domingo, 24 de noviembre de 2013

25 DE NOVIEMBRE: “DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”


La violencia contra la Mujer es un hecho conocido desde la antigüedad y reconocido como un problema social. Las Naciones Unidas en su 85° sesión plenaria del 20 de Diciembre de 1993, ratificó la - Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la Mujer - donde se afirma que esta violencia es un grave atentado a los Derechos Humanos de la Mujer y de la Niña.

El artículo 1° de la presente declaración refiere: “Violencia contra la Mujer, se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la Mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

En este sentido, las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de República Dominicana y con el apoyo de más de 60 países, aprobó declarar el 25 de Noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, debido al brutal asesinato de las hermanas Mirabal, quienes eran activistas políticas. La orden de ejecución fue del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

Al respecto la concejal capitalina Marta Russo Arriola reflexionó: “La violencia contra la Mujer sigue siendo una pandemia global, aunque sea una violación a los derechos humanos no se ha tomado conciencia de tal situación, existe actualmente discriminación en las leyes y en la práctica; como consecuencia de estas desigualdades en razón de género se impide el avance en muchas áreas, como la erradicación de la pobreza, seguridad y la convivencia en paz”.

Sostuvo además que “este problema social es una amenaza para el desarrollo de los Pueblos porque responde a modelos culturales y sociales con mucho arraigo en esta sociedad. No distingue niveles económicos, educativos, ni culturales - prosiguió la edil - en su mayoría este sojuzgamiento de la mujer se desarrolla en el seno familiar, aunque actualmente es frecuente a través de la trata de personas y la violencia sexual”, afirmó.

Como conclusión y en referencia a la erradicación de la violencia hacia las Mujeres manifestó “más allá de la legislación vigente acerca de la igualdad de oportunidades y del trabajo que podamos realizar para afianzar y actualizar las leyes, como Mujeres y desde nuestro lugar, debemos accionar por un cambio de mentalidad en la sociedad actual. También debemos trabajar para educar a las nuevas generaciones acerca de este mal y tenemos que comenzar desde el seno familiar ”.

“Otra acción es ayudar a las mujeres que sufren estos maltratos a no tener miedo y a denunciar estos hechos recurriendo a las instituciones para una ayuda efectiva, porque son ellas las que  tienen la obligación de impedir, investigar y castigar  todos los delitos que se cometan a las Mujeres y Niñas”, finalizó la concejal Marta Russo Arriola.

No hay comentarios: