miércoles, 21 de noviembre de 2007

PARA EDILES FUE "POSITIVA" LA REUNIÓN CON FUNCIONARIOS MUNICIPALES

La situación financiera del municipio, los posibles embargos judiciales, la incorporación de personal jornalizado y la situación de una máquina, fueron algunos de los temas acerca de los cuáles una comitiva de funcionarios de la intendencia respondió esta mañana ante concejales.
Los ediles recibieron respuestas verbales a varios pedidos de informes aprobados en los últimos meses, y a pesar de calificar como positivo el encuentro quieren que el ejecutivo de respuestas por escrito y con documentación de respaldo.
Los secretarios de Obras Públicas y Hacienda llegaron a media mañana a la sede legislativa de Los Huaicos, acompañados por un nutrido grupo de directores de sus áreas. De inmediato fueron recibidos en la sala de reuniones de presidencia por la casi totalidad de concejales.
Aunque la citación acordada por los ediles afectaba directamente a los secretarios de Hacienda, Inés Sevilla, de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Martínez, y de Gobierno Edgardo Sosa, los dos primeros arribaron flanqueados por el procurador Rodolfo Fernández; el director de Rentas, Daniel Esquivel; y el director de Policía Municipal, Alberto Mendivil.
Por su parte, Sosa había comunicado hace algunos días que no podría asistir debido a su participación en un encuentro internacional relacionado con cuestiones hídricas, en cuyo marco presentaría un informe de su autoría.
El encuentro se enmarca en el período de transición que resta hasta que el intendente electo, Raúl Jorge, asuma la jefatura municipal. Aunque el conjunto de legisladores comunales quiere conocer en qué estado se encuentra actualmente el gobierno de la ciudad.
El promotor del encuentro, Raúl Jorge consideró positivo al mismo, aunque advirtió que aún persiste la demanda de información escrita. No descartó que, una vez que asuma como intendente, revise la legalidad y disponibilidad financiera de los decretos de jornalización de empleados dispuestos –según su criterio- a contrapelo de la legislación vigente.
“Bajo ningún punto de vista se trató de una interpelación”, aclaró a raíz de la expectativa que se había generado por la citación de los funcionarios. Y agregó: “Pudimos tener informes verbales, pero no son las respuestas a los pedidos de informes, que tienen que venir por escrito. Seguramente vamos a volver a insistir para que queden plasmados los pedidos de informe como tiene que ser, con documentación respaldatoria”.
Seguidamente valoró la voluntad de la plana de secretarios y directores, que “están dispuestos a hacer la transición que estoy reclamando al intendente Martiarena y que no se hace”.
Jorge relató que en el encuentro se habló de “algunas preocupaciones que tienen que ver con el estado de situación económica en que queda el municipio. Tenemos alguna información suelta, y nos genera un mayor grado de preocupación el estado de juicios”.
En este sentido, consideró posible que en los primeros meses de su gestión aparezcan sentencias y, con ellas, embargos sobre las arcas municipales en los meses de enero y febrero, que son “los meses más difíciles”.
Respecto de los jornalizados adoptó una postura prudente. “Desde nuestro punto de vista se tendría que haber discutido la cuestión en este Concejo Deliberante previo a tomar decisiones que tienen más que ver con actitudes políticas que con justicia en muchos empleados que están esperando esta oportunidad hace mucho tiempo”.
Y añadió que han solicitado copias de los decretos del actual intendente respecto de los jornalizados “para revisar sus aspectos jurídicos y económicos”.
La controversia desatada por la permanencia de una topadora en un taller de la ciudad de Salta, también fue abordada en la reunión entre concejales y funcionarios municipales: “Me quedo tranquilo con el tema de la máquina que nos va a hacer mucha falta, una pala cargadora que está en la ciudad de Salta en la firma Altobelli”, dijo Jorge.
Explicó que aparentemente el expediente está en la municipalidad y que exigirá el informe para reparar esta máquina que necesita el municipio más teniendo en cuenta lo que está pasando con la basura desparramada por todos lados”
“Analizaremos si hace falta y si están bien hechos los expedientes, para hacer la inversión, si no hay recursos los pediremos, pero esta máquina la necesitamos urgente para que trabaje en todos los barrios”, definió.
La reunión estuvo encabezada por la presidenta del Cuerpo, Alicia Sosa, los ediles del PJ Pablo Lozano, Rita Robles, Mario Lucardi y Patricia Armella, los radicales José Luis Sánchez y Jorge, y Ekel Meyer.-

No hay comentarios: