martes, 13 de septiembre de 2016

SE PROYECTÓ LA PELÍCULA “LA NOCHE DE LOS LÁPICES” EN EL CINE TEATRO MUNICIPAL SELECT

A 40 años de una trágica noche
Este martes por la mañana en instalaciones del Cine Teatro Municipal Select y con la presencia de alumnos de diferentes establecimientos educativos, se emitió la película “La Noche de los Lápices”, en el marco de una actividad programada por el Concejo Deliberante de la Capital que está impulsando la norma referente a implementar todos los 16 de Septiembre la Banca Abierta para reflexionar y concientizar acerca de los derechos y valores de los estudiantes.   
En la oportunidad, estuvo presente el Presidente de la institución, Lisandro Aguiar, acompañado de los concejales Marta Russo Arriola, Patricia Moya y Estela Flores; mientras que por el Departamento Ejecutivo Municipal estuvo el Director de Adolescencia y Juventud, Pablo Martínez; la Directora de Política Sociocultural, María Eugenia Galán; el Director Provincial de Transporte Educativo y BEGU provincial, Matías González y el Coordinador Municipal de BEGU, Jorge Nelles.
Previo a la proyección de la película, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar habló ante los alumnos presentes, remarcando que “la idea desde el Concejo, a través de normas impulsadas por Marta Russo y Patricia Moya, es realzar y recordar lo que fue la lucha por el boleto estudiantil gratuito y universal. Es importante que sepan que por ese derecho que tienen hoy, hubo gente que luchó, que fue secuestrada, torturada y hasta hubo muertes en la lucha por ese derecho, que como bien decían es un derecho adquirido. Por eso la importancia de estas jornadas, para revalorizar estos hechos y también revalorizar los derechos de los que hoy gozamos. Hoy unos 43.000 estudiantes de San Salvador de Jujuy y unos 13.000 a nivel provincial viajan gratis para recibir sus estudios, por estos hombres y mujeres que lucharon para que esto hoy sea una realidad”.    
Por su parte, la concejal Marta Russo Arriola, afirmó que “hoy a 40 años se consolida la democracia y tenemos el BEGU tanto Municipal como Provincial, lo que queremos con esta película que hoy se va a proyectar, es que los chicos de esta generación tomen conciencia real de lo que es la lucha por los derechos de los estudiantes.
Asimismo, adelantó que “mañana miércoles estaríamos aprobando la ordenanza que se consensuó con la concejal Moya, que justamente establece los 16 de Septiembre como día de los derechos de los estudiantes, y en uno de los artículos está previsto que todos los años se hagan diversas jornadas de reflexión como ser banca abierta, congresos, pintada de murales, folletería y también radio abierta. Justamente el viernes de 9 a 13 horas se realizará en la plaza Belgrano una radio abierta, donde invitamos a todos que se acerquen para que nos den su opinión, para que nos digan sobre todo aquellos estudiantes que hoy gozan del beneficio del BEGU”.  
A su turno, la Patricia Moya, remarcó que “vamos a conmemorar en la Sesión Ordinaria de mañana el 16 de septiembre, ya que se va a declarar el Derecho de los Estudiantes del Secundario. Hemos empezado este homenaje con esta actividad, en el Cine Teatro Municipal Select, invitando a los colegios para que puedan participar de la película de “La Noche de los Lápices”, que puedan valorar la memoria y sepan lo que pasó hace 40 años”.
Más adelante, agregó que “está contemplado dentro de la ordenanza que se va a sancionar que sean diversas las actividades a programar cada año, como la película que se proyecta hoy, murales participativos, Banca Nº 13 o Radio Abierta; la idea es darle voz a los chicos, que son los protagonistas”, finalizó.


No hay comentarios: