lunes, 3 de diciembre de 2007

El SEOM PRESIONA POR LA RECATEGORIZACIÓN Y JORGE NEGOCIA CON LA PROVINCIA


Presionados por el Seom los concejales se comprometieron hoy a definir esta semana el pedido de recategorización de los municipales, en tanto el intendente electo Raúl Jorge mantendrá negociaciones con funcionarios del gobierno provincial a fin de conseguir un compromiso de financiamiento para afrontar el pago de la eventual recategorización.
El secretario general del Seom, Juan Carlos Bejarano, exigió a los ediles que esta semana se apruebe la ordenanza de recategorización y afirmó que, tras ese paso, presionarán al gobierno provincial para que asegure los recursos necesarios para afrontar el incremento de la partida salarial.
No obstante, en el radicalismo existe cierta reticencia para resolver de inmediato el pedido, ya que aún el intendente electo Raúl Jorge no accedió al detalle de la situación financiera que recibirá en el ejecutivo.
Jorge se encontró con una intransigente posición gremial cuando pidió tiempo hasta abril para organizar la gestión antes de negociar cuestiones salariales. “La provincia te va a ayudar”, le disparó Bejarano, y aprovechó para insistir que el gremio presionará en Casa de Gobierno los recursos para la recategorización, pero que los trabajadores necesitan que los ediles aprueben la ordenanza que la otorgue.
Un grupo de trabajadores municipales que acompañó al dirigente sindical esperó alrededor de una hora antes de ser recibido por la presidenta del cuerpo, Alicia Sosa, Jorge, los ediles del PJ Pablo Lozano, Rita Robles y Graciela Carrasco, y el radical Jorge Rizzotti.
Esto retrasó la sesión especial donde los ediles aprobaron la renuncia a su banca de Jorge y su reemplazo por Rodolfo Nieto, el hombre que la UCR quiere que asuma la presidencia a partir del próximo 10 de diciembre.
Los municipales quieren que los concejales aprueben el instrumento legal que les otorgue la rejerquización y pelear el financiamiento de la misma ante la provincia. Al municipio le pedirán que devuelva a los empleados y obreros el incentivo que perdieron el año pasado, pero esta vez quieren 50 pesos y no los 30 que se les venía pagando.
Según una planilla que el gremio acercó a los ediles, el mejoramiento salarial implica un incremento mensual del gasto en personal de 116.158 pesos, en tanto que devolver el incentivo de 30 pesos requiere 13.322 pesos mensuales.
Jorge se mostró cauteloso aunque decidido a considerar el reclamo de los trabajadores, y advirtió que necesita conocer cómo están las cuentas del municipio, sabiendo que existen adelantos de coparticipación y deudas impagas de la actual gestión.
Bejarano planteó justifica los reclamos del Seom en el mejoramiento que recibieron otros empleados estatales de la provincia, que no los alcanzó. “Nos parece muy justo y no estamos criticando en ese sentido, nosotros queremos que cuando se consigue algo tiene que ser para todos por igual”, manifestó ante los periodistas minutos antes del cónclave con los ediles.
Agergó que “se tiene que pedir como hizo el gobierno con los estatales de la provincia y con los profesionales. El gobierno asumió lo que significaba el gasto de una recategorización, por ende el gobierno tiene que ser equitativo. No puede dar a unos y no a otros, tiene que dar a todos en general. Estamos en contra de que el gobierno no mida con la misma vara a todos los trabajadores por igual”.
Algunas áreas del municipio continuaban hoy de paro, aunque con guardias mínimas en algunos servicios. Ello a pesar del acuerdo que alcanzaron los gremios estatales la semana pasada con el ejecutivo provincial, que significará un adicional no bonificable ni remunerativo de 100 pesos que se cobrará en enero y febrero, y que percibirán también los municipales.
Bejarano aseveró que “una vez que salga la ordenanza de la recategorización, hacemos la asamblea y de ahí evaluaremos si levantamos o no el paro. Pero hay guardias mínimas en determinados sectores”.

No hay comentarios: