viernes, 25 de abril de 2014

SESIÓN PREPARATORIA DEL CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL, NUEVAS AUTORIDADES





En el recinto de sesiones “Dr. Horacio Guzmán” del Concejo Deliberante de capital, esta mañana tuvo lugar la sesión preparatoria del Concejo Deliberante Estudiantil que nuclea los diferentes establecimientos educativos de nuestro medio.

En la ocasión, los estudiantes jujeños interesados en la participación democrática de estos espacios de debate parlamentario, decidieron proclamar a las nuevas autoridades que regirán las actividades que se desarrollen en este ámbito en este periodo 2014 y fueron elegidos: Ismael Campos - Presidente, quien representa a la Escuela de Comercio Nº 2 “Malvinas Argentinas”; Nicolás Ortega es el Vicepresidente yt pertenece al Bachillerato Provincial Nº 2; Pablo Enrique Gallardo de la Escuela Secundaria “Cristo Rey”, se desempeñará como Secretario Parlamentario y Wara Avila como Secretaria Administrativa.

El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy, C.P.N Carlos Alberto Sadir, el edil Dr. Lisandro Aguiar, el Secretario Parlamentario Dr. Jorge Beller y en representación del Departamento Ejecutivo Municipal, Matías Rivera, actual Director de Políticas Públicas, Adolescencia y Juventud, área encargada de organizar y coordinar estas jornadas de debate, fueron quienes recibieron a los Alumnos, Docentes, Coordinadores y a la Prof. Graciela Aramayo de la Fundación Ambiente Vida Educación Sustentabilidad A.V.E.S, pionera de estos ciclos de participación.

También estuvieron en el acto de apertura, el diputado provincial Néstor Sanabria y entre los funcionarios municipales: Matías Gonzales, titular de la Coordinación del Programa Integral de Adolescentes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y  la Directora de Asistencia Directa, Victoria Luna.

La sesión inició presidida por autoridades que se desempeñaron en el período anterior a cargo de Agustina Bueno y entre los colegios participantes se encuentraban: Escuela Provincial de Comercio Nº 3 J. M. E.; Colegio Che-IL; Colegio Santa Teresita; Centro Polivalente de Arte; Colegio EMDEI; Colegio Secundario Blas Pascal; Colegio Ipsel; Colegio Privado Jean Piaget; Escuela de Educación Técnica Nº 2; Colegio Martín Pescador; Bachillerato Nº 2; Colegio Mayor Jujuy; Colegio Cristo Rey; Colegio Secundario Nº 2 y Escuela Municipal Marina Vilte.  

Carlos Sadir al dirigirse a los presentes destacó: “Como todos los años es un gusto acompañar a los chicos de las escuelas secundarias que estarán trabajando con el Parlamento Comunal Juvenil, para nosotros es un orgullo decir que esta iniciativa nació en Jujuy, que hoy está siendo imitada y desarrollada en otros puntos del país”.

“Ustedes son el futuro de nuestra provincia y su compromiso en prepararse, aprender y  desarrollar los valores que hacen a nuestra sociedad, esto tiene que ver con nuestra democracia porque seguramente muchos de ustedes conducirán el futuro de nuestra ciudad, provincia y país”.

“Felicito a los chicos presentes y saben que siempre los estaremos acompañando desde el Concejo Deliberante en todas sus actividades – prosiguió el Legislador - de hecho el año pasado muchas iniciativas salidas desde este Parlamento fueron tratados por nosotros y vieron la luz. Ustedes tienen otras vivencias, trabajan y estudian en un ambiente que por ahí uno como Concejal está un poco alejado; por eso es bueno que nos hagan llegar sus proyectos y trabajemos prácticamente en conjunto, tratando de aprobar Ordenanzas que sirvan para el bienestar general”.

“El año pasado desarrollamos un cuestión muy importante, es más, luego hicimos una Audiencia Pública por el tema de los Boliches y la Seguridad, todo eso surgió de un proyecto presentado en el Parlamento Juvenil, le dimos forma y se hizo la Audiencia Pública con resultados muy exitosos”, concluyó Sadir.

El concejal Lisandro Aguiar entre sus expresiones de bienvenida manifestó: “Quiero felicitar a los autores de esta iniciativa que ya tienen una larga trayectoria en esta ciudad, inculcar lo que son los valores democráticos, la participación ciudadana, lo que es el proceso de formación de las Ordenanzas, las Leyes de la ciudad, me parece que es muy importante; simplemente les digo que vamos a estar a disposición por cualquier idea, consulta acerca de algún proyecto que surja de este Parlamento Juvenil”.




Por su parte, Matías Rivera remarcó: “El Concejo Deliberante Estudiantil es una actividad que se desarrolla desde 1992 y a partir de este período 2014 lo organizaremos desde nuestra área municipal”. Rememoró que desde “hace nueve años que ocupé la banca como concejal estudiantil, también presidí el Concejo Deliberante Estudiantil en el año 2006 y como estudiantes sabíamos que los mecanismos de participación políticas como estos son muy buenos y por eso estamos todos presentes hoy en esta sesión”. 

“Estoy orgulloso de tener tantos colaboradores porque muchos de los temas, los más importantes de los que se traten acá, tienen el compromiso nuestro de que serán considerados, estudiados, analizados y seguramente van a ser instrumentados como Ordenanzas; creo que tienen que sentirse importantes dedicarles todo el esfuerzo, con compromiso porque algunos de los trabajos que realicen van a regir la convivencia para todos los ciudadanos de nuestra ciudad de San Salvador de Jujuy y también fortalecer nuestro sistema democrático”, aseveró.

Luego se refirió a los beneficios de estas prácticas que los fortalece y ayuda a ser mejores personas porque se pueden adquirir algunas habilidades que les van a servir en la vida de adulto, en su profesión. Prosiguió “les agradezco su participación quiero decirles que cuentan con todo nuestro apoyo, que vamos a trabajar juntos y nos sentaremos en algunas Comisiones para debatir los temas, a plantear nuestros diferentes puntos de vista porque son gente que piensa distinto”, concluyó Rivera.

La Prof. Graciela Aramayo, también se refirió a este encuentro subrayando: “A partir de hoy son Ustedes los responsable de poder contar en los distintos establecimientos lo que están haciendo en este recinto de sesiones. Voy a destacar que como política de estado del Municipio y esto institucionalizado, la Municipalidad va a tener a su cargo la organización de este Concejo Deliberante Estudiantil a nivel comunal. También estamos trabajando en la provincialización de este proyecto con la Jefatura de Ministros de Nación, es decir que todos los Municipios de la provincia tengan la oportunidad de ustedes en capital”.

Para concluir la Prof. Aramayo dijo “como Concejales hagan presencia en la comunidad, sientan esta invitación como un compromiso como escuela, concejales estudiantiles y llévenla a cabo y cada vez que se presenten en algún lugar digan: Soy un Concejal Estudiantil del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy y hermánense con  los jóvenes de los distintos Concejos Deliberantes de todo el país porque es una manera de compartir saberes”.

Cerrando el acto de presentación, Carlos Sadir agradeció y felicitó a la Fundación Aves y en ella a la Prof. Graciela Aramayo por el desempeño y el compromiso con el que vienen trabajando desde hace tiempo, su preocupación y empeño en beneficio de toda la comunidad.



No hay comentarios: