lunes, 16 de julio de 2012

EL CONCEJO DELIBERANTE ADHIERE AL BICENTENARIO DE LA GESTA HEROICA DEL “ÉXODO JUJEÑO”



Esta mañana, Autoridades de los organismos Legislativo y Ejecutivo comunal, brindaron pormenorizados anuncios a la Prensa, acerca de las actividades que desarrollarán con motivo de conmemorar la gesta heroica: La celebración del Bicentenario del “Éxodo Jujeño”.

Al iniciar la conferencia, el C.P.N Carlos Sadir explicó las iniciativas de la Institución dentro de este marco y señaló: “Desde el Concejo Deliberante vamos a iniciar nuestras actividades con un lanzamiento publicitario rodante que se llevara a cabo a través de bicicletas parlantes con gigantografías alusivas, acompañadas de frases y música que tienen una importante carga simbólica y especial para este Bicentenario. En este sentido destacamos el apoyo de diversas instituciones que nos han permitido lograr esta amplia producción de actividades conmemorativas que tienen como objetivo contribuir con la revalorización de la fecha”.

“Se instalarán puestos móviles en calle Belgrano esquina Necochea; 19 de Abril esquina Lavalle y en otros puntos a designar próximamente. En estos lugares, se ubicarán también los Libros Históricos del Bicentenario y de San salvador de Jujuy – Ciudad Mártir y heroica, para que los que transeúntes puedan adherir con su firma.
Además en estas ocasiones se repartirán mini-afiches alusivos al público en general y en particular para los comercios, con destino a las vidrieras”, prosiguió Sadir.

Se ubicará una Pantalla Táctil fija “será en la zona de la peatonal, con la idea de que los turistas y vecinos pueda interactuar con ella. Allí se podrán consultar las distintas actividades del Éxodo y también se podrá visualizar el calendario oficial para el mes de Agosto con todas aquellas acciones programadas por el Gobierno Provincial y el Municipio capitalino.

Tratando de contribuir a la recuperación del espacio público, área en la que se viene trabajando desde el Municipio con la Gestión del Intendente Raúl Jorge, el Presidente del Cuerpo señaló “se prevé también, invitar a los Centros Vecinales para concretar murales en distintos sectores de la ciudad, los cuales vamos a complementar con la escritura de fragmentos de poemas de Autores Jujeños, destinados para las adyacencias de los distintos puentes de la ciudad”, afirmó el edil.

Los concursos de Murales alusivos a esta fecha, se están realizando en calle Patricias Argentinas, donde los alumnos de las distintas Escuelas Secundarias de nuestro medio pueden plasmar su arte. Al respecto la edil Marta Russo Arriola manifestó “con los Colegios y los Profesorados de Arte estamos llevando a cabo los murales que estarán terminados, 15 días antes del 23 de Agosto. Creo sencillamente que uno no ama lo que no conoce, por lo que estamos convencidos que será importante plasmar la historia y lo que significa el éxodo para todos los Jujeños”.

Asimismo, se implementará un concurso de Murales Móviles, a pintarse en bastidores que se instalarán en el recinto de sesiones de este Cuerpo Deliberante, “destinados a adornar la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, la iniciativa permitirá que los Artistas Jujeños se expresen, revalorizando la cultura regional. Habrá premios en efectivo para los ganadores que se presenten en el certamen”.

Por su parte, el concejal José Luis Sánchez expresó: ““Desde el Concejo Deliberante hemos sancionado diversos tipos de Ordenanzas que promueven y reconocen las acciones heroicas que tuvieron nuestros antepasados en el Éxodo Jujeño. Es muy importante que juntos conmemoremos esta fecha y que marque un precede para las futuras generaciones”.

A modo de adelanto, el titular del Deliberante Sadir dijo “se tiene previsto inaugurar entre los primeros días de Agosto, una galería de los Presidentes del Concejo Deliberante, desde que se reinstauró el período democrático (1983 – 2012); la misma, estará ubicada en el Recinto de Sesiones del Deliberante”.

Al momento de hacer uso de la palabra, el representante Municipal, Lic. Gustavo Muro, manifestó “el Concejo Deliberante se ha sumado desde el inicio a lo que plantea la Municipalidad, por lo cual, seguramente trabajaremos en conjunto articulando para seguir programando diversas actividades”.

Aclaró Gustavo Muro “estamos intentando cerrar un programa  de actividades que incluyen la marcha evocativa y que van a plantear un San Salvador de Jujuy con preponderancia en todos los ámbitos”, continuó diciendo “para nosotros y todos los jujeños queremos que sea el mes del Bicentenario del Éxodo, dando actividades concretas desde el primero al 31 de Agosto, mostrando Jujuy a toda la Nación”.

Cabe recordar que el acto central con motivo del Bicentenario del Éxodo Jujeño se plantea realizar en el acceso Sur de la ciudad y, ante la pregunta de periodistas sobre el operativo de transito y seguridad para dicha fecha, Muro declaró “ya contamos con un trabajo previo que nos va a permitir tomar las precauciones del caso y desarrollar la actividad con tranquilidad”.

Finalmente, “queremos con este cronograma de actividades sumar acciones y esfuerzos para trabajar en conjunto con el Municipio de San salvador de Jujuy y el Gobierno de la Provincia, en consonancia llevar a cabo tareas para celebrar la gesta heroica más importantes que tenemos y rememorar un hecho histórico y trascendental para los jujeños; así que la convocatoria es para toda la ciudadanía”, refirió Carlos Sadir.

Participaron de la Conferencia de Prensa, Carlos Sadir, presidente del Concejo Deliberante, acompañado de los ediles Marta Russo Arriola, José Luis Sanchez; los Secretarios Parlamentario Ekel Meyer y Administrativo Pablo Giachino; Asesores y el equipo técnico de trabajo del Legislativo comunal. Por el Municipio, estuvieron: el Secretario de Planificación, Gustavo Muro y la Directora de Planificación, Patricia Moya.

No hay comentarios: