jueves, 28 de junio de 2012

CREACIÓN DE LA COMISIÓN BICAMERAL DEL BICENTENARIO DEL ÉXODO JUJEÑO



La Minuta de Declaración Nº 31/12 fue aprobada por los ediles capitalinos durante la décima sesión ordinaria realizada en la mañana de hoy. Entre sus consideraciones el Concejo Deliberante de la ciudad, vería con agrado que el Honorable Senado de la Nación sancione la Ley de creación de la Comisión Bicameral del Bicentenario del Éxodo Jujeño.

El concejal radical José Luís Sánchez, autor del proyecto solicita que sería muy importante que se revea la situación, “esperando la aprobación del mismo en ese ámbito para poder concretar las festividades el próximo 23 de Agosto, pudiendo contar con los fondos necesarios para tal fin.

Estos fondos no serán solamente utilizados para las actividades previstas para la fecha –resaltó el edil - sino que servirán para la concreción del anhelado Monumento al Bicentenario del Éxodo Jujeño para lo cual ya se realizó recientemente una Audiencia Pública y se definió su futura ubicación”.

“La Ley por el Bicentenario del Éxodo Jujeño vendría a compensar la reparación histórica al Pueblo de Jujuy porque la verdad que el escenario de la provincia, de resistencia armada a las tropas invasoras, fue muy importante. Mientras que las otras provincias no confrontaron, ni participaron en forma activa de estas batallas y se beneficiaron con la independencia política; entonces el resarcimiento económico a nuestro Pueblo tiene que ver con su heroísmo.

Es importante recordar que el proyecto ya fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, siendo el mismo aprobado; pero luego no tuvo el apoyo necesario en el Senado y quedó trunco - destacó el legislador - creemos que esto tiene que ver directamente con la exclusión del Gobierno de la capital por ser de un signo político opositor”, resaltó Sánchez.

Al respecto, el Senador Gerardo Morales está impulsando que el Honorable Senado de la Nación se expida a la brevedad, acerca de tan magno acontecimiento “volveré a efectuar en todas las próximas sesiones hasta tanto no haya una respuesta del Senado, con relación al proyecto que crea una Comisión Bicameral, con motivo del Bicentenario del Éxodo Jujeño.

Se trata del expediente S.48/11 que ya tiene sanción de la Cámara de Diputados y que está todavía pendiente de tratamiento en esta Cámara – continuó Morales - hemos estado trabajando en este acontecimiento porque es muy importante no solo para Jujuy, sino para todo el país, debido al aporte que ha hecho mi Provincia con más de ciento veinte batallas y escaramuzas”, manifestó el Legislador nacional en ocasión de su presentación en el recinto.

En tanto, el legislador comunal Sánchez dijo que con esta Declaración, también se establece un reconocimiento a la ciudad de San Salvador de Jujuy, cuna de los festejos por el Bicentenario “la acción de los jujeños de 1812 constituyó un gran acto de heroísmo colectivo, que permitió la llegada no solo de esperanza, sino también de un nuevo comienzo. La idea es seguir manteniendo viva la memoria de un hecho tan importante para nuestro pueblo”.

Al tiempo que aclaró “el Municipio todavía no tiene asegurado los recursos necesarios para afrontar los grandes festejos del Bicentenario, pareciera que el Gobierno Nacional vendría con toda su estructura y nosotros solamente seamos lo que aplaudamos, eso vulnera el rol y autonomía del Municipio”, puntualizó finalmente el edil.-

No hay comentarios: