lunes, 6 de julio de 2009

CONCEJALES DECLARARON LA EMERGENCIA SANITARIA Y SUSPENDIERON ACTIVIDADES NOCTURNAS


En el marco de la primera sesión especial, los ediles resolvieron declarar la Emergencia Sanitaria en todo el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con motivo de atender y prevenir la proliferación de la Gripe A, la misma entrará en vigencia a partir de este viernes.

La ordenanza aprobada, que lleva el número 5466/09, fue consensuada de acuerdo al proyecto enviado por el Ejecutivo, como así también a otros proyectos realizados por algunos ediles. Se logró un consenso de ambos y se hizo una ordenanza definitiva.

La norma establece la suspensión de las actividades nocturnas, en los siguientes lugares: confiterías bailables, boliches, pub y karaoques, peñas, cabaret, confiterías, salones de fiestas, bailantas y circos, entre otros.

Luego de un amplio debate que incluyó varios pedidos de cuarto intermedio, los ediles resolvieron aumentar a la lista mencionada, las siguientes actividades: peloteros, salón de juegos electrónicos, cines, casinos y Cyber.

Asimismo, se aclara que se establece una multa de $25.000 en caso de que los dueños de los locales mencionados no cumplan con la normativa. Además, está estipulada la clausura del local por 60 días. En caso de reincidencia, se multiplica el monto de multa y la clausura será por el lapso de un año.

En su articulado también dispone que la Dirección de Control Comercial Municipal, será el órgano de aplicación de la presente ordenanza. De no acatarse la orden podrá requerirse el auxilio de la fuerza pública a los fines de la clausura del local.

La mañana fue bastante movida en el Concejo Deliberante, teniendo en cuenta que se hicieron presentes en el lugar dueños de boliches bailables y de otras actividades nocturnas, como así también funcionarios municipales, como Humberto García, Director de Desarrollo Económico y Jorge Skinner, Director de Control Comercial.

Otro de los artículos del dispositivo legal aprobado, establece la suspensión de los actos oficiales por parte de la comuna capitalina, que signifiquen concentración de personas o vecinos durante la vigencia de la emergencia.

Otra Ordenanza Aprobada
Beneficia a las Empleadas Municipales Embarazadas

Por otra parte, también fue aprobada la ordenanza presentada por los ediles Pablo Lozano, Patricia Armella y Rita Robles, referente a que otorgue una licencia especial a todas las empleadas municipales que se encuentren embarazadas, como así también a los empleados municipales que presenten algunas patologías relacionadas, lo que no afectará la licencia anual ordinaria, con goce íntegro de los haberes. Este determinación no afectará la asistencia perfecta, todo con el fin de proteger a los trabajadores de la Gripe A.

Reclamo de choferes de taxis

Previo el comienzo de la sesión, se hicieron presentes en el Concejo Deliberante, representantes de los trabajadores de taxis, con el fin de reclamar ante los ediles un aumento en la tarifa.

En este sentido, aclararon que lo solicitado no es un aumento en la bajada de bandera, que actualmente es de $2,50, sino un aumento en el recorrido de cada 100 metros, que actualmente es de $0,10. Ellos piden que el aumento sea de $0,15 los 100 metros durante el día, y de $0,20 después de las 20,00 horas.

Los choferes llegaron al recinto ubicando sus autos en la entrada del cuerpo, sin permitir la salida de otros vehículos del lugar, hasta tanto “no tengamos una repuesta favorable por parte de los ediles”.

Al finalizar la sesión, los taxistas manifestantes se mantuvieron en la entrada, firmes en sus posturas sin permitir la salida de los empleados y concejales, pero finalmente con la presencia de las fuerzas policiales, decidieron deponer en su actitud a pesar de no haber encontrado eco en sus pedidos.

Plan de Erradicación de Criaderos Clandestinos de Cerdos

Otra de las normas aprobadas fue la Minuta de Comunicación referente a que se cumpla la ordenanza que establece un plan de erradicación definitiva de todos los criaderos clandestinos de cerdos, ubicados dentro del ejido urbano y sus alrededores.

El proyecto de autoría de los Ediles Mario Lucardi del bloque Justicialista y Edgardo Agüero del bloque Frente por la Paz y la Justicia, obedece a la necesidad de erradicar en forma urgente todo emprendimiento clandestino de animales, en especial de cerdos, porque representan un peligro a la salud de la comunidad.

En el caso de los criaderos de cerdos no gozan de acondicionamiento higiénico necesario, emanando olores nauseabundos que contaminan el ambiente, siendo una amenaza para la salud pública y en opinión de los ediles, coincidieron en manifestar que “la prevención es la mejor herramienta de defensa contra esta enfermedad”.

Por su parte, el Municipio podrá solicitar apoyo del Poder Ejecutivo Provincial, para el auxilio de la fuerza pública y cumplir con las disposiciones de esta norma.

Asimismo, la Dirección de Medio Ambiente estará habilitada para recepcionar las denuncias de vecinos y entidades acerca de estos criaderos clandestinos; como así también la Dirección de Salud y Zoonosis Municipal, participará en el caso de secuestro de animales, dando intervención al SENASA.-

Extensión del período vacacional

Asimismo, también se aprobó la ordenanza que establece que se extienda e período vacacional para todos los alumnos en sus distintos niveles y turnos de la escuela Marina Vilte, desde le jueves 2 de julio hasta el 24 de julio, como así también que se haga extensiva a las guarderías dependiente de la Municipalidad.

Del mismo modo, se aclara que la Municipalidad tiene que garantizar la continuidad de los servicios alimentarios que se otorgan diariamente a los concurrentes a los lugares mencionados.-

No hay comentarios: