martes, 30 de septiembre de 2014

TRABAJADORES DE DISTINTAS EMPRESAS DE TRANSPORTE FUERON RECIBIDOS POR LOS CONCEJALES


Esta mañana se llegaron hasta las instalaciones del Concejo Deliberante capitalino, trabajadores de las distintas empresas del Servicio Urbano de Pasajeros, conjuntamente con Delegados de la provincia de la Unión Tranviarios Automotor - UTA, con motivo de hacer conocer a los Ediles numerosos pedidos relacionados al sector.

Al respecto, Carlos Alberto Sadir, presidente de la institución legislativa remarcó: “Los días martes realizamos la reunión de Concejo en Comisión y Labor Parlamentaria, en forma sorpresiva vinieron los choferes de colectivos y gente de la U.T.A. a solicitarnos que escuchemos los distintos planteos que tenían para transmitirnos”.

La reunión inició con una muestra de preocupación por la difícil situación que está atravesando cada empresa de transporte “por la devaluación e inflación galopante que recae en todos y que termina perjudicando a los trabajadores; es por eso que queremos cuidar nuestra fuente de trabajo”, expresaron.

Destacaron además que quieren iniciar una instancia de diálogo para solucionar los distintos problemas por los que están atravesando para no llegar a una suspensión total del servicio que prestan, “sabemos de las erogaciones de las empresas porque esto se reduce a no cumplir con los salarios, el cobro fraccionado por el trabajo, se resiente la prestación del servicio suspendiendo el trabajo de los choferes y estos costos nos van a perjudicar a todos, estamos preocupados por la actualidad del sistema”.

En este sentido, remarcaron algunas exigencias para que sean implementadas relacionadas, sobre todo la instalación del SUBE, debido a los numerosos hechos de inseguridad sufridos por los choferes, sobre todo en barrios periféricos, como Alto Comedero y Campo Verde, Malvinas, entre otros; más la falta de monedas porque el usuario generalmente no va a las bocas expendio de abonos, dificultando la tarea de los choferes.

También, destacaron la necesidad de contar con baños para los choferes en las puntas de líneas “porque hay choferes que por esta causa están enfermos”.

Otra solicitud es que se revea la adjudicación de pases libres para que se ajusten a las personas que realmente lo necesitan, “debido a que hay casos en que el pase dice con acompañante y sube solo el paciente, haciendo responsable al chofer si es que le ocurre alguna emergencia”.

Asimismo destacaron la necesidad de que se garantice la seguridad laboral de todos los trabajadores en el marco de la licitación que se está llevando adelante.

Los Ediles le manifestaron que varios de los pedidos están incluidos en el Pliego de Bases y Condiciones del proceso licitatorio que está en curso, aunque los trabajadores indicaron que “queremos avanzar en soluciones inmediatas”.

Los presentes coincidieron en la necesidad de realizar una nueva reunión con los Ediles, donde los trabajadores del volante volverán con menos representantes y munidos de los principales pedidos, con motivo de ir dando solución a los temas más urgentes. Dicha reunión quedó pautada para el día, Lunes 06 de Octubre, a partir de las 18,00 horas.

Una vez finalizada la reunión, Carlos Sadir sostuvo: “Hemos escuchado la postura sobre las problemáticas que tiene el transporte urbano de pasajeros, de hecho hoy por la mañana ha llegado una solicitada de los empresarios de transporte para dar cuenta de las preocupaciones que tienen, Una por las cuestiones es un atraso tarifario y por otro lado algo que causa bastante preocupación es la prestación de servicio, con la posibilidad que se reduzcan los servicios, lo cual perjudica a los usuarios y también a los trabajadores”.

“Entre otras cuestiones los delegados plantearon acerca de la situación de los trabajadores en los puntos de líneas, baños que no se construyen,  la situación con los cortes de boletos a pesar de que la legislación nacional ya lo prohíbe, que son cosas que están contempladas en la licitación y que hoy se encuentran trabadas, se encuentra judicializado todo el tema de la licitación, cosa que perjudica a los usuarios y a los mismos trabajadores. Lamentablemente la situación de judicialización de algunas empresas no permite continuar con el proceso licitatorio como correspondería”, afirmó el Legislador.

Por último, Sadir adelantó que “ingresó un pedido de aumento tarifario realizado por una empresa de transporte, pero no ha sido considerado en el Concejo Deliberante. Este aumento no tiene monto, sino solo un pedido de aumento y está con su respectivo estudio de costo que realizó un ente nacional y tiene establecido un monto para toda la República, y nos están pidiendo que nos ajustemos al mínimo”, señaló.

En tanto el Secretario General de UTA Eduardo Farfán, destacó que “el motivo principal es que estamos viendo la situación de la provincia, la suba del dólar, la devaluación que estamos atravesando, vinimos a explicarles a los Concejales la situación tan difícil que está viviendo la empresa, vinimos acá para ver la situación de los choferes y que no pierdan sus puestos de trabajos. Pedimos la estabilidad  laboral de los empleados, nos vamos a reunir el lunes y vamos a plantear nuestras inquietudes”.

Por su parte el concejal José Luís Bejarano expresó: “Es preocupante esta situación y más allá de compartir la necesidad de ellos, también hay que pensar en la gente que no lo están pasando muy bien por el tema inflacionario y se le volverá a meter la mano en el bolsillo si es que vuelve haber un aumento en el boleto de transporte urbano, es un tema muy complicado, ya que habrá un sector que no estará conforme. Por eso propuse buscar otras posibilidades de aportar algo, para que las empresas puedan volver a tener la rentabilidad que tenían antes, hay una competencia desleal que no aportan nada a la provincia y que son los taxis compartidos y remises truchos, hay que buscar alguna regulación o algún tipo de aporte, ya que se llevan ganancias netas”.

Los trabajadores fueron recibidos por el Presidente de la Institución Legislativa, Carlos Alberto Sadir, quien estuvo acompañado por Lisandro Aguiar que preside la Comisión de Transporte y los concejales José Luis Sánchez, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón y José Luis Bejarano.


No hay comentarios: