tanto el comercial como el de transporte de pasajeros publico”.
“Esta claro que la de Martiarena no fue una gestión transparente, por eso será necesaria un exhaustivo análisis de todo lo que se hizo en la intendencia”.
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