jueves, 20 de diciembre de 2012

TRANSPORTE PÚBLICO DE LA CIUDAD



La Ordenanza Nº 6411/12 aprobada en la fecha, estipula una adecuación tarifaria en el boleto urbano de pasajeros, pasando a costar a partir del próximo mes de enero $3,00, al respecto Rodolfo Nieto, presidente de la Comisión de Transporte fue el encargado de explicar todo el trabajo que se hizo para llegar a tomar la determinación; teniendo en cuenta los diferentes estudios de costos.
Al respecto expresó: “El aumento del boleto de colectivos  a tres pesos se debe a una necesidad de adecuación tarifaria por el problema inflacionario, como a su vez a una política que tiene que ver con la Licitación Pública del Transporte por la necesidad de mantener una  buena calidad en el servicio.
Si bien existen los beneficios que nos da la Nación, la Universidad Nacional de Jujuy en su estudio de costo, nos ha marcado un precio en el boleto de tres pesos a tres pesos con veinticinco. 
El Pliego de Licitación nos va a abrir el camino hacia un mejor sistema, hacia empresas que brinden un servicio de mejor calidad; para lo cual tenemos que hacer una cuestión atractiva, para atraer inversiones en la ciudad”, puntualizó el edil.
“En cuanto a los precios de los distintos tipos de usuarios,  los Abonos Secundarios, Terciarios y Universitarios se mantendrán en un peso ($1,00), al igual que el Boleto Escolar primario seguirá en veinticinco centavos ($0,25), el abono particular va a tener  un 10% de descuento y esto se mantiene por una cuestión de convicciones que tenemos nosotros. 
Por otro lado y de acuerdo a las distancias el boleto tendrá otra variación, en el caso de Guerrero, Termas de Reyes y San Pablo de Reyes, tendrá un valor de tres pesos con veinticinco ($3,25). Yala será de tres con cincuenta ($3,50,   los Nogales y Lozano será de cuatro con veinticinco ($4,25) y de cuatro con cincuenta ($4,50) para León, esos son los números aproximadamente dados,  sintetizó  Nieto.
“Tenemos que destacar que se trabajó a lo largo de todo el año con un funcionamiento pleno en la Comisión de Transporte porque dio participación a  los diferentes estamentos, a los vecinos de la ciudad que dieron una importante respuesta a través de ideas, opiniones. Hemos recibido aportes de todo tipo, verbales a través de escritos mails, entre otros que enriquecieron el Pliego de Licitación”, concluyó el legislador.
En primera instancia, los concejales del Bloque Justicialista habían solicitado que el aumento entre en vigencia recién cuando todas las empresas hayan abonado sus deudas con la Municipalidad, en referencia al 3% de canon que deben tributar. 
Estacionamiento Tarifado
En el transcurso de la sesión, los ediles dieron curso favorable a la nota presentada por la Cooperativa de Trabajo “16 de Noviembre LTDA”, actualizando el valor de la tarjeta horaria de estacionamiento, llevando de esta forma a la Zona 1 a $ 2,50 y la Zona 2 a $ 5,00. 
Del mismo modo, también se aprobó la Ordenanza 6417/12 referida a la renovación del permiso precario del explotación del servicio público de estacionamiento tarifado, teniendo en cuenta que el mismo se encontraba próximo a vencer.  

No hay comentarios: