sábado, 7 de mayo de 2016

SESIÓN PREPARATORIA: EL CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL ELIGIÓ A SUS AUTORIDADES




En el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de la Capital, se concretó la Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante Estudiantil, en la oportunidad fueron elegidas las autoridades que regirán su funcionamiento durante el periodo 2016.

La sesión contó con la presencia  de alumnos de diferentes instituciones educativas de nuestro medio, quienes fueron recibidos por  los ediles: Patricia Moya, Estela Flores, José Luis Sánchez, Lisandro Aguiar, Federico Noro y Miguel Morales. Estuvo presente, Pablo Martínez, Director de Políticas Públicas, Adolescencia y Juventud del Municipio capitalino, además del acompañamiento de los docentes de los distintas instituciones escolares.

Entre las instituciones que participaron se encuentran, Nuevo Horizonte, Bachillerato N° 16, Santa Teresita, Escuela Marina Vilte, Comercial N° 2, Comercial N° 1, Bachillerato N° 21, Secundario N°2, Polivalente de Artes, Escuela Normal Sup. Juan Ignacio Gorriti, IPSEL, Jean Piaget, Nueva Generación, Gianelli, Lasalle, EMDEI, Los Lapachos, Provincial de Artes.

Luego de más de cuatro horas de deliberaciones, los alumnos eligieron a sus nuevas autoridades, siendo las mismas las siguientes: 

Presidente: Elías Fernández  del Colegio “Bachillerato N° 21”
Vicepresidente Primero: Josué Parra del Colegio “Nacional N° 1”
Secretario Parlamentario: Lucia Leaño del Colegio “Bachillerato N° 16”
Secretaria Administrativa: Camila Palomares del Colegio “IPSEL”

Es de destacar que este Concejo estudiantil contará con cinco Comisiones de trabajo, las cuales serán conformados por alumnos participantes. Lineamiento de las Comisiones:

OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS PUBLICOS
ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CULTURA, EDUCACIÓN Y TURISMO
SALUD Y DERECHOS HUMANOS
CREACIÓN DE REGLAMENTO

La edil Estela Flores en referencia a la sesión estudiantil manifestó que “esto es muy importante no solo en el ámbito municipal sino en forma general porque yo creo que la comunidad es la emisora de todas las expectativas que tienen los jóvenes es muy hermoso. Felicitarlos a ustedes que participan y también a los asesores de la iniciativa que son muy importantes, así que bienvenidos y a desarrollar las tareas como concejales”.

El conejal Lisandro Aguiar sostuvo “muy contentos ver a tantos jóvenes participando activamente, participando de lo que es la vida política, también hay que destacar que es otro mecanismo de participación que el Concejo Deliberante está dando, ayer hemos tenido la posibilidad de hablar con el Concejo Vecinal que a través de sus miembros y de sus secciones van a participar directamente del trabajo de las comisiones del Concejo Deliberante y hoy acá con los jóvenes viendo esta representación de la democracia, este acto de democracia realmente nos enorgullece y por supuesto hemos hecho la propuesta de trabajar en conjunto para que alguna de las iniciativas que surjan luego del Concejo Deliberante Estudiantil puedan ser refrendadas por el Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy”.

El concejal Federico Noro emitió los siguientes conceptos: “La iniciativa lo que vincula es el estado con la sociedad, el estado no es un ente aislado con la sociedad sino es que parte de la construcción de la sociedad. El estado lo hacemos todos desde la escuela nivel primario hasta la jubilación cuando el estado te paga la jubilación a través del ANSES. La vinculación entre la sociedad y el Concejo Deliberante tiene que ser directa porque nosotros representamos a los vecinos de la ciudad, los vecinos nos tienen que conocer a nosotros tenemos que nosotros también como dirigentes políticos crear un vínculo con la sociedad directo y hay algunas iniciativas que en ese sentido hacen como el parlamento estudiantil, la participación nuestra como concejales en realidad es abrirle las puertas del Concejo lo más posible para que ellos sean protagonistas de la labor parlamentaria de la sesión y demás, porque con alguna idea y que se  construya esa idea y que se convierta en ordenanza es importante. Es una reunión positiva una actividad positiva, felicito a los chicos es una iniciativa en la que ellos son protagonistas en lo que corresponde y así en ese sentido vincular el estado con la sociedad civil”.

El concejal Miguel Morales se manifestó al encuentro estudiantil, “esta iniciativa para que todos ustedes puedan ir involucrándose en lo que es la vida democrática, yo siempre digo que le comento a mis hijos que las misma forma de recobrar las cosas que uno vive  es involucrándose. Si ustedes se capacitan y fundamentalmente buscan una participación es lo más importante, siempre entre ustedes y en su colegio tienen mayor posibilidad de convencimiento sobre todo de poder hacer que sea posible la atención de sus compañeros, a esas personas hay que apoyarlas hay que darle la posibilidad porque son quienes van a ser sus  verdaderos representantes y si tienen verdaderos representantes las cosas siempre van a mejorar. Para mí es un gran orgullo estar acá hoy en día y los felicito realmente porque este parlamento juvenil donde cada uno de ustedes tiene la posibilidad de que se hacer y que pueden hacer ustedes que es lo más importante”.

El Director de Políticas Públicas, Adolescencia y Juventud del Municipio, Pablo Martinez expresó que “hemos hecho mucho a lo largo del Concejo, las capacitaciones han fluido han sido más vistas creo que la 4ta capacitación ha gustado mucho también, estamos a disposición de ustedes si quieren hacer una 5ta capacitación como les habíamos dicho.  Este Concejo ya tiene, como hemos dicho somos meros organizadores de esta autonomía que tiene este Concejo, somos los que queremos fortalecer la democracia, por medio de ustedes se fortalecen los lazos de la democracia para que no vuelvan las mafias para que no vuelvan los encierros, quedan en ustedes fortalecer la democracia que tanto costo en la Argentina”.-


No hay comentarios: