jueves, 30 de julio de 2009

Se revocó el permiso a la Empresa Noa Transport


EDILES APROBARON LA EXTENSION
DEL PLAN DE FACILIDADES DE PAGO

En el marco de una nueva sesión ordinaria, los concejales aprobaron una extensión en el Plan de Facilidades de Pago impuesto por el municipio capitalino, para todos aquellos contribuyentes morosos.
El mencionado plan está en vigencia, pero solo estipulaba la condonación de deudas contraídas hasta el año 2006, mientras que ahora también ingresan deudas de los años 2007 y 2008. El plan terminará el 31 de diciembre y el mayor beneficio es para aquellos que abonen de contado.
En el mismo se establece que habrá un descuento de un 70% sobre los intereses, para los contribuyentes que se adhieran hasta el 31 de agosto, de un 40% hasta el 31 de octubre y del 20% para los que se adhieran hasta el 31 de diciembre. También se podrá pagar en tres cuotas, aunque con este sistema se perderá algunos beneficios.

Transporte

En la sesión también se aprobó la ordenanza 5501/09, que establece la caducidad del permiso precario otorgado a la empresa Noa Transport S.R.L. para la explotación del servicio de transporte colectivo de pasajeros, líneas de recorrido 6 y 8B, por los graves incumplimientos incurridos hasta la fecha, entre las que se mencionan falta de revisación técnica vehicular en las unidades, desobediencia fiscal municipal, en especial debido a la “nefasta” prestación del servicio, según manifestó Rita del Valle Robles, quien agregó que “el llamado a licitación, que no se concreta, es la solución a la monopolización del servicio”.
El proyecto fue presentado sobre tablas por el concejal Juan Carlos Abud y aprobado por mayoría por los ediles presentes. Por otra parte, los proyectos de las empresas que quieren tomar los recorridos dejados por Noa Transport, serán tratados en la próxima sesión.
Siguiendo con el tema del transporte, el presidente de la Comisión de Transporte, concejal Juan Carlos Abud, confirmó para el miércoles próximo, a horas 9,30, la realización de una reunión entre Funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y los ediles, a efectos de delinear la presentación del llamado a licitación y poder aprobar el pliego del transporte público de pasajeros.
En este sentido, el edil expresó que “hay que retomar el tema de la licitación del transporte, ya que es un tema que hay que empezar a discutirlo, con la consulta a todos los involucrados”.
Asimismo, agregó que “para el miércoles están convocados el Departamento Ejecutivo y el legislativo, mientras que luego hablaremos con las empresas de transporte, Centros Vecinales y con todos los actores que quieren opinar sobre esto”, concluyó.
Por razones de inseguridad en las distintas empresas de transporte de pasajeros, debido a los delitos de público conocimiento que sucedieron en nuestra ciudad y que representan un alto riesgo para los pasajeros transportados y los mismos choferes, próximamente se convocará a una reunión con el titular de la Policía de la Provincia para definir acciones a seguir respecto al tema.

Aumento del gas

Otro de los proyectos aprobados fue el presentado por el concejal Ekel Meyer, referido al rechazo de los alcances del Decreto Nacional Nº 2067/08, que establece aumentos de hasta un 300% en las tarifas de consumos de gas domiciliario, porque vulnera derechos de igualdad de los ciudadanos de Jujuy ante la Ley, entre otros principios, que consagra la Constitución Nacional.
Por tal motivo, en el proyecto aprobado como Minuta de Declaración, se establece solicitar al Congreso de la Nación, que declare la derogación del decreto. Asimismo, para aquellos contribuyentes que hayan abobado los importantes que establece el mismo, sean devueltos o en su defecto se le reconozcan como crédito a su favor.
“A la luz del principio de legalidad en materia tributaria, el Decreto Nº 2067/08 del PEN y sus normas complementarias y modificatorias, resulta abiertamente inconstitucional, puesto que la facultad de imponer, eliminar y modificar cualquiera de los elementos de los tributos, corresponde exclusivamente al Poder Legislativo y es indelegable”, resaltó el legislador comunal.


Otros proyectos

En tanto el proyecto de ordenanza presentado por las ediles Patricia Armella y Rita del Valle Robles referente a la prohibición en todo el ejido municipal de circulación para los motovehículos que transporten a menores de diez (10) años y/o que trasladen a más de un acompañante, paso a la comisión de Concejo en Comisión para su estudio.
La norma admite que este tipo de vehículo traslade un (1) acompañante, siempre y cuando el mismo cuente con doble asiento, posapiés, agarradera y se tomen las medidas de seguridad establecidas para este caso.

Comunicaciones particulares

En cuanto a las comunicaciones particulares, ingresó una nota del señor Oscar Berno, mediante la cual solicita autorización para la instalación de una Estación de Servicios para la venta de GNC en el barrio Alto Comedero, en calle colectora a la Ruta Nº 9.
Asimismo, también ingresó una nota de la Cooperativa “La Nueva Ciudad Lda.”, mediante la cual solicitan el Concejo Deliberante para que puedan legalizar un servicio interno de transporte alternativo en el barrio Alto Comedero, sin salida a la ciudad.

No hay comentarios: