martes, 19 de junio de 2012

EDILES VISITARON A LAS AUTORIDADES DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE JUJUY




El miércoles por la mañana ediles capitalinos visitaron a las autoridades del Servicio Penitenciario de Jujuy, con motivo de interiorizarse sobre el trabajo interno de la entidad y las principales necesidades que padecen.  

La iniciativa de la visita fue gestionada por el concejal radical José Luís Sánchez, quien estuvo acompañado por los concejales Rodolfo Nieto, Juan Brajcich, Yolanda Zerpa y Guillermo López Salgado.

Los ediles fueron recibidos por el Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspector General Martín Tapia; el Sub-Jefe, Inspector General Rubén Salvador Méndez; el Director del Cuerpo Penitenciario de Seguridad, Prefecto Víctor Carlos Morales; el Director de Asuntos Legales, Dr. Martín Llapur; el Director de Trabajo, Producción y Obras, Sub-Prefecto Néstor Plineo Ayarde  y el Director del Establecimiento Penitenciario N° 1, Alcalde Rubén Marcelo Aguilar.

La oportunidad sirvió para que el Inspector General Martín Tapia detalle ante los concejales la vida institucional, como así también las diferentes problemáticas que padecen en lo cotidiano, entre ellas la superpoblación. Entre los trabajos que vienen realizando, comunicó que en los últimos años incorporaron la asistencia espiritual, “el objetivo es lograr un cambio interno en la persona, aspecto que también se está extendiendo a los familiares de los internos”, afirmó. En este sentido, ejemplificó que con respeto al consumo de  drogas, fue más importante el aspecto espiritual que el trabajo de los médicos de la institución.

Martín Tapia agradeció la visita de los ediles, “sinceramente esto nos sorprende, ya que no muchas veces los funcionarios se interesan por saber la labor penitenciaria”, remarcó. Asimismo, aprovechó la oportunidad para adelantar que próximamente comenzarán los trabajos de construcción para otra institución que servirá de complemento de la ubicada en barrio Gorriti. La misma tendrá una capacidad para alojar a unos 84 internos, “es muy importante, ya que la superpoblación genera muchos riegos, más los fines de semana y los miércoles por la visita de los familiares”.         

Durante el transcurso de la reunión, el concejal José Luís Sánchez destacó: “es muy importante tener un intercambio con ustedes, sobre todo por las fechas importantes que se vienen. Acá hay muchos vecinos que están pagando por sus equivocaciones y luego con el trabajo de ustedes ellos se reinsertarán en la sociedad”.

Asimismo, el concejal radical agregó: “aquí adentro hay gente que sabe realizar muchos oficios, gente muy capaz, por eso sería muy bueno que realicen trabajos como por ejemplo murales, que demuestren el buen trabajo que realiza el Servicio Penitenciario con sus internos, para su posterior reinserción laboral”.

Por su parte, el concejal Juan Brajcich también aprovechó la oportunidad para comunicar que durante el transcurso de la sesión concretada en la jornada de ayer por la tarde, se declaró de interés municipal al nuevo aniversario que cumplirá el Servicio Penitenciario el próximo 14 de junio, a la vez que señaló que “nos ponemos a su disposición para la actividades que tienen pensado realizar en esa importante jornada, también para todas las normas municipales que quieran hacer, nosotros podemos hacer de interlocutores ante el Ejecutivo Municipal para todas las inquietudes que tengan”.

Los presentes quedaron en poder firmar en un futuro algunos convenios con el Departamento Ejecutivo Municipal, como por ejemplo para aprovechar las salidas transitorias de los internos, quienes pueden asistir a los Centros de Participación Vecinal o bien en los diferentes talleres que tiene la Municipalidad. También se habló sobre la posibilidad de volver a promocionar los productos que realizan los internos, tal cual se hacía en el Concejo Deliberante hace un par de años.

No hay comentarios: