jueves, 10 de octubre de 2013

CONCEJALES RINDEN HOMENAJE A “LUISITO PAREDES”




Ciudadano Ilustre de la Ciudad de S.S. de Jujuy

Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de capital, los Ediles aprobaron por unanimidad la Ordenanza Nº 6533/2013 por la cual declararon a Don. Luis Ángel Paredes, “Luisito Paredes”, “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Salvador de Jujuy – Pos Mortem”,  en reconocimiento a su invalorable legado cultural plasmado en  su profícua  trayectoria artística musical que lo llevó a constituirse en un permanente embajador a nivel provincial, nacional e internacional. A ello se debe agregar, sus profundos valores morales que lo distinguieron como hombre de bien.

En el articulado de la norma se establece que la entrega  de la presente a los familiares, deberá hacerse en el lugar que lo viera nacer, la calle Pablo Perovic del barrio Santa Rosa, donde una gigantografía recordará la figura de “Luisito”, tal como lo conocieran sus conciudadanos.

En cuanto a sus antecedentes artísticos se remontan a principios de la década del setenta como solista para luego integrar el afamado grupo “Las Voces del Teuco”. Posteriormente viajó a Buenos Aires y recorrió distintos países de Sudamérica, donde sus logros fueron valiosos como solista.

Luisito  Paredes y Los Carabajal

Los Carabajal, mítico conjunto Santiagueño de música folclórica Argentina ha estado activo desde la década del 60.

En la década del 80, ante la salida de Roberto y Peteco Carabajal, Luis Paredes y Mario Álvarez Quiroga se suman al grupo.

En el año 1995 obtuvieron un notable éxito en el Festival de Cosquín. En ese momento llega al grupo Franco Barrionuevo incluyen canciones como Boquita de luna, Santiagueñeses de ayer y Corazón santiagueño.

Luisito y Franco en Los Changos

En el año 1999 Franco y Luis deciden desvincularse de Los Carabajal para darle vida a sus sueños y aspiraciones musicales, con un estilo propio y basado fundamentalmente en obras de su autoría.

En 2001 editan su primer disco "La Última Estrella" realizado durante los meses de junio y julio en los estudios Triada (Buenos Aires) y en él se incluyen nueve temas de la autoría de Los Changos.

En el 2003 “Concierto del Alma” fue grabado en los estudios El Barco de Pedro Alurralde, en la capital salteña; resume el sentimiento que une a los integrantes del dúo con la música de la tierra a la que cantan.

 “Inmensidad” es el disco del año 2004 que desborda en romanticismo y amor en todas sus facetas, también grabado en los estudios El Barco.
En el 2006 "Más Allá De La Ternura", su cuarto disco, incluye en su mayoría  temas de la autoría de Franco Barrionuevo a excepción de "Zamba del Carnaval" de Gustavo Cuchi Leguizamón y "Que se apague el sol", escondido de letra de Juan Carlos Carabajal y música de Franco.

En el 2008 editaron su último CD "Plumita de Cardenal" también grabado en los estudios El Barco de Pedro Alurralde, en la capital salteña dedicado a las generaciones que riegan el alma, para que después de estas obras broten coplas de amor y alegría.
Actualmente Luisito, a raíz de la disolución del grupo “Los Changos”, había organizado otro grupo musical con su hermano, hijos y sobrino, denominado “Los Changos del Cordón”; pero la muerte lo sorprendió.

Al respecto, Carlos Sadir, presidente del Concejo Deliberante, quien propició esta iniciativa manifestó: “Su fallecimiento causó hondo pesar y tristeza en las personas de todo el país que lo conocieron como digno representante de su Pueblo, y más profundamente en todos los jujeños porque perdimos a un músico talentosísimo, una gran persona que supo cosechar la Amistad de todos por sus atributos y valores personales de buena persona, buen padre de familia. Seguramente su invalorable legado se prolongará en sus familiares que seguirán transitando sus huellas”.

No hay comentarios: