martes, 15 de diciembre de 2009

"BALDOSAS POR LA MEMORIA"


Será creada una Comisión para ejecutar la propuesta denominada “Baldosas por la Memoria”. La iniciativa consiste en la recopilación de información acerca de lo que fue la vida de los desaparecidos en San Salvador de Jujuy, para esto se recorrerán los barrios en los que vivieron, el lugar en el que estudiaron, trabajaron y militaron. La recopilación será posteriormente plasmada en baldosas que se colocaran en las veredas de dichos lugares.

El proyecto, presentado por la Concejal radical Carmen Peña, fue aprobado como Ordenanza Nº 5752/09 y establece la creación de una Comisión Especial que estará conformada por representantes de organizaciones reconocidas de Derechos Humanos, tales como Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy – H.I.J.O.S y ex Presos por razones políticas y organizaciones barriales (centros vecinales, clubes e instituciones intermedias). Además se invitará a participar a colegios de profesionales, especialistas y a la Universidad Nacional de Jujuy.

Al respecto la Edil afirmó:”las baldosas serán ubicadas de acuerdo a la incidencia que tuvo el vecino desaparecido en la sociedad, esto es porque no sólo son desaparecidos para la familia sino lo son para nuestro país. El sentido es que se conozca a esta persona y se dé un debate acerca de ella”, agregó Peña.

También fue aprobado, como Ordenanza 5701/09, el proyecto que establece la imposición del nombre “Presidente Héctor José Cámpora” a un pasaje del barrio Bajo La Viña. El mismo se encuentra ubicado en forma perpendicular a la calle Dr. Gabriel Orias, entre calle Casanova y Av. Ricardo Balbín. La propuesta fue presentada por la Concejal justicialista Alejandra Cejas, quién terminó su mandato el 10 de diciembre de 2009.

En referencia a la misma, la Edil declaró que esta responde al pedido de integrantes de la Rama de la Juventud del Partido Justicialista, quienes desean que una arteria de la ciudad tenga por nombre el de un ex Presidente de la Nación. “Este es el reconocimiento de un ciudadano honorable y que ha ingresado a nuestra historia, al acceder a través del voto popular a la primera magistratura de la Nación en los difíciles años 70”, finalizó Cejas.

No hay comentarios: