viernes, 1 de julio de 2016

CONCEJO DELIBERANTE PRIMERO EN ARGENTINA QUE ES “PUNTO LIMPIO ECOLÓGICO”




A partir de un convenio celebrado entre el Concejo Deliberante de la Ciudad y la Fundación Tinku – Encuentro, el personal del organismo deliberativo se encuentra participando de una serie de 7 charlas talleres, en cuya primera etapa se desarrolló el tema de la “concientización”.

Participaron del encuentro junto a los empleados del organismo, los concejales Santiago Jubert, Patricia Moya, Marta Russo Arriola y la Secretaria Administrativa Virginia Llapur.

El Convenio de Cooperación institucional refiere que “en virtud del art.18 de la Ley General de Medio Ambiente Nº 5063, reconocen la necesidad de articular acciones tendientes al desarrollo de estrategias que permitan la superación de cuestiones vinculadas al tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy”; es por ello que de acuerdo al compromiso asumido se establece una agenda común basada en acciones que se determinan,  una de ellas se refiere a las charlas talleres para todo el personal del organismo, en tanto también se prevé emplazar contenedores en el edificio del Concejo Deliberante.

En este contexto, la Presidente de la Fundación Tinku – Encuentro, Laura Sánchez destacó que “hace dos años que con el Concejo Deliberante comenzamos a trabajar con esta idea que se plasmó un año después. Me siento orgullosa de esta iniciativa que no la planteó Tinku sino que fue por iniciativa del Concejo Deliberante, desde la Comisión de Ecología y Medio Ambiente porque ver que todos los Bloques se ponían de acuerdo y nadie discutía, era alentador”.

“El Concejo Deliberante es el primer Concejo Deliberante en Argentina que es punto limpio, ecológico. Y hoy, antes de poner los canastos para que comiencen a separar, hemos dado la primer charla a los empleados para que sepan cómo usar, como separar los residuos que se generan en la institución y por supuesto también en sus casas”.

“Ser punto limpio ecológico significa que Tinku pone los canastos con bolsones, en la medida de lo posible damos las charlas educativas porque tenemos que separar en origen. En este caso el Concejo Deliberante, no solamente la gente que trabaja aquí, pueden venir y dejar sus plásticos, sus botellas de vidrios, su papel, su cartón y después Tinku lo retira”, puntualizó.

“El jujeño se prende enseguida con este tema y vamos creando la cultura de la separación en origen y esto es lo que nosotros hacemos desde hace siete años, esto es GIRSU: Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, finalmente destacó Sánchez.

El concejal Santiago Jubert, quien preside la Comisión de Ecología y Medio Ambiente destacó la importancia de esta jornada manifestando que “es para dar cumplimiento con el convenio firmado el año pasado, donde se había acordado hacer este tipo de charlas para aprender y enseñar al personal del Concejo Deliberante acerca del tratamiento de la basura, reciclado. También tiene que ver con la instalación de unos cestos de basura con el tratamiento indicado y que nuestro Concejo Deliberante es el primero del país en tener en accionar con este compromiso, no solo con la Fundación, sino con el Medio Ambiente y tratar estos puntos respecto a la contaminación es importante, esto nos motiva a motiva a tener mayor compromiso con el Medio Ambiente y a trabajar y concientizar a la ciudadanía para que seamos responsables con respecto al tratamiento de la basura”.

Para mayor información de los interesados, pueden recabar información en la sede de la Fundación “Tinku”, sita en calle Bustamante 265 de nuestra ciudad o en el teléfono 4241212.- 

No hay comentarios: