martes, 17 de mayo de 2016

EDILES INAUGURARON EL “1° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MURALISTAS”







El día lunes por la mañana, en instalaciones de la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes, Ediles participaron del acto inaugural del 1° Encuentro Internacional de Muralistas “Camino al Bicentenario de la Independencia”, que pretende ser un relato plasmado por artistas, para compartir y educar las generaciones futuras en la memoria de la historia viva desde el arte pictórico.

Este primer encuentro de Muralistas se organizó en forma conjunta entre el Gobierno de la Provincia a través Ministerio de Cultura y Turismo; el Movimiento Internacional de Muralistas – MIM, “Italo Grassi” y el Colectivo de mujeres en el arte “ComuArte” de México junto a las comunas de San Salvador de Jujuy, Vinalito , Volcán y la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes; el Concejo Deliberante de la Capital y el CEDEMS.

El Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad, CPN Carlos Alberto Sadir, en la ocasión destacó:  “Estamos participando y dando inicio al 1° Encuentro de Muralistas con artistas que llegaron de diferentes puntos del país y de diferentes países, el objetivo de este encuentro es dejar plasmado su arte por medio de la historia argentina, en algunos lugares de San Salvador de Jujuy. También, se ha decidido intervenir en 10 elementos de manera tal que sean unas estructuras móviles para que eventualmente se puedan trasladar de un lado a otro, ya sea para ornamentar distintos lugares o quizás más adelante se decida que queden fijas en algunas dependencias oficiales”.

“Estamos muy contentos de poder participar de este evento que tiene un trabajo en conjunto entre el Gobierno Provincial, la Municipalidad y el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, de manera tal de poder concretar y que vea la luz este primer encuentro que es muy importante para nuestra Ciudad – manifestó el Edil. Quisiera destacar que este acto de apertura se realice en Reyes, ya que es una localidad que viene trabajando muchísimo en la cuestión de los murales porque se han realizado varios murales, muchas intervenciones en distintos puntos de Reyes que posee un paisaje natural especial y complementarlo con este arte resalta aún más esa belleza. Sabemos que van a ser días muy fructíferos y se van a hacer obras hermosas que van a embellecer toda la ciudad y otras localidades de la Provincia, estoy convencido que va a tener un éxito muy importante”.

La apertura del encuentro se realizó con la entonación del Himno Nacional Argentino, con los acordes musicales de la Banda de música de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy “19 de Abril”. Luego se procedió el izamiento de la Bandera Nacional y de la Libertad Civil a cargo de diferentes autoridades municipales y provinciales, quienes posteriormente hicieron uso de la palabra en el escenario. También, las autoridades presentes otorgaron a los diferentes Muralistas un pequeño presente y una remera donada por el Gobierno de Jujuy.

El encuentro tiene programado actividades desde el 16 al 20 de mayo en San Salvador de Jujuy y del 20 al 29 de mayo, en Volcán y Vinalito, con la participación de importantes artistas que arribaron desde México, Bolivia y Colombia y desde distintas provincias del país como Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Corrientes y Misiones, además de los participantes de Jujuy.

Al finalizar el evento, el  Delegado Municipal de Reyes, Daniel Ruiz expresó “estoy muy contento porque es la primera vez que se realiza el encuentro Internacional de Muralistas, actividad que está teniendo mucho auge en la provincia, a través de una gran movida que está creciendo, incrementando la participación de artistas de diferente lugares, por esa razón le damos la bienvenida a todos los muralistas de otros países y de diferentes provincias que nos visitan. Sentimos que desde el Municipio hay una política cierta que tiene que ver con la descentralización y la participación, y en el caso de la cultura descentralizar y acercar estas movidas culturales que tienen que ver en este caso puntual con los murales, tratar de que estas actividades se acerquen a los vecinos y que ellos puedan disfrutar de artistas en este caso especial de otros países, para que puedan conocer e interactuar con los vecinos de San Salvador de Jujuy”.

El concejal Lisandro Aguiar, respecto a evento dijo sentirse “muy contento de participar del acto inaugural, es un proyecto muy importante que viene desarrollando la Municipalidad,  a través de la pintada de Murales de distintos sectores ahora podemos decir gratamente y con mucha alegría que se esta coordinando con las distintas instituciones, como el Concejo Deliberante y el Gobierno de la Provincia de  Jujuy. Esto me parece que es un hecho fundamental que los niveles de gobierno trabajen conjuntamente en beneficio de la sociedad, trayendo arte que el Intendente Jorge plasmó desde el principio desde su gestión de gobierno, haciendo hincapié en todo lo que es el desarrollo cultural de la ciudad”.

Estuvieron presentes los Concejales: Marta Russo Arriola, Patricia Moya, Estela Flores, Lisandro Aguiar, Federico Noro y Carlos Sadir. La Directora Provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi; el Director de Cultura de la Municipalidad, Edgardo “Memo” Vilte; el Administrador de la Delegación Municipal de Reyes, aniel Ruiz; la Delegada Nacional del Movimiento Internacional de Muralistas "Ítalo Grassi", Movimiento Internacional de Muralistas - MIM, María Luisa Sosa;  la Coordinadora General ComuArte, Carmina Orta Godinez; Coordinador General del MIM, Raúl Eduardo Orosco; Artistas y Vecinos de la zona.-

No hay comentarios: