jueves, 17 de febrero de 2011

PROSIGUE EL “DESCACHARREO” POR LOS DISTINTOS BARRIOS DE LA CIUDAD


En la tarde de ayer, en inmediaciones de barrio Alberdi se procedió al “descacharreo” domiciliario; tarea que se viene desarrollando en forma conjunta con las Instituciones de cada barrio: Salita de Primeros Auxilios, el Municipio, Concejo Deliberante y los Vecinos; quienes comprendieron la necesidad de trabajar en la prevención, limpieza y desinfección, entre otras tareas para evitar enfermedades infecciosas que perjudican a todos los vecinos, especialmente a los niños de cada sector.

Durante el recorrido por las calles del barrio, Juan Carlos Abud Robles presidente del Deliberante capitalino expresó: “Una de las prioridades que se ha fijado como agenda el Bloque de Concejales Radicales es el tema de los residuos, en el entendimiento de que Jujuy tiene que ser una ciudad turística. Por lo tanto, en lo primero que se tiene que pensar es en la limpieza; es por ello que vamos a priorizar el tema de la recolección de residuos, la limpieza de la ciudad y el depósito de estos residuos.

En contacto con Néstor Navarro, director de Higiene Urbana –prosiguió el edil- nos propusimos hacer los recorridos por donde se está realizando el operativo de descacharreo, limpieza y desinfección. Entendemos que esta Dirección viene trabajando muy bien este tema, el operativo es completo, con una campaña de concientización en forma permanente”.

Asimismo señaló “un cambio cultural o un cambio de mentalidad no se subsana de un día para el otro, esto se logra con el tiempo, es en lo que debemos trabajar y recordar hasta que se entienda que la limpieza la mantenemos entre todos y que es responsabilidad de todos los ciudadanos, no podemos cargar solamente en el Municipio el trabajo y la responsabilidad”.

Por su parte Navarro manifestó “esta tarea la iniciamos en forma ininterrumpida, por todos los barrios de nuestra ciudad desde el mes de septiembre; venimos desde Cerro las Rosas haciendo un círculo y vamos por áreas: comenzamos por Barrio Norte, Cuyaya, Los Huaicos, Mariano Moreno, Ciudad de Nieva, y todos los barrios que están alrededor del cementerio. Hoy nos encontramos en barrio Alberdi y seguimos hacia la zona de abajo porque es una zona crítica, en estas calles y en el canal Alvarado se dio años atrás el primer caso de dengue en Jujuy.

La Municipalidad –prosiguió Navarro- está haciendo un enorme esfuerzo. En cuanto al equipamiento de cada empleado municipal afectado a estas tareas, les entregamos la ropa adecuada, pantalón, camisa, botas, entre otra indumentaria”.

En cuanto a la organización de la tarea, a través de la Salita de Primeros Auxilios se procede a notificar a los vecinos y concientizarlos de la importancia del “descacharrado” en cada domicilio para mantener la higiene del barrio, posteriormente, entregaron un boletín informativo a los vecinos y se los instó a seguir colaborando con la higiene de la ciudad, que respeten los horarios de recolección porque es muy importante.

El operativo, proseguirá mañana miércoles se hará un rastrillaje y limpieza por los lugares en donde se hizo el descacharreo para que finalmente la Dirección de Espacios Verdes proceda a la desinfección de los baldíos y lugares donde hubo basurales.

Por otra parte, Navarro refirió específicamente a los sistemas de recolección de residuos: Residuos Patógenos que se encarga la Empresa Limsa, es decir residuos de consultorios, clínicas, bioquímicas, veterinarias, etc. Los otros dos sistemas: Recolección Domiciliaria de Residuos Sólidos y Semisólidos Urbanos, que serían los que generamos todos los días en nuestros hogares, con la obligación de sacarlos a la vereda y cumplir con los horarios y días de recolección. En este sentido apuntó que el Municipio tiene la obligación de retirarlos, en días y horarios ya establecidos, desde la puerta de cada casa.

Asimismo, puntualizó que también realizan servicios especiales para el retiro de maleza y otros elementos en forma gratuita; el vecino debe sacar un turno y los servicios se realizan.

Finalmente, recordó que se está realizando una campaña masiva de concientización acerca de la limpieza, a través de volantes que entregan en forma gratuita, en todos los lugares de la ciudad; así también se comunica a cada vecino el día y horario de recolección de residuos por parte del Municipio capitalino.-

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Periodismo militante, y las noticias de los concejales justicialistas? Gracias.