sábado, 13 de septiembre de 2014

LABOR CENSAL MUNICIPAL EN LUGARES DE OCUPACIÓN DE TIERRAS DENTRO DEL EJIDO DE LA CIUDAD


En el transcurso de la sesión ordinaria realizada ayer en el Concejo Deliberante, los Ediles aprobaron la Ordenanza Nº 6656/14 de autoría de la concejal radical Yolanda Zerpa y Concejales, referente a facultar al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar censos, encuestas y evaluaciones en lugares que hayan sido ocupadas las tierras, terrenos fiscales y/o privados dentro del ejido de la ciudad.

La concejal Zerpa, quien actualmente preside la  Comisión de Seguimiento, Asentamiento Irregulares y Tierras Fiscales en el Deliberante, funde su iniciativa en “la preocupación existente por no contar con un registro oficial habilitado que dé cuenta del problema de los intrusos instalados en tierras fiscales y la Imperiosa necesidad de dar soluciones a las problemáticas que se presentan en cada lugar”.

“Para poder encarar esta tarea es necesario tener previo conocimiento de la real situación existente en los nucleamientos de esas viviendas – prosiguió Zerpa - esta tarea es posible si se efectúa una recopilación de información en el terreno. Dicha información deberá ser suministrada por los propios ocupantes de las viviendas  y en todo los casos deberán presentar la documentación probatoria de sus dichos”.

En su articulado la Ordenanza también establece que el D.E.M. fijará por Decreto en cada caso los lugares en que se procederá a efectuar esos relevamientos delimitando el sector y dando amplia publicidad a su realización.

En este sentido todos los ocupantes de esas tierras, estarán obligados a facilitar los datos que se requiera para este fin. Dichos datos serán reservados y únicamente podrán ser utilizados por la Municipalidad y otras Instituciones oficiales para cumplimiento de sus fines específicos.

Asimismo, aclara este instrumento legal que el incumplimiento de lo determinado anteriormente, en cuanto a facilitar datos a las autoridades, o la interferencia de cualquier índole en la labor censal, también se faculta al DEM a solicitar el auxilio de la fuerza pública para una efectiva realización del censo.

No hay comentarios: