viernes, 7 de diciembre de 2012

TRATAMIENTO INTEGRAL DE “BASURA CERO”


  
Esta mañana durante la Sesión Ordinaria de la jornada, los Ediles que conforman el Cuerpo Parlamentario comunal, aprobaron la Ordenanza Nº 6394/12, referente al Tratamiento Integral de “Basura Cero”, como principio orientador para el manejo de residuos sólidos urbanos generados en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El proyecto fue propiciado inicialmente por la edil Marta Russo Arriola, junto a los ediles José Luis Sánchez y Rodolfo Nieto del Bloque de la Unión Cívica Radical, el mismo logró el acompañamiento de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente y en la jornada de hoy del resto del Cuerpo Parlamentario.

Entre las consideraciones de la norma se establece que los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son aquellos materiales orgánicos e inorgánicos que son desechados como subproductos de los procesos de consumo y del desarrollo de las actividades urbanas, incluye desechos de cocina, envases, bienes durables y no durables, etc.

También los procedentes de domicilios colectivos como cuarteles, residenciales y residuos producidos en actividades comerciales y de servicio como papel, cartón, materiales de oficina, como así también los residuos procedentes de la vía pública y el arreglo de jardines, parques y residuos de demolición como escombros.

Otra disposición es que queda sujeto a las disposiciones de la presente Ordenanza todo lo inherente a la generación, manipulación, transporte, transferencia y disposición final de los RSU.

En tanto que como “Basura Cero” se establece el principio de reducción progresiva de disposición final de los RSU, con plazos y metas concretas para el tratamiento adecuado, a través de la adopción de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos.

La separación selectiva de planta, la recuperación mediante reutilización, reciclaje y compostaje y/o digestión anaeróbica y la separación selectiva en planta y el rediseño del tratamiento de aquellos productos y envases que no pueden ser reutilizados, reciclados o compostales.

Entre los fundamentos generales de la Ordenanza, la edil Marta Russo Arriola destaca “la prioridad de prevenir y reducir los RSU generados y su peligrosidad, disminuyendo los riesgos para la salud pública y el ambiente mediante la utilización de metodologías y tecnologías de tratamiento, y disposición final de los RSU”.
También de “proteger y racionalizar el uso de los recursos naturales a largo y mediano plazo, contribuyendo a detener el cambio climático, afirmó la edil.

Asimismo la norma propone asegurar la información y participación ciudadana en las acciones relacionadas con la gestión de los residuos y fomentar el uso de materiales biodegradables para sostener un adecuado y racional manejo de los RSU sostenido en el tiempo, a fin de preservar los recursos ambientales y fundamentalmente la higiene de la ciudad.-

No hay comentarios: