martes, 19 de mayo de 2015

EL CONCEJO DELIBERANTE HONRÓ AL “BATALLÓN DE LOS DECIDIDOS POR LA PATRIA”




En el marco de la segunda Sesión Especial del presente período legislativo, el Concejo Deliberante de la Capital conmemoró el 203º Aniversario de la creación del “Batallón de los Decididos de la Patria 1812-2015”.

La sesión concretada este  martes por la mañana y contó con la presencia de la Banda de Música “Éxodo Jujeño” del Regimiento de Infantería Mecanizado 20 “Cazadores de los Andes”, como así también la Guardia Histórica del mismo regimiento. Participaron de la especial ocasión, el Dr. Mario Fiad, Diputado Nacional, Joaquín Carrillo, presidente del Instituto Belgraniano, el Dr. Mario César Iturbe, representantes de instituciones gauchas, entre otros.

Al respecto, Carlos Alberto Sadir, quien preside el organismo legislativo comunal expresó: “Hoy hemos realizado un justo homenaje al Batallón de los decididos y que se conformó en aquel tiempo, con jóvenes  de 16 y 17 años pertenecientes a las familias jujeñas y que dieron un ejemplo de valentía acompañando al General Belgrano. El homenaje que realizamos desde el Concejo Deliberante es una manera de participar en la “Semana de Mayo”, porque estamos orgullosos de los héroes que nos honraron y contribuyeron a cimentar nuestra Patria”.

En tanto, el Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20 “Cazadores de los Andes”, Coronel Hugo Alejandro Tabbia expresó: “El reconocimiento de hoy es algo que quizás no lo dimensionemos, pero es muy importante porque lo hacen los Concejales que son los representantes del Pueblo, es algo que nos revitaliza saber que hace 200 años jujeños defendían a la Patria con mucha voluntad, amor a la patria y tener ese recuerdo en este ejercito que nos va a ser trabajar cada día con algo pendiente que le debemos a ellos y que vamos a mejorar seguramente”.

También, el Diputado Nacional Mario Fiad Mario Fiad se refirió respecto al acto conmemorativo, “esto de reivindicar nuestra historia, patrimonio y cultura, es darnos más identidad, unidad y sobretodo más jujeneidad, nos podemos sentir cada vez más orgullosos de nuestra tierra. Es un tema, volver a poner en valor a nuestra Bandera y gracias al esfuerzo de todos los Senadores t Diputados tenemos nuestra Bandera de la Libertad Civil en el seno de nuestra historia y hoy con el Batallón de los Decididos, le damos valor y más identidad a nuestro Jujuy”.

La sesión dio inicio con la palabra del concejal Lisandro Aguiar, quien solicitó a sus pares y a los presentes hacer un minuto de silencio en conmemoración de los caídos en la Guerra por la Independencia, donde los jujeños tuvieron un papel trascendental.

Luego hicieron uso de la palabra, Dn. Misael Soria y el representante del Instituto Belgraniano, Luis Grenni, quienes recordaron y explicaron a los presentes la importancia de la fecha.

En este sentido, Dn. Misael Soria significó que “era una inquietud personal, la vengo trabajando desde hace mucho tiempo, he estudiado bastante acerca del Batallón de los Decididos, estoy muy contento porque era mi deseo de que se le rinda homenaje porque están totalmente olvidados y hay que destacar el valor de esta gente de 15 a 18 años que paliaron a pedido del general Belgrano”.

Por su parte, el representante del Instituto Belgraniano, Luis Grenni señaló que “es para mí un honor traer la historia en un justiciero homenaje a estos jóvenes, el Batallón de los Decididos de la Patria al mando de Juan Ignacio Gorriti, hecho olvidado de nuestra historia, que empezamos a rescatar porque estamos reconstruyendo la historia y la memoria de hechos que en Jujuy se produjeron y estaban olvidados, por eso estoy muy agradecido de este sentido homenaje”.

Posteriormente, los concejales jefes de bloques como José Luis Sánchez(UCR), Facundo Figueroa Caballero (PJ) y Alejandra Mollón (Lyder), le entregaron un cuadro placa y banderas de ceremonia al Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20 “Cazadores de los Andes” Cnel. Hugo Alejandro Tabbia y al Señor Jefe de la Compañía “Decididos de la Patria” Tte. 1º Héctor Emanuel Mamani Ovejero.

En el transcurso de la sesión, la concejal Marta Russo Arriola presentó un proyecto de Ordenanza, proponiendo que el Departamento Ejecutivo imponga en nombre de “Los Decididos de la Patria”, a una calle o espacio verde de nuestra ciudad. El proyecto tomó estado parlamentario y fue girado a la comisión de Obras y Servicios Públicos del Cuerpo.

Antes de finalizar la sesión, el representante del Instituto Belgraniano, Luis Grenni, le entregó una medalla al Señor Jefe de la Compañía “Decididos de la Patria”, Tte. 1º Héctor Emanuel Mamani Ovejero.

Entre los conceptos vertidos por los concejales, Guillermo López Salgado manifestó que “esta casa se engalana con la presencia de estos continuadores de aquella estirpe heroica con la que se lo dio nuestra patria como recién se decía 200 años son tan solo un suspiro en la vida de los pueblos y nos complacemos orgullosos de que esos valores con estos hombres de uniformes y otros que llevan ese escudo de Argentinidad en su corazón, hacen permanecer aquellos valores con lo que se forjo nuestra historia nacional argentina”.

También Juan Brajcich destacó que “agradecemos la visita, su presencia nos prestigia, es importante recordar estos hechos no solamente con el recuerdo en sí, sino entender que por momento formó parte de la construcción de la memoria colectiva. Es entender que en el pasado tenientes y mujeres permitieron desde su pensamiento, su decisión y acción, llevar adelante hechos concretos que en su sueño era construir su destino y eso permitió que hoy nosotros tenemos nuestro presente”.

Participaron de la sesión los ediles: Carlos Alberto Sadir, presidente del Cuerpo Parlamentario, Yolanda Zerpa, Mirian Burgos, Marta Russo Arriola, Alejandra Mollón, José Luis Sánchez, Lisandro Aguiar, Juan Brajcich, Guillermo Lopez Salgado y Facundo Figueroa Caballero; más los Secretarios Administrativo Pablo Giachino y Parlamentario Jorge Beller.-



 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien,hay que dar a conocer toda la historia de nuestras luchas por la independencia,hay que mantener viva nuestra argentinidad, hay mucha gente que no es de jujuy ni de Salta que ignoran nuestra historia comun.