domingo, 15 de septiembre de 2013

MARTA RUSSO ARRIOLA: “CON ESTE TIPO DE PRÁCTICAS JUVENILES SE FORTALECE LA VIDA DEMOCRÁTICA”



Seguimiento de Proyectos del Concejo Deliberante Estudiantil

El Parlamento comunal en conjunto con la Municipalidad de la capital, a través de la promoción de políticas de participación ciudadana, junto a la Fundación Ambiente Vida, Educación y Sustentabilidad – A.V.E.S., pretenden incorporar a los jóvenes ciudadanos en la vida política para que participen y con este compromiso cívico, puedan ejercer sus derechos y deberes con valores sólidos de solidaridad, cooperación, y que tengan la posibilidad de involucrarse en los diferentes temas que atañen a su ciudad y el bienestar de su comunidad.

El Concejo Deliberante Estudiantil surgió de un anteproyecto impulsado desde la década del 90´ y a través de la Ordenanza N° 2750, inició formalmente su actividad en el año 1999, cuando los Ediles Escolares tuvieron la posibilidad de concretarlo dentro del ámbito del Concejo Deliberante de capital; de esta forma su participación, actualmente, resulta importante en la gestión pública municipal.

En este orden, la concejal Marta Russo Arriola destacó la noble tarea que se viene realizando con estos encuentros, manifestando al respecto: “Con este tipo de prácticas juveniles se fortalece la vida en Democracia, fomentando la participación ciudadana como eje fundamental.

“Estas actividades tienen un objetivo fundamental porque les abre una visión a los chicos, les genera compromiso, así como responsabilidad; por lo tanto nosotros tenemos la tarea de promover este trabajo como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo y nuestro compromiso será considerar sus proyectos y trabajarlos en forma conjunta, estudiarlos y analizarlos, dándoles un seguimiento y tratándolos en las Comisiones de trabajo que les corresponden porque seguramente van a ser instrumentados como futuras Ordenanzas”, aseveró la edil.

Cada año, los alumnos eligen sus autoridades en una Sesión Preparatoria,  dada el 22 de Abril, en reconocimiento al “Día Mundial de la Tierra” y son quienes luego guiarán las próximas Sesiones Ordinarias llevadas a cabo durante el periodo. Una de las sesiones, desarrollada el 5 de Junio, se adhiere al “Día Mundial del Ambiente”, donde los concejales estudiantiles exponen acerca de la importancia del cuidado de la ciudad.

Actualmente, los estudiantes de los distintos establecimientos educativos, están representados por sus autoridades: Presidente, Agustina Bueno del Colegio Pablo Pizzurno, la Vicepresidente es Daiana Colqui del Colegio Secundario de Arte N° 42, la Secretaria Administrativa es Constanza Alfonsina Lucas del Colegio Santa Teresita y por Diego Ruiz Lobo del Colegio Divino Redentor, como Secretario Parlamentario.

Entre los establecimientos educativos participantes en este período se encuentran: El Colegio Secundario Nº 33 Villa Jardín de Reyes; Colegio Mayor Jujuy; Colegio Divino Redentor; Colegio de Comercio Nº 2 Malvinas Argentinas; Colegio Secundario Nº 2 Francisca T de Rocha Solórzano; Colegio San Juan Bautista de la Salle;  Colegio Jean Piaget; Instituto Santa Teresita; Colegio Secundario de Arte Nº 42; Colegio Polimodal Nº 3 Barrio Belgrano; Colegio Pablo Pizurno; Colegio EMDEI; Bachillerato Provincial Nº 2 y Escuela Municipal Marina Vilte.

Los Legisladores estudiantiles son acompañados por la representante  de la Fundación A.V.E.S., Coordinadores y Profesores Asesores, Funcionarios Municipales y Legisladores comunales, quienes brindan apoyo en cuanto a la organización de los encuentros.

En este año, fueron numerosos y destacados los proyectos presentados; los que fueron aprobados por los alumnos en las Sesiones Ordinarias del 2013 y se encuentran contenidos en el Expediente Nº562 – X – 2013, que tomó Estado Parlamentario el día 15 de Agosto, durante la Sesión Ordinaria N° 11 del Cuerpo 
Parlamentario comunal. Algunos de ellos son:

“Una ciudad limpia mejora la calidad de vida” – “Por un barrio más limpio”

Estos proyectos se relacionan con la promoción de la toma de conciencia acerca de la falta de higiene en la ciudad, provocada por la gran cantidad de basura que se acumula, generando focos infecciosos perjudiciales para la salud de la ciudadanía. Las disposiciones de los proyectos establecen, entre otros puntos, la distribución de contenedores, carteles informativos concientizando su uso y, a su vez, la separación de la basura orgánica e inorgánica.

“La ciudad me ignora… ¿Vos también?”

Esta propuesta se fundamenta en dos cuestiones: La dignidad humana como derecho natural del hombre; el trabajo como actividad que dignifica la vida. Este proyecto busca reconocer la actividad del “cartoneo”, y la regulación de su trabajo. También establece la prohibición a menores de edad en dicho trabajo así como la utilización de animales.

“Nuestro Espacio”

Este proyecto propone la creación de una página web donde los alumnos de distintas instituciones educativas puedan ingresas y obtener información en forma rápida, eficaz, precisa y necesaria, a través de un link donde se cargará información como libros, carpetas de distintas asignaturas, trabajos prácticos, y producciones artísticas.

Otros proyectos aprobados, están referidos en general a temáticas relacionadas con obras y servicios públicos, algunos educativos y de convivencia, relacionados con los murales conmemorativos en el espacio público, otros de interés cultural o el tratamiento integral de protección concreta de los animales.

El expediente de referencia fue desglosado, dejando para el análisis de los Ediles que conforman las Comisiones de Trabajo, cada proyecto aprobado en el seno del CDE. En este sentido, cabe recordar que las autoridades del Legislativo, también analizarán la propuesta estudiantil de creación de una Comisión Especial de Seguimiento, en miras a medir el nivel de tratamiento que toman o tomarán los proyectos aprobados durante el presente año.

En referencia a esta temática, la concejal Marta Russo Arriola destacó la noble tarea que se viene realizando con estos encuentros, manifestando: “Con este tipo de prácticas juveniles se fortalece la vida democrática, estas actividades tienen un objetivo fundamental porque les abre una visión a los chicos, les genera compromiso y responsabilidad; por lo tanto, nosotros tenemos el deber de promover este trabajo, como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo en este Parlamento comunal”, concluyó.-

No hay comentarios: