jueves, 7 de julio de 2011

EDILES APROBARON EL CÓDIGO DE PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y URBANO EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY


Esta tarde, se realizó la primera Sesión Especial del presente período, oportunidad en la cual se aprobó el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo, referido al nuevo Código de Planeamiento Territorial y Urbano en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La norma aprobada, tuvo un trabajo previo importante para su definitiva redacción, teniendo en cuenta que se realizaron talleres de trabajo en el Colegio de Arquitectos, luego de hizo la Audiencia Pública y la semana pasada los resultados de esa audiencia fueron expuestos antes los Concejales por los Funcionarios del Municipio.

Por su parte, el concejal Pedro Ascárate introdujo una modificación y agregado al proyecto, que fue aprobada durante la sesión, referida a la implementación del Certificado de Conformidad Vecinal, que será otorgado por los Centros Vecinales, cuando se gestione obras para los diferentes barrios. Comprende, aquellos emprendimientos que se consideren de impacto para la comunidad, además de los requisitos normales para la aprobación y/o habilitación.

El artículo tercero especifica que este Certificado será obligatorio, no vinculante y contendrá las explicaciones que fundamenten la adhesión o rechazo total o parcial del pedido.

El nuevo Código de Planeamiento Territorial y Urbano estimula la descentralización, rige la función pública local de la gestión y el ordenamiento territorial y urbano del territorio jujeño, bajo jurisdicción de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Además de que constituye la expresión normativa de los lineamientos generales del ordenamiento territorial, urbanístico y ambiental, establecidas con carácter de instrumento regulatorio; alcanzan y rigen a todos aquellos asuntos relacionados directa o indirectamente con el uso del suelo, de edificios, estructuras o instalaciones, la apertura y ensanche de vías públicas, entre otros.

Al respecto el legislador comunal Ascárate se mostró satisfecho por esta aprobación y dijo “de esta manera creemos estar dentro de un planeamiento dinámico que es lo mejor que se puede lograr en los tiempos en que vivimos, y que vendrá a contribuir al desarrollo no solo urbanístico sino también territorial en nuestra ciudad de San Salvador de Jujuy”.

En tanto que el concejal Rodolfo Nieto destacó: “desde hace un año y medio que se viene trabajando en este tema, es un avance importante el que estamos haciendo desde el Municipio capitalino, con una mirada abierta hacia el futuro”.

Es importante señalar que el edil Luís Cosentini, previo a la votación, había adelantado su voto negativo “me hubiera gustado apoyar la norma hoy, pero todavía hay puntos que no comparto, aunque con otros sí estoy de acuerdo”, según afirmó.

No hay comentarios: