jueves, 12 de julio de 2012

CONCEJALES MANIFESTARON SU SATISFACCION POR EL COMIENZO DE LOS JUICIOS POR LESA HUMANIDAD


Los Concejales capitalinos concretaron la décimo segunda sesión ordinaria esta mañana, oportunidad en la cual manifestaron su satisfacción por el comienzo de los Juicios por Lesa Humanidad en la provincia de Jujuy.

Respecto a este tema, quien preside el Cuerpo Legislativo Comunal, Carlos Sadir destacó: “En un día como hoy, dentro del marco de desarrollo por los juicios por Lesa Humanidad, desde el Concejo celebramos la realización de los mismos y acompañamos a todos los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado, es un día histórico e importante para la Provincia y para la Democracia”.

Por su parte, el edil Juan Brajcich manifestó “este Concejo Deliberante vino trabajando en forma conjunta con las diferentes Organizaciones e Instituciones, ojalá que se puedan conseguir los objetivos que todos buscan, que es simplemente llegar a la justicia – luego afirmó - lo que está pasando en nuestra provincia es un logro de toda la sociedad. Hoy, podemos decir que en nuestra provincia existe la división de Poderes, y lo que se está buscando es reivindicar la lucha de tantos años de mucha gente”.

Durante la sesión, los Ediles aprobaron la Ordenanza N° 6281/12 que impone el nombre de “Paseo por la Memoria de los Desaparecidos por el Terrorismo de Estado”, a la ciclovía que corre en forma paralela entre Av. General Savio y las vías del Ferrocarril Gral. Belgrano, en el tramo comprendido entre el estadio 23 de Agosto y el acceso a la avenida Alte. Brown y Párroco Marshke.

La norma estipula que el Departamento Ejecutivo procederá a colocar las placas identificatorias e invitará para la fecha de inauguración a la organización “Madres, Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy”, a familiares directos de los mismos, la Asociación Jujeña de Ex Presos Políticos y a las distintas organizaciones de Derechos Humanos.

En otro orden, los Concejales aprobaron la Ordenanza N° 6284 de autoría de la edil Marta Russo Arriola, referida a implementar como Mecanismo de Participación Ciudadana, la Iniciativa Popular  para recuperar y refuncionalizar el edificio del Cabildo y restituirlo a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.  

También, fueron aprobadas las Ordenanzas N° 6266/12 y N° 6283, impulsadas por la concejal Alejandra Mollón del partido LyDer. La primera solicita realizar  una convocatoria a Audiencia Pública, con el fin de tratar los problemas y propuestas referidas a la Seguridad Pública.

La segunda, referida a realizar las gestiones pertinentes ante el Gobierno de la Provincia de Jujuy para la pronta restitución del edificio del Cabildo y que sea  transformado en un edificio abierto a la cultura.
  
Transporte Público

Durante el transcurso de la sesión, los Ediles prestaron Acuerdo al Decreto del Departamento Ejecutivo, para renovar la vigencia de los permisos precarios otorgados a las Empresas prestatarias del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, hasta tanto se realice la Licitación Pública.

Asimismo, dieron ingreso a una nota de la Cooperativa 16 de Noviembre LTDA., donde solicitan se otorgue una compensación por la quita de sectores y se dicte una Ordenanza en tal sentido; la misma fue girada a la Comisión de Transporte.  

Servicio Público de Higiene Urbana en la Ciudad

En la sesión tomó estado parlamentario el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo referente al Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a Licitación Pública Nacional del Servicio Público de Higiene Urbana de la Ciudad; el mismo fue girado a la Comisión de Obras y Servicios Públicos para su correspondiente tratamiento.

En este sentido, también se leyó la nota enviada por el Departamento Ejecutivo al Gerente de la empresa Limsa S.A., en la cual se le da continuidad al Contrato en vigencia por el plazo de 90 días.

Con la relación a este tema, también se aprobó la Ordenanza 6274/12, de las concejales justicialistas Patricia Armella y Rita del Valle Robles, referente a la modificación del cuadro tarifario del Servicio de Higiene Urbana fijado por Ordenanza N° 6184/2011.-

No hay comentarios: