miércoles, 9 de noviembre de 2016

MINISTRA DE AMBIENTE NUEVAMENTE CON EDILES CAPITALINOS

Reunión por adhesión a la Ley GIRSU
La Ministra de Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán, se reunió con ediles capitalinos, con motivo de brindar más detalles de la Ley GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y de esa forma avanzar en el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo, referido a la adhesión del Municipio capitalino a la misma.
La reunión fue un espacio propicio para que la Ministra de Medio Ambiente brinde detalles de los avances en la provincia de la Ley N°5954, su financiación y los retoques que falta darle a la reglamentación. Por su parte, los ediles aprovecharon la ocasión para despejar sus últimas dudas antes de tratar en el recinto la adhesión.
Una vez finalizada la reunión, María Inés Zigarán afirmó que “agradezco al Concejo Deliberante, a su presidente Lisandro Aguiar, a todos los que integran este cuerpo parlamentario por la vocación de diálogo que han tenido en el marco del proceso de lo que ha significado la Ley Girsu. Estamos en este momento trabajando para que los municipios adhieran y lo hagan a través de las herramientas legislativas, así que sabemos que este Concejo está ya con esta discusión avanzada”. 
“Hemos venido a ofrecer la posibilidad que los concejales puedan hacer aportes en el marco del proceso reglamentario de la Ley que es lo que se viene. Tenemos muchas expectativas que el Concejo Deliberante de la Capital puedan adherir prontamente a la Ley 5954, porque San Salvador de Jujuy es un actor central en el marco del sistema provincial de residuos, y porque queremos poner en funcionamiento toda funcionalidad de la Ley, el Consejo Provincial y la empresa GIRSU sociedad del Estado antes que termine este año, para que ya el 2017 sea un año de trabajo y de efectivo cumplimiento de las adhesiones de la Ley”, indicó Zigarán.
Asimismo, agregó que “tuvimos la grata sorpresa que todos los sectores están adhiriendo, sabemos que también los bloques que integran la oposición por lo menos nos han manifestado su vocación de acompañar al proyecto en adhesión, también de hacer aportes que nosotros valoramos. Es una actitud responsable de la oposición que tiene observaciones a la Ley naturalmente, pero que no obstante están dispuestos a adherir y hacer aportes en el proceso reglamentario y a trabajar por todo el proceso que se viene y derivan de las aplicaciones de la Ley”.
Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, remarcó que “hay mucho trabajo por delante, yo antes que nada destacar la decisión del Gobernador la provincia, Gerardo Morales, en avanzar en este proyecto tan importante que va a hacer un salto cualitativo para lo que es la recolección de residuos sólidos urbanos en todo el ámbito de la provincia, no solamente en Capital. 
Manifestó su agradecimiento a la Ministra de Ambiente “quien está en la cabeza de este proyecto, las diversas visitas que hemos tenido en el Concejo Deliberante y la posibilidad de seguir trabajando ahora con los concejales en lo que es también propuestas sobre la reglamentación de la Ley que están importante como la Ley misma”. 
Con respecto al análisis que tuvo el proyecto de adhesión a la Ley Girsu, Aguiar indicó que “se han debatido cada uno de los temas tratados en el Concejo Deliberante, buscando los consensos y en ese marco destacar que el dictamen ha sido firmado prácticamente por unanimidad de los cuerpos que integran los distintos bloques del Concejo Deliberante. Seguramente en la próxima sesión de la semana que viene estaremos adhiriendo a la Ley GIRSU y de esa manera empezar también a trabajar en la ciudad de San Salvador de Jujuy en un nuevo paradigma, que será un bien muy importante para todos los vecinos de la ciudad”.
Zigarán estuvo acompañada por el Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, y ambos fueron recibidos por el Presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Lisandro Aguiar, y los concejales Patricia Moya, Santiago Jubert, Marta Russo Arriola, Federico Noro, José Luis Sánchez, Miguel Morales, Facundo Figueroa Caballero y Estela Flores.

No hay comentarios: