jueves, 13 de agosto de 2015

V EDICIÓN DE LA “CAMINATA DE LAS QUENAS”: EDILES RECIBIERON A SUS ORGANIZADORES




Sábado a hs. 9 desde el Parque San Martín

Con motivo de la realización de “La Caminata de las Quenas” que se concretará este sábado, 15 de Agosto desde el extremo norte del Parque San Martín, a partir de las 09,00 de la mañana, los Ediles recibieron a los organizadores del histórico evento, a fin de concretar algunos detalles de la agenda de actividades y en forma conjunta invitar a toda la comunidad jujeña a participar.

El concejal Carlos Alberto Sadir, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, junto a la edil Marta Russo Arriola, quien preside la Comisión de Cultura, Educación y Turismo fueron los encargados de recibir al Director de la Caminata de las Quenas, Luis Melano, la Coordinadora Majo Alarcón, Luis Grenni del Instituto Belgraniano de Jujuy y a Mariana Zambrano, Directora de Turismo de la Municipalidad capitalina.

La iniciativa, “Caminata de las Quenas” que fuera declarado de “Interés Cultural y Municipal”, mediante Ordenanza Nº 6083 en el año de inicio en 2011, se realizó con el fin de mantener viva la conmemoración del Éxodo Jujeño y que logre ser un espacio donde jujeños y no jujeños se autoconvoquen en un ambiente intercultural y democrático en el que confluyan para nutrir y alimentarse, a través de las quenas, sikus, charangos, guitarras, erques y demás instrumentos, la danza y otras artes de Jujuy.

En la oportunidad, Carlos Sadir expresó que “El sábado se va a realizar la Caminata de las Quenas que es un evento que se viene reiterando en nuestra ciudad y que se que se enmarca con los festejos del 23 de Agosto. Es una cuestión cultural muy importante para los jujeños y que a lo largo de los años se viene consolidando para darnos más identidad; por esa razón invitamos a toda la ciudadanía a que concurra y que nos acompaña el día sábado, la concentración será realizada en la punta del parque San Martín para luego dirigirnos a la plaza Belgrano y realizar un festival con todos los jujeños”.

“Invitamos además a la gente que está estudiando y quiera realizar una demostración de su música que tanto hace al bienestar cultural de nuestro pueblo, porque esta marcha tiene la finalidad de visualizar la importancia de música, la identidad cultural como pueblo y tiene origen ancestral, por esa razón nos sentimos orgullosos de la misma y queremos que la gente nos acompañe para celebrar”.

Luis Melano consideró que “la Caminata de las Quenas” se trata de una gestión intercultural histórica y educativa de mostrar al país el patrimonio  intangible de Jujuy, esta es una manera de sumarnos a la conmemoración jujeña para honrar al General Belgrano, a nuestra Bandera de la Libertad Civil, a nuestra Pachamama a los Gauchos, a los Pueblos Originarios y exaltar la vital importancia de la mujer ese sería la razón de esta caminata”.

“Este 23 de agosto será la primera vez que Caminata de las Quenas va a participar del desfile del 23 de agosto y es un gran honor para nosotros, queremos mostrar al país nuestra historia a todo el país. Caminata de las Quenas por 5° año consecutivo ha sido declarado de interés municipal y siempre es importante destacar la predisposición de la Municipalidad y el Concejo Deliberante en confiar en nosotros y poder realizar esta nueva edición”.

La concejal Marta Russo Arriola, señaló “desde el Concejo Deliberante a través de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo no podía ajena a este evento que revaloriza la historia y por ello invitamos a todo el pueblo jujeño que acompañe y para toda la gente que quiera acompañar. En esta ocasión también participarán, gente de Entre Ríos que trajeron sus  instrumentos y que participaron anteriormente”.

“Convocamos a todos los que quieran participar y que nos acompañen el festival es una modalidad libre donde los distintos profesores de instrumentos de viento van a llevar sus alumnos y bueno todo lo que fueron creciendo a través de los años. Se revaloriza la cultura, la historia y nuestra identidad como jujeños que tiene que ver mucho esta caminata y como sea se revaloriza esa banda de quenas de sicuris que acompañó a Belgrano en el Éxodo Jujeño”, concluyó.

María Zambrano, en tanto comentó que “nosotros estamos acompañando al señor Luis Melano con la “Caminata de las Quenas”, evento a realizarse el día sábado a partir de las 9 de la mañana,  la convocatoria va a ser en la punta del Parque y estamos invitando a todas los que tengan alumnos que toquen vientos. También a las asociaciones gauchas y agrupaciones que quieran acompañar al General Manuel Belgrano un valor muy histórico y muy importante. El recorrido será por venida España, luego calle Alvear hasta la calle Ramírez de Velazco hasta calle Belgrano y se va a bajar hasta la Plaza Belgrano, una vez allí nos vamos a encontrar con otras agrupaciones y se realizará el festival preparado””.

En este evento cultural, donde los principales destinatarios son los niños y jóvenes, se interpretará un repertorio folclórico popular jujeño con instrumentos autóctonos, todo en homenaje al Éxodo Jujeño. La propuesta, es mostrar al país la forma en que los jujeños revalorizamos nuestra historia, identidad y cultura, razón por la cual quedó abierta la invitación a toda la sociedad y también a conjuntos folclóricos, agrupaciones gauchas y muchos otros que quieran sumarse.-

No hay comentarios: