viernes, 4 de julio de 2008

SOLICITAN EL CONTROL Y MANTENIMIENTO DE TRANSPORTES VERTICALES


En ascensores, montacargas y escaleras mecánicas

El concejal radical Rodolfo Nieto presentó en un proyecto de ordenanza proponiendo que todo edificio que cuente con instalación de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas, dispongan obligatoriamente de un servicio de mantenimiento y asistencia técnica permanente.
Asimismo, la norma estipula la necesidad de disponer de un libro de “Inspecciones”, rubricado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el cual deberá estar permanentemente en el edificio, a disposición de la inspección municipal.
También se destaca que el propietario que cuente con máquinas de elevación del tipo que son objeto de esta norma, es responsable de que se mantenga en perfecto estado de mantenimiento, como así también impedir su utilización cuando no ofrezca las debidas garantías para las personas y/o bienes. Deberán contratar asimismo, un seguro de responsabilidad civil por potenciales daños a terceros.
La norma también crea la figura del Conservador, argumentando que el propietario de una instalación, por sí o por medio de representante legal, deberá presentar ante la Municipalidad, un profesional o empresa habilitada por el organismo municipal, con domicilio legal en la cuidad, el que actuará como “Conservador” de la instalación, siempre que sus incumbencias le permitan actuar como tal. Su función será el cumplimiento de las normas técnicas de conservación.
Según la norma, el “Conservador” deberá interrumpir el servicio del aparato cuando se aprecie riesgo de accidente, hasta que se efectúe la necesaria reparación, previo de haber comunicado a las autoridades de aplicación.
Al respecto, el edil radical Rodolfo Nieto señaló que “nuestra ciudad se encuentra desde hace varios años en pleno proceso de transformación y crecimiento urbano, no solo por la creación de nuevos barrios, sino también por la construcción en altura”.
Asimismo, agregó que “es así que debido al crecimiento no sólo en su densidad poblacional, sino también en el aspecto comercial, se hace necesario satisfacer las demandas de espacio por parte de sus habitantes, motivo por el cual se van erigiendo en distintos puntos de la ciudad, edificios tantos públicos como privados. Este crecimiento edilicio, debe generar respuestas en los estamentos oficiales, no solo desde el punto de vista del aspecto urbanístico, sino también en lo que compete a la seguridad de las personas en los edificios”.
Más adelante, el edil remarcó que “es necesario que se instrumenten medidas de protección en aquellos edificios que cuenten con instalaciones de transporte vertical, que además de contemplar los adelantos tecnológicos, sean flexibles, eficientes y confiables para los usuarios, evitando accidentes durante el uso de los mismos, a través de un controlo permanente y mantenimiento”.
Por último, Nieto afirmó que “la seguridad en los ascensores en necesaria, como también es necesario que nuestra ciudad cuente con la legislación adecuada para este transporte vertical, donde se encuentren procedimientos y requisitos esenciales para la instalación y mantenimiento de los mismos, que sin duda repercutirán favorablemente en los niveles de seguridad de todos los edificios de la ciudad que cuenten con este transporte”, finalizó.

No hay comentarios: